Mi perro se come la ropa

mi perro se come la ropa
Aunque parezca rara esta acción, no es para nada fuera de lo común.
Total
3
Shares

No es extraño para los veterinarios encontrarse con urgencias médicas por la ingesta de un perro de algún cuerpo extraño, que no en pocas ocasiones es un calcetín o ropa interior. Y es que son muchos los que se preguntan “¿Por qué mi perro se come la ropa?” A lo largo de este artículo del blog de perros te indicaremos cuáles pueden ser las causas que podrían motivar a tu mejor amigo perruno a esta conducta. Tendrás que estar alerta para detectar las posibles señales que indiquen que existe este problema.

Mi perro come ropa

Aunque parezca rara esta acción, no es para nada fuera de lo común. Los perros tienen gran cantidad de energía almacenada en sus cuerpos, lo que hace que intenten buscar alguna actividad en la que desfogarse. Es ahí donde surge la causa, la necesidad de jugar o moverse, la cual los lleva a masticar cualquier objeto que encuentren. ¿Y por qué les gustan tanto morder nuestra ropa? Por el olor, por eso cuando nos vamos no es extraño que muchos canes cojan nuestra ropa y se las lleven a su cama y se pongan a jugar con ella. Ahora vayamos a responder a la pregunta ¿Por qué mi perro se come la ropa?

Motivos por los que tu perro se puede comer la ropa

  • Fase de dentición. Alrededor de los 4 a 7 meses en la vida de un perro. Están desarrollándose sus dientes y directamente los cachorros buscan cosas que morder y comerse. ¿Qué se puede hacer al respecto? La salida de los primeros dientes puede ser algo irritante y molesto, lo mejor que puedes hacer es darle a tu perro algo más aceptable para morder. Por eso es muy importante proporcionarle los juguetes necesarios para poder calmar su incomodidad sin tener que buscar otra opción. Hoy en día hay muchísimos tipos de juguetes especializados para perros y sobre todo para la dentición, como los juguetes de goma.
  • Aburrimiento o simplemente buscan tu atención. ¿Podría tu perro estar intentando llamar tu atención? Lamer, morder y comer objetos es parte de un rango de comportamiento que comúnmente exhiben los perros que están tratando de llamar la atención de sus dueños. Digamos que es un: “¡Oye, estoy aquí!” La mejor solución para ti será encontrar la raíz del problema que causa el nerviosismo de tu perro.
  • Síndrome de Pica. Cuando tu perro va un poco más allá para llamar tu atención, podría mostrar síntomas del síndrome de pica. El síndrome de pica se conoce también como el comportamiento de pica y se caracteriza por ser una afección que se manifiesta en el perro como un deseo irremediable de ingerir sustancias que no son comestibles, como las heces (conocida como coprofagia en perros), la basura, los desperdicios u otros objetos. No solo se limitan a la ropa interior y literalmente podría ser cualquier objeto. Este síndrome debe ser tratado por un veterinario, para que den con el problema y se solucione cuanto antes. Es decir, será necesario observar el comportamiento del can. La ciencia que se encarga de esto es la etología canina. El síndrome de Pica también puede causar una serie de problemas gastrointestinales, puesto que no es nada favorable para tu perro comer cosas que no son comida.
  • Practicando sus habilidades de caza. Aunque no es una causa tan común como las anteriores, algunas veces los perros juegan a cazar los objetos que se encuentran alrededor de ellos, y en algunos casos, estos podrían ser tu ropa. De nuevo, el mejor remedio es distraer a tu perro y sustituir tu ropa interior por un juguete más adecuado para morder.
  • Porque tienen hambre. A veces, aunque se les da sus raciones diarias de comida necesarias, estos pueden llegar a seguir teniendo hambre. A veces parecen no tener límites con respecto a las cantidades de comida que podrían ingerir a diario. Por ese motivo, puede suceder que se queden con hambre e intenten comer cualquier cosa que esté a la vista.
  • Porque te extraña. Seguramente esta razón te dará más ternura que las otras causas. Que tus prendas tengan olor a ti puede hacer que sea una forma de acercamiento por parte del perro en esos momentos cuando te echa de menos.
  • Porque es una sensación agradable para ellos. Sí, la textura y el olor puede ser agradable para ellos. Debe ser para ellos algo así como estar masticando un chicle, que además tiene un sabor que para ellos resulta exquisito, aunque a nosotros nos repugne.
  • Por accidente. El perro utiliza su boca como instrumento de exploración del mundo que le rodea, lo que a veces puede hacer que investigue algo y de forma no intencional lo ingiera.
  • Por el olor. Todo lo que tenga un olor diferente y fuerte les llamará la atención, pues bien sabemos que ellos reconocen todo el mundo que los rodea mediante su olfato.
  • Enfermedades. Aunque un problema de salud no es la causa más frecuente, muchas causas médicas pueden provocar que el perro coma objetos raros, como disfagia del esófago, insuficiencias pancreáticas, etc.
  • Conducta compulsiva y repetitiva por estrés o ansiedad. Un perro sometido a un ambiente estresante puede desarrollar esta conducta de comer objetos inadecuados como forma de aliviar su ansiedad.
  • Por perseguir olores. Sí, puede que tu perro quiera tu ropa solo porque te ama demasiado.
  • Perros ancianos que están perdiendo sus dientes. Algunas veces los perros mayores exhibirán ciertos comportamientos cuando empiezan a perder sus dientes, a menudo por las mismas razones por la que los cachorros lo hacen. Aliviar la incomodidad y el dolor.

¿Cómo saber si mi perro se ha tragado ropa?

Si nuestro perro es asiduo a comerse objetos y hemos tenido que retirarle en más de una ocasión alguno de la boca, el mero hecho de echar en falta un objeto ya es señal de alarma. Habrá que estar muy atentos a cualquier cambio en su estado de ánimo. La ingesta de cuerpos extraños puede manifestarse con: apatía, pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal, diarrea e incluso ausencia de defecación.

¿Cómo hacer que deje de morder tu ropa?

Para empezar lo primero es estudiar al perro y ver el motivo por el cual tiene ese comportamiento. Cuando ya sepamos la razón empezamos poco a poco quitando la costumbre.

Los perros tienen gran cantidad de energía almacenada en sus cuerpos, lo que hace que intenten buscar alguna actividad en la que desfogarse. Es ahí donde surge la causa, la necesidad de jugar o moverse, la cual los lleva a masticar cualquier objeto que encuentren.

  • Fase de dentición.
  • Aburrimiento o simplemente buscan tu atención.
  • Síndrome de Pica.
  • Practicando sus habilidades de caza.
  • Porque tienen hambre.
  • Porque te extraña.
  • Porque es una sensación agradable para ellos.
  • Por accidente.
  • Por el olor.
  • Enfermedades.
  • Conducta compulsiva y repetitiva por estrés o ansiedad.
  • Por perseguir olores.
  • Perros ancianos que están perdiendo sus dientes.
favicon_mimejoramigoyyo
Total
3
Shares

Comments2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...