Método Tellington TTouch

Método Tellington TTouch
Técnica para influenciar de modo efectivo el comportamiento y el temperamento de los perros
Total
0
Shares

Los masajes tienen grandes beneficios para nuestros mejores amigos perrunos: reducen el dolor, mejoran la circulación, afianzamos lazos, liberan de estrés, ayudan a relajar los músculos… Y es en estas situaciones, donde nuestro perro está relajado cuando está más dispuesto a aprender. De esto trata el método Tellington Ttouch, se centra en mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas mediante técnicas de masaje con el fin de aumentar la confianza y el respeto para con ellos. Fue la experta en adiestramiento para perros, Linda Tellington, la que lo descubrió y desarrolló, dándole dicho nombre. Vayamos a repasar en este post del blog de perros todo lo que debemos saber sobre este procedimiento que mejora la calidad de vida de la mascota y su tutor.

Qué es el método Tellington Ttouch

Un método desarrollado por la adiestradora y terapeuta canina Linda Tellington Jones, de la que recibe su nombre, que consiste en un conjunto de técnicas y movimientos corporales suaves para calmar a nuestro perro. En la práctica, el método Tellington Ttouch se basa en tocar el cuerpo del animal con movimientos circulares y ejerciendo diferentes presiones con los dedos y también con la palma de la mano. El objetivo es conseguir la relajación física y mental del animal. Sin embargo, para ello previamente hay que ser instruido por un profesional.

Según el libro homónimo que escribió Linda Tellington-Jones, su método debe realizarse en sesiones de unos 20 minutos durante los cuales se pueden hacer alrededor de 22 movimientos diferentes. Como resultado, la tensión del animal tenderá a desaparecer, mostrándose más atento y receptivo hacia el tutor. Y con el paso de las sesiones, dicho efecto debería manifestarse con una actitud más calmada y educada por parte de la mascota.

Origen del método Tellington Ttouch

El método Tellington Ttouch fue desarrollado por Linda Tellington Jones, una adiestradora y terapeuta canina internacionalmente conocida que buscaba mejorar la conducta de caballos, perros y otras mascotas. Un método creado hace 4 décadas como sistema de de entrenamiento, curación y comunicación para animales que permite a las personas a relacionarse con los animales de una manera más profunda y más compasiva.  Este método está dividido en tres partes fundamentales. Los TTouch, o masajes, los ejercicios de guía y la pista de confianza.

¿En qué consiste el método Tellington Ttouch?

El método Tellington Ttouch consiste en estimular el funcionamiento y vitalidad celular en el cuerpo del animal y activar ciertas vías neuronales del cerebro que no se utilizan normalmente. Los Ttouches simples, no invasivos, provocan profundos cambios en el estado emocional de un animal y ayudan a aliviar la tensión y la ansiedad permitiendo que el animal responda de una forma no instintiva. También ayuda a reforzar el vínculo entre propietario y mascota, ofreciendo mayor confianza al animal, lo que, en consecuencia, mejora la relación entre ambos. Para identificar las zonas, se requiere capacidad de observación profesional. Los diferentes toques Ttouch se realizan donde sea necesario liberar tensión, como por ejemplo en las articulaciones, el lomo o el cuello, pero también en sitios específicos como en las orejas, la boca, la cola o las patas.

Tipos de movimientos Ttouch

Dentro de los movimientos del método Ttouch, se pueden dividir en

  • Ttouch circulares: son movimientos en el sentido de las agujas del reloj que relajan al perro y reducen el estrés. Con ellos se despierta la vitalidad de las células de su piel.
  • Ttouch de elevación: este movimiento eleva ligeramente la piel y luego la devuelve suavemente a su origen, con lo que se logra liberar la tensión muscular de una articulación.
  • Ttouch de deslizamiento: son como caricias, en las cuales se desliza la mano sobre el pelaje del animal, activando así la circulación sanguínea.

Vendaje Tellington Ttouch

El método Tellington Ttouch incorpora entre sus técnicas la opción de realizar al perro un vendaje alrededor de su cuerpo. Este sistema de vendas permite aplicar una presión ligera sobre aquellos músculos de la mascota con tensión acumulada. De la misma manera, el contacto con la piel provoca al animal una sensación reconfortante que incluso le recuerda a las caricias de su propietario, ya que su cerebro emite señales de relajación una vez que interpreta este estímulo. ¿Cómo aplicar el vendaje Tellington Ttouch?

El método Tellington Ttouch

De la misma forma que a los humanos nos beneficia encontrar un equilibrio físico y emocional, a los perros también podría ayudarles descargar la tensión de su cuerpo. Así, son diferentes las técnicas que se pueden utilizar para corregir determinados comportamientos en los perros. En el caso del método Tellington Ttouch, este no solo ayuda a combatir dichos problemas, sino que fomenta una mayor conexión entre el animal y su tutor. Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que, aunque pongamos todo el empeño en resolver los problemas de conducta de nuestros perros, a veces no logramos los resultados deseados; siendo muy necesario acudir donde un especialista en conducta canina. Llegados a este punto puede que te interese conocer sobre la etología canina.

Beneficios del método Tellington Ttouch

El método Tellington Ttouch nos servirá de mucho a la hora de calmar al animal e incrementar su confianza en nosotros y en el entorno que le rodea, dando como resultado un efecto extremadamente positivo en el comportamiento de aprendizaje.

  • Alivia la tensión, el miedo a las personas o ruidos de truenos, cohetes, petardos…
  • Mejora la relación entre tutor y mascota.
  • Equilibra la presión sanguínea y la frecuencia de la respiración.
  • Facilita a la hora de llevar a cabo un proceso de adiestramiento mediante el refuerzo positivo. Descubre el post ¿Cómo aprenden los perros?

¿Cómo saber si mi perro necesita el método Tellington Ttouch?

Podemos optar por probar el método Tellington Ttouch cuando detectamos los siguientes comportamientos en nuestro perro:

  • Nerviosismo, sobreexcitación, hiperactividad.
  • Sensibilidad al tocarlo.
  • Ladridos a otros perros y personas.
  • Comportamiento antisocial.
  • Sobreprotección de su comida.
  • Problemas de movilidad al pasear.
  • Sensibilidad a los ruidos.
  • Miedo, desconfianza y timidez.

Bibliografía

  • Linda Tellington-Jones. (2014). El método de Tellington TTouch: Cómo influir sobre el comportamiento, salud y rendimiento de tu perro. Kns ediciones.
  • Linda Tellington-Jones. (2008). The Tellington Ttouch: Caring for Animals with Heart and Hands. PENGUIN GROUP.
firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...