Menú
Mascota y salud

MI PERRO TIENE MUCHAS LEGAÑAS

mi perro tiene muchas legañas

Al igual que los humanos, nuestras mascotas producen legañas como forma natural de limpiar sus ojos. Este tipo de secreciones oculares se presentan de forma normal, pero existen otras que se relacionan con problemas de salud que pueden ser graves. Así es lógico que nos preguntemos: ¿mi perro tiene muchas legañas? Conoce más sobre las legañas en perros y la importancia de una buena higiene ocular.

Qué son las legañas que tiene tu perro

Las legañas son secreciones calcificadas que suelen aparecer en el ángulo interior del ojo. Es probable que las hayas notado en los ojos de tu perro, ya que son comunes. El asunto es que como dueños de estos debemos conocer si efectivamente se está produciendo muchas legañas o son las habituales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Limpieza dental perros.

Causas por las que puede tener tantas legañas

A continuación, vamos a enumerar ciertos motivos por los que tu perro puede presentar muchas legañas de forma habitual. No obstante, también es posible que tenga alguna herida en el ojo u otras afecciones que aquí no hemos enumerado. Por esta razón lo mejor es que acudir cuanto antes al veterinario.

  • La edad. Con el paso de los años, los ojos se vuelven más secos generando inflamación e irritación, ocasionando la secreción de legañas amarillas.
  • La raza. Algunas tienen más predisposición como son la raza pug, golden, labrador retriever, san bernardo, shar pei y chow chow.
  • Enfermedades infecciosas. Por ejemplo, la hepatitis vírica, que afecta el hígado, o la laringotraqueitis vírica, que afecta las vías respiratorias, tienen entre sus síntomas la secreción de legañas en exceso. En ambos casos será necesario tratar dichas afecciones a tiempo.
  • Enfermedades víricas. Otro motivo que genera muchas legañas en tu perro es el moquillo. Se trata de una de las enfermedades más comunes en perros, y si no se detecta a tiempo, de las más letales.

Atención al color de las legañas

Si observas que tu perro produce legañas excesivas, presta atención al color de estas. Pueden ser de distintos colores, según el problema que las esté causando. Estas son las posibles coloraciones de las legañas en tu perro:

Tipos de legañas

  • Transparentes o blancas. Las más habituales, sobre todo en los cachorros. Normalmente tienen este color si están causadas por secreciones generadas como reacción a alguna alergia o irritación
  • Amarillentas y verdosas. En este caso si son de apariencia purulenta podría indicar la presencia de enfermedades oculares como la conjuntivitis. Su aparición suele venir acompañada de un parpadeo constante y dolor.
  • Legañas de color marrón. Estas legañas en la comisura de los ojos además suelen ser pegajosas y rígidas, muy presentes en razas pequeñas como Yorkshire, Shih Tzu o Bichón maltés.

Mi perro tiene muchas legañas

En la mayoría de las ocasiones, el motivo de la producción de legaña se produce por no tomar las medidas necesarias para mantener una correcta higiene ocular. En realidad, la solución en estos casos es mega fácil, no será debido a una enfermedad.  

Prevención de legañas en perros

La prevención es el mejor método para tratar las legañas en los perros. Entonces, ¿cómo limpiar los ojos y quitar las legañas al perro para evitar problemas oculares?

Cómo prevenir las legañas en nuestro perro

  • Lo primero que hay que hacer para evitar tirones y hacerle daño, es humedecer la legaña. Para ello, toma una gasa estéril y un poco de suero fisiológico.
  • Después masajearemos suavemente la legaña. Es importante no tirar ni presionar porque le haremos daño al peludo. Importante: usa una gasa para cada ojo.
  • Se recomienda esta limpieza al menos 2 o 3 veces a la semana.

Al limpiarle las legañas estaremos evitando que la suciedad acumulada entre en contacto con el globo ocular y así se reducirá el riesgo de contraer una infección.

Consejos a tener en cuenta a la hora de una buena higiene ocular

  • Si tu perro tiene pelo abundante alrededor de los ojos, asegúrate de que los ojos están libres, para poder limpiar mejor sus ojos.
  • Procura que durante los baños no le entre jabón en los ojitos, de ser así, aclara rápidamente con abundante agua.
  • Razas de hocico corto cuyas lágrimas y legañas se meten en los pliegues de la piel y necesitan una limpieza profunda de estos pliegues (Shiz Tzu o Pekinés).
¿Qué enfermedades pueden causar las legañas?

Como hemos comentado, existen algunas afecciones o circunstancias que pueden ocasionar la aparición de legañas en los ojos de tu perro.

  • Lesiones oculares o alergias. Cuerpos extraños que entran en el ojo, rasguños provocados por algún objeto, etc.
  • Síndrome del ojo seco. Una enfermedad muy frecuente que consiste en la inflamación crónica de las glándulas lagrimales, la córnea y la conjuntiva. Esto provoca menor segregación de lágrimas, lo que reseca el ojo y provoca daño en la córnea.

Importancia de una buena higiene ocular

Como has podido comprobar, es realmente importante que se mantenga una buena higiene ocular ya que, así, evitaremos futuros problemas en la salud de nuestra mascota. Además, las legañas en el perro pueden ser un síntoma de una enfermedad y, por tanto, es buena idea estar al tanto de su coloración y aspecto.

Resumen del artículo Mi perro tiene muchas legañas

  • La edad.
  • La raza.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades víricas.

  • Transparentes o blancas.
  • Amarillentas y verdosas.
  • Legañas de color marrón.
favi logo

0 comentarios

    Comentar