En la actualidad el uso extendido de la soja ha llevado a que en el mercado existan múltiples productos con esta legumbre para el consumo humano. Lo que en alguna ocasión puede llevar a los dueños de mascotas a preguntarnos si los perros pueden tomar leche de soja.
¿Puedo dar productos con soja a mi perro?
Empezaremos diciendo que no hay estudios que indiquen qué beneficios ocasiona la soja en el perro. Lo único que encontramos es una advertencia sobre dar soja a los perros. Este tipo de leches vegetales no contienen lactosa, un azúcar complejo que los canes no pueden descomponer (puedes leer el artículo completo en ¿Es buena la leche para perros?). Ahora bien, contiene anti-nutrientes que son compuestos vegetales naturales que pueden interferir con la digestión y / o absorción de los nutrientes. Entre los componentes que vienen incluidos en esta leguminosa aparece el ácido fítico. Es un elemento que bloquea la absorción de minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc.
En resumen, un exceso podría generar inconvenientes por su contenido de toxinas naturales. Es decir, los riesgos para la salud de nuestro mejor amigo perruno se presentan cuando el animal es alimentado exclusivamente con proteína de soja.
Resumen del artículo ¿Los perros pueden tomar leche de soja?
¿Dar productos de soja a mi perro?
Ningún estudio indica qué beneficios tiene la soja en nuestros perros, pero sí que advierten que las leches vegetales contienen anti-nutrientes que pueden interferir con la digestión y / o absorción de los nutrientes.