Los perros sonríen

los perros sonríen
Los perros sí que cambian la expresión facial.
Total
0
Shares

En Instagram, Facebook o Twitter se viralizan frecuentemente vídeos en los que un can sonríe de forma desmesurada a la cámara, pero ¿realmente los perros pueden sonreír o es una creencia de los dueños? Pues sí, la ciencia nos confirma que los perros sonríen, sueñan y tienen memoria. Durante mucho tiempo, los especialistas en comportamiento animal, denominados etólogos, han sostenido que las sonrisas de los perros no se debían a una manifestación de sus emociones, sino simplemente a un reflejo muscular. Sin embargo, esta creencia ha sido cuestionada en los últimos años. En este artículo del blog de perros te desvelamos estudios recientes que afirman que los perros sí que cambian la expresión facial.

Los perros capaces de sonreir

Al igual que pueden experimentar tristeza, alegría o miedo, también son capaces de sonreír. Así lo explicó Alfredo Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo a este profesional, se trata de un proceso cognitivo de miles de años que se remonta a los inicios de la domesticación del lobo. Al empezar a convivir con la raza humana, esta especie salvaje experimentó cambios en su anatomía, pero también desarrolló su sistema límbico, el encargado de las emociones.

El perro, único animal capaz de sonreír

La etología cognitiva es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. A través de tomografías, han investigado sus emociones y analizado hasta qué punto estas mascotas procesan las emociones igual que las personas. Como conclusión, parece que el can es el único animal capaz de sonreír, y es que, otros mamíferos experimentan la alegría, pero la expresan corriendo o saltando.

Los perros solo sonríen a los humanos

Otros estudios que se centraron en demostrar que los perros sonríen fueron los del premio Nobel de Medicina Konrad Lorenz, que describió la risa canina en su libro ‘El hombre conoce al perro’ (Man Meets Dog) de esta manera: «al sonreír, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco su lengua”. La sonrisa canina es una expresión que los perros no utilizan entre ellos, sino solo con los humanos, lo que puede ser un efecto de la domesticación. Poco a poco, muchas emociones que se creían exclusivas de las personas se están descubriendo en los animales. De hecho, el rostro de un perro es tan expresivo que incluso investigadores de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, han ideado un sistema llamado Dog Facial Action Coding System (DogFACS) para identificar y codificar sus movimientos faciales a fin de estudiar las emociones de estos animales. Esto tiene importantes aplicaciones a muchos niveles, pero especialmente para el estudio del comportamiento canino y la comunicación canina.

Sonrisa canina

En definitiva, los perros no solo son capaces de expresar alegría con enérgicos movimientos de cola, sino que también pueden reírse. El gesto de sonrisa de los perros es muy similar al que se produce la cara de una persona feliz. Gracias a estudios recientes en etología cognitiva, hoy sabemos que nuestros mejores amigos perrunos comparten algunas estructuras neurológicas con las personas. Ahora bien, si quieres que tu perro esboce una sonrisa más a menudo, presta mucha atención a todas aquellas cosas que lo hacen feliz. 

Resumen del artículo Los perros sonríen

Al igual que pueden experimentar tristeza, alegría o miedo, también son capaces de sonreír. Un proceso cognitivo de miles de años que se remonta a los inicios de la domesticación del lobo. Al empezar a convivir con la raza humana, esta especie salvaje experimentó cambios en su anatomía, pero también desarrolló su sistema límbico, el encargado de las emociones.

favi logo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...