Menú
Noticias perros / Mascota y salud

Los perros tienen memoria

Los perros tienen memoria

¿Alguna vez te has parado a pensar si tu amigo de cuatro patas recuerda momentos a tu lado? ¿Te has preguntado si los perros tienen memoria? En este artículo del blog perruno averiguaremos cómo nuestras mascotas pueden guardar vivencias y órdenes de adiestramiento en su disco duro.

Los perros sí tienen memoria

Empezaremos afirmando que los perros tienen memoria, pero algo diferente a la nuestra. Ellos no cuentan con una memoria episódica como la nuestra, la cual es capaz de recordar momentos y detalles del contexto. Entonces ¿cómo guardan sus recuerdos?

¿Cómo funciona la memoria de nuestro perro?

Mientras que los humanos podemos recordar cosas que sucedieron en lugares y tiempos específicos gracias a la memoria episódica, los perros funcionan por la asociativa. Un ejemplo claro es cuando vamos a salir a pasear con nuestro can y él observa que agarramos la correa. ¿Qué es lo que sucede habitualmente? Se emociona, porque para él este accesorio significa calle. Hay que apuntar que no solo hay casos de asociación positiva, ya que también existe la negativa. Profundicemos en este concepto de memoria asociativa.

Diversos estudios han determinado que los perros tienen memoria asociativa. Los canes son capaces de recordar hechos que ocurrieron durante un breve periodo de tiempo. Si convives con un perro, te habrás dado cuenta de que al llegar a casa te recibe contento, aunque haya liado una buena en el hogar. Esto ocurre por el motivo que acabamos de mencionar: el hecho de que el destrozo se le haya olvidado. De nada sirve reprocharle la trastada que ocurrió tres horas más tarde del hecho. Es decir, guardan en su cerebro una circunstancia o imagen que luego pueden relacionar con una situación similar en el futuro. Esto se aplica en la educación de los cachorros, por eso cuando estamos intentando enseñarles a hacer sus necesidades, hay que sorprenderle in fraganti para poder dejarles claro que no se debe hacer ahí. Si intentamos explicárselo pasado un tiempo, no comprenderá el motivo de la reprimenda.

La memoria asociativa se fundamenta en la repetición

La memoria asociativa, por lo tanto, se forja a través de la repetición, aprendiendo a base de acción-reacción. Como consecuencia de esta comunicación pueden ser capaces de reconocer nuestros gestos y saber cuándo estamos contentos o enfadados. Además, a través del tono de la voz también son capaces de detectar nuestros estados de ánimo y adaptarse a nosotros. Reúnen toda esta información para reconocer cuándo es la hora de la comida, cuándo es la hora del paseo, cuándo toca ir a darse un baño. Como apunte, cabe señalar que gracias a esta memoria asociativa muchos animales salvajes sobreviven, ya que les permite “memorizar” lugares o situaciones de alto peligro.

La memoria asociativa les permite “recordar” tiempos pasados

Guarda de forma duradera hechos significativos. ¿Cómo? Reconociendo olores y tonos de voz. Esto les permite reaccionar en consecuencia. Así pues, la eficaz memoria sensorial les permite asociar entornos que les evocan sensaciones placenteras y confiables; o todo lo contrario: lugares que rechazan por alguna experiencia traumática.

La memoria olfativa de los perros

No hay duda que los perros tienen una memoria olfativa increíble. Su cerebro es capaz de asociar los olores de diferentes sitios y situaciones gracias a su olfato, que es de mil veces más sensible que el nuestro. El cerebro de un perro realiza y memoriza un mapa olfativo de todo, desde su casa hasta el parque donde sale a pasear. Mientras nosotros creamos un mapa mental visual, ellos crean un mapa mental olfativo, capaz de indicarles una gran cantidad de detalles sin necesidad de utilizar su vista.

Un estudio afirmó que los perros pueden recordar acciones complejas

Según un estudio que publica la revista Animal Cognition, dirigido por Claudia Fugazza y Adám Miklósi, de la Universidad Eötvös Loránd, los perros son capaces de imitar acciones humanas transcurrido un tiempo entre 40 segundos y diez minutos. La investigación se centró en ocho perros adultos y sus dueños, entrenados con el método “haz lo que yo hago”, desarrollado por una de las investigadoras de este estudio sobre memoria canina. Las pruebas demostraron que los perros son capaces de reproducir o imitar acciones conocidas y novedosas cuando ha transcurrido un tiempo. Esto sugiere la presencia de un tipo específico de memoria a largo plazo en los perros, que funciona de manera consciente.

«Los resultados de nuestro estudio pueden verse como un nuevo paso para hacer caer las barreras creadas artificialmente entre los animales no humanos y los humanos», aseguró una de las autoras del estudio, Claudia Fugazza, del grupo de investigación de etología comparada MTA-ELTE de Budapest.

La memoria según la raza

Aunque a lo largo de este artículo hablemos de forma genérica sobre la memoria de los perros, existen diferencias en la capacidad de memorizar de determinadas razas. Es un hecho que existen perros más inteligentes gracias a su capacidad de retención y aprendizaje. Esta es una de las razones que hace que ciertos canes sean parte de las fuerzas de seguridad del estado y tengan la labor de detectar estupefacientes, explosivos o incluso rescatar o localizar personas en situaciones de emergencia.

Memoria por edad

Aunque nuestro mecanismo de memoria y el de nuestros perros no sea el mismo, tenemos algo en común: el deterioro con el paso del tiempo. Ellos también sufren regresión en la memoria a medida que se hacen mayores, mermando sus capacidades cognitivas. En muchos aspectos es parecido a la enfermedad de Alzheimer de las personas. Y al contrario: cuando son cachorros tienen esa gran facilidad para el aprendizaje como sucede con los bebés. Este tipo de memoria es conocida como procedimental, la cual les ayuda a aprender las cosas que les vamos enseñando: dónde hacer sus necesidades, dar la patita cuando se lo pedimos…

Cómo mejorar la memoria de un perro

La mejor forma de mejorar la memoria de un perro es mediante la estimulación. Podemos realizar ejercicios de adiestramiento o juegos de memoria. Nuestra mascota tiene que usar la memoria diariamente y mejorarla con el tiempo de forma progresiva. También dispones de juegos didácticos para estimular su memoria y, sin gastar ni un euro, puedes jugar al escondite con tu perro.

Con toda esta información podemos sacar varias conclusiones.

  • Efectivamente los perros sí tienen memoria, pues son capaces de retener información. Ellos saben dónde tienen su comida y van ahí cuando tienen hambre; no tenemos que explicarles cada día desde cero dónde tienen su alimentación.
  • La mejor manera de enseñar a un perro es mediante la repetición. Aunque no sean capaces de recordar hechos concretos, los canes son animales de costumbres, por lo que la repetición de una determinada acción servirá para que aprenda a desarrollar ciertos comportamientos. La etología canina basa el entrenamiento en la repetición y en el refuerzo positivo, que es donde entra en juego la memoria a corto plazo o asociativa. De modo que si quieres que memorice una determinada acción, no te quedará más remedio que repetírsela y premiarle que cada vez que la recuerde.
  • Del mismo modo que hemos dejado claro que los perros tienen memoria, también hay que apuntar que realmente nadie sabe exactamente con detalle cómo funciona. Todo lo que hemos mencionado a lo largo del artículo se basa en estudios científicos y en los resultados obtenidos.
  • No todos los perros tienen la misma capacidad de memoria, pero sí que podemos trabajar y estimular esa capacidad mediante juegos y adiestramiento. Utilizar la comida como premio es la mejor opción para que su cerebro aprenda más rápido.
  • Los perros viven el presente sin pensar en el pasado, básicamente porque no pueden.
  • Los perros de servicio reciben entrenamiento desde muy jóvenes con el fin de potenciar todas sus habilidades y capacidades.
  • No existen perros sin memoria, simplemente existen perros con poca capacidad para memorizar por motivos genéticos o porque no han sido estimulados.

¿Quieres conocer más estudios o investigaciones sobre perros? No te pierdas la noticia Curiosidades de los perros.

favi logo

0 comentarios

    Comentar