Los perros sudan por la nariz

Los perros sudan por la nariz
Los canes sudan principalmente por la nariz, la boca y las almohadillas de sus patas.
Total
0
Shares

Todos los mamíferos tienen un sistema termorregulador que ayuda a mantener la temperatura corporal de manera constante. Los humanos tenemos las glándulas sudoríparas repartidas por nuestro cuerpo, y ellas son las encargadas de regular nuestra temperatura corporal. En cambio, el sistema termorregulador de nuestros mejores amigos perrunos es mucho más complejo. A diferencia que las personas, los perros no tienen glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo, solo en áreas muy concretas. Entonces, ¿por dónde lo hace? ¿Son capaces de quitarse todo el calor interno que almacenan? Descubre la información más interesante sobre cómo sudan los perros en este artículo del blog de perros.

¿Cómo sudan los perros?

Teniendo consciencia de que los perros sudan y sabiendo que lo hacen de forma distinta a los humanos, es importante conocer cómo lo hacen. ¿Por qué? Porque nos permitirá saber que al no ser tan eficiente como la nuestra, hace que sean más propensos a padecer golpes de calor que las personas.

Las células encargadas de expulsar el sudor de los perros y reducir su temperatura corporal no están presentes por todo su cuerpo. Además, hay que tener en cuenta que cuando la temperatura de las personas aumenta, ya sea a consecuencia del deporte o por calor ambiental, nuestras glándulas sudoríparas trabajan rápidamente para refrigerar nuestro organismo. Sin embargo, los perros no tienen glándulas sudoríparas como las personas y otros mamíferos por lo que necesitan realizar esta acción de una manera diferente. ¿Cómo?

La piel del cuerpo del perro no es como la de las personas y carece de las glándulas que ayudan a sudar a los humanos. Así, los canes tienen células sudoríparas en menor cantidad, localizadas en las almohadillas de las patas que, además de actuar como una capa de grasa que amortigua los golpes de las pisadas, trabajan como aislante de las temperaturas extremas del suelo. Por otro lado, también sudan por la nariz, utilizándola como mecanismo para refrigerar su organismo y también les ayuda a mantener la humedad en ella, para que su sentido del olfato sea óptimo. El jadeo de su boca y la eliminación de vapor de agua a través de su lengua son otros mecanismos. Esto explica que, en ocasiones, veamos a los perros jadear fuertemente por la boca cuando se han sometido a ejercicio físico o hace demasiado calor.

Los perros sí sudan por la nariz

Los perros sudan por la nariz, más conocida como trufa, pero no solo tiene la función de expulsar el sudor, también permite mantener el hocico húmedo, facilitando el sentido del olfato. Para que el perro pueda tener un buen olfato es necesario que la trufa esté siempre húmeda, por lo que el sudor, junto a la mucosidad, son esenciales para lograr un buen olfato.

Los perros sudan por las almohadillas de las patas

Las otras zonas donde se localizan las denominadas glándulas sudoríparas en el cuerpo del perro son las almohadillas. Así puede ser que aprecies cierta humedad en esta parte de sus patas o incluso huellas en las zonas que pise, ya que habrá transpiración. Además, la capa de grasa que contienen estos cojines naturales del can permite amortiguar los golpes o la presión normal de las pisadas y funciona como un aislante de las temperaturas extremas del suelo. Las almohadillas del perro, sin embargo, tampoco son suficientes para eliminar todo el calor que nuestro peludo amigo desprende; por lo que también lo hacen a través de su lengua.

Los canes sudan por la boca

Los perros jadean para perder calor y refrigerarse. ¿Cómo? El cuerpo de un can funciona, en este sentido, como un refrigerador. Su temperatura normal oscila entre 38ºC y 39ºC. Así, cuando el animal detecta que hay un exceso de calor, bombea sangre caliente a la lengua, que está armada con eficientes glándulas salivares, que eliminan el exceso de temperatura en forma de humedad. De modo que el can expulsa el calor a través de esa evaporación de su boca. Esto explica que el vapor que se condensa, en forma de agua líquida, caiga de la lengua y gotee en el suelo.

¿Sudan igual todos los perros?

Las áreas por las que sudan todos los perros son las mismas, no obstante, los canes de menor tamaño presentan sistemas de termorregulación más eficaz que los de mayor envergadura.

¿Por qué los perros no sudan casi?

El sudor es el mecanismo con el que contamos los humanos para quitarnos el calor interno del cuerpo. Esto no quiere decir que sea la única forma de refrigerar un organismo. Así lo demuestran los perros, que apenas necesitan sudar para mantener una temperatura corporal óptima. Entonces, ¿cómo lo logran? El sustituto que emplean los canes no es otro que el jadeo

¿Por qué los perros jadean?

La boca se convierte en una zona imprescindible para que el perro pueda desprenderse del calor interno. El jadeo se convierte en un mecanismo básico de refrigeración canino. Los jadeos son una función vital para la regulación general de la temperatura de tu perro y funcionan como un aire acondicionado interno. Al inhalar el aire rápidamente, se evapora el líquido en la boca, la garganta y los pulmones del perro y se envía aire más fresco a todo el cuerpo.

Resumen del artículo Los perros sudan por la nariz

Las células encargadas de expulsar el sudor de los perros y reducir su temperatura corporal no están presentes por todo su cuerpo. Los perros sudan por la nariz, más conocida como trufa, pero no solo tiene la función de expulsar el sudor, también permite mantener el hocico húmedo, facilitando el sentido del olfato. Las otras zonas donde se localizan las denominadas glándulas sudoríparas en el cuerpo del perro son las almohadillas. Así puede ser que aprecies cierta humedad en esta parte de sus patas o incluso huellas en las zonas que pise, ya que habrá transpiración. Los perros jadean para perder calor y refrigerarse. ¿Cómo? El cuerpo de un can funciona, en este sentido, como un refrigerador.

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...