Menú
Mascota y salud

MI PERRO TIENE MUCHAS LEGAÑAS VERDES

mi perro tiene muchas legañas verdes

Los perros sueltan legañas de la misma manera que nosotros. En ocasiones son de color blanquecino o casi transparente, pero si estas se vuelven de color amarillento o verdoso indican una infección que debes tratar antes de que empeore la situación. La respuesta habitual a la pregunta sobre por qué mi perro tiene muchas legañas verdes en la mayoría de los casos tiene que ver con una infección en los ojos. Además, las legañas también pueden variar en consistencia: pueden ser más líquidas o más viscosas. Ampliamos toda la información al respecto a lo largo de este artículo del blog de perros.

Legañas verdes en perros

Las legañas verdosas indican la presencia de una infección en el propio ojo o en el lagrimal, por donde se segregan las legañas. Cuando son de un color más bien amarillo la infección todavía es leve, pero cuando las legañas son de color verde, la infección ya es más seria.

Legañas en perros

Debes saber que estas legañas en tu perro son más habituales de lo que pueda parecer. Es un proceso natural y fisiológico de muchos de los animales. Sin embargo, dependiendo de la coloración que tengan puede que debas preocuparte. Es por ello que a continuación te indicamos qué tipos de color pueden llegar a tener las legañas en perros. El color de las legañas en los perros puede variar, desde blanquecino hasta incluso bien oscuro, pasando por amarillento y verde.

Tipos de legañas en el perro

Hay varios tipos de legañas, siendo la legaña blanquecina-transparente totalmente normal. La coloración de estas puede determinar el estado de salud del perro. Estas son las posibles coloraciones de las legañas en tu perro:

  • Legañas de color blanquecino. Las más habituales, las cuales no indican causa de enfermedad. Estas son normales en perros adultos y en cachorros.
  • Legañas de color marrón. si encuentras legañas de este color en la comisura de los ojos de tu perro, además son pegajosas y las encuentras rígidas es por la acumulación y sequedad de estas. Este tipo de legañas son comunes en perros de razas pequeñas como el Yorkshire, Shih Tzu o Bichón maltés.
  • Legañas verdes o amarillentas en el ojo del perro. Como hemos dicho, este color puede mostrarse como un síntoma de una patología. Su aparición viene acompañada de un parpadeo constante y dolor. Son muchas las bacterias que pueden provocar este tipo de legañas en el perro

Causas de las legañas verdes en perros

  • Heridas en el ojo: úlcera ocular. Los perros están continuamente olisqueando, jugando con otros animales, etc. Esto hace posible que en alguna de estas situaciones pueda sufrir algún pequeño corte en el globo ocular o en los párpados. Esta herida si no se trata puede infectarse. Los pequeños cortes o úlceras en el ojo de un perro no son visibles por el ojo humano, por lo que será necesario acudir a tu veterinario para que lo diagnostique.
  • Conjuntitivis. la conjuntivitis es una infección bacteriana contagiosa que inflama la membrana que recubre los párpados. Para saber si tu perro tiene conjuntivitis, tienes que tener presente que en casos leves de conjuntivitis puede que no se presenten más síntomas, pero si esta afección no se trata y se agrava, aparece una infección que se hará visible. La conjuntivitis puede estar causada por cualquier afección y, dependiendo de la que sea, el tratamiento será diferente. Deberás llevar a tu perro al veterinario para que determine su origen y le administre un tratamiento.
  • Otras enfermedades. El moquillo o distemper canino es una enfermedad producida por un virus que afecta mucho a los cánidos y otras especies de mamíferos. El primer síntoma de esta enfermedad es una secreción purulenta en los ojos. De modo que, si observas que tu peludo tiene legañas verdosas debes acudir a tu veterinario rápidamente para descartar que se trate del moquillo o para comenzar el tratamiento cuanto antes si el resultado es positivo.
  • Enfermedades oculares. Las enfermedades oculares, como el entropión o el ectropión causan irritaciones en los ojos que pueden provocarle secreciones regularmente. En estos casos también debes llevarlo al veterinario para evalúen la gravedad de las mismas y decidan un tratamiento acorde.

Tratamientos de las legañas verdes en perros

Para tratar las legañas de color verdoso en tu mejor amigo perruno será necesario acudir a tu veterinario para que haga las pruebas necesarias. Una vez tenga los resultados, podrá diagnosticar el origen o causa de las legañas verdosas de tu mascota y comenzar así el tratamiento médico más apropiado. Normalmente, además de una buena limpieza ocular, el tratamiento suele incluir un tratamiento con antibióticos.

Razas de perros propensas a tener legañas

Todos los perros pueden presentar legañas, sobre todo si se trata de las típicas legañas que el ojo produce para su limpieza y protección. Sin embargo, hay algunas razas de perros que son más propensas a tenerlas. Estas son: bóxer, pug, bulldog, Basset Hound, San Bernardo, entre otras.

¿Cómo se pueden prevenir las legañas en un perro?

Para prevenir las legañas de tu perro es necesario una correcta higiene ocular, para así evitar la acumulación de estas. Para ello, sigue estos consejos:

  • Utiliza suero fisiológico para mantener limpios los ojos de tu mascota. Lo mejor para prevenir las legañas verdes en tu perro es que le limpies los ojos dos o tres veces a la semana. Con una gasa estéril empapada en suero fisiológico, masajea suavemente los ojos de tu compañero y retira las legañas. Es importante que antes de limpiar los ojos del perro, te laves bien las manos con agua y jabón neutro.
  • Vacunación al día. Si el perro está protegido con sus vacunas al día, será más fácil evitar que se contagie de alguna enfermedad que pueda ocasionarle las legañas verdes o amarillentas.
  • Elimina los pelos molestos. Cepillar a tu perro ayudará a eliminar el pelo muerto, evitando que se puedan meter en sus ojos.
  • Procura que en el baño no le entre a tu perro jabón en los ojos, de ser así, aclara con abundante agua.
favi logo

0 comentarios

    Comentar