Mushing, pasear en trineo con perros

mushing
Mushing, un deporte en el que mandan los perros
Total
0
Shares

Seguro que recuerdas escenas de películas con la típica estampa de perros nórdicos tirando de trineos. Se llama mushing y es un deporte canino de invierno. Para conocer su historia debemos remontarnos a comienzos del siglo XX, cuando se usaban trineos tirados por perros para transportar personas y mercancías, principalmente en Alaska y Canadá. De hecho, el nombre viene de ahí, fueron los colonos franceses quienes utilizaban la palabra “marche” como orden para indicarles a los perros que iniciaran la marcha, la cual acabó derivando en mush, conociendo así al conductor como musher. En la actualidad, esta señal verbal ya no se utiliza, pero a los corredores de esta modalidad deportiva se les denomina “mushers”. Conoce todo sobre este deporte canino de invierno y sus modalidades o variantes no practicadas en nieve en este artículo del blog de perros.

Historia del mushing

Este deporte canino tiene su origen en una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro para arrastrar trineos sobre superficies nevadas o heladas. Sus inicios como deporte datan del año 1925, también en Alaska, fecha en la que tuvo lugar la Carrera del suero a Nome. 20 corredores, denominados “mushers” y unos 150 perros recorrieron más de 1.000 kilómetros para conseguir un suero para combatir los brotes de difteria que estaban afectando a los habitantes de Nome. Como homenaje de su éxito, se creó la Iditarod Trail Sled Dog Race, una carrera anual de trineos tirados por perros. Años más tarde, en 1965, Suiza comenzó a realizar las primeras pruebas de mushing y pronto la popularidad de esta práctica se expandió por toda Europa. A día de hoy, muchas estaciones de esquí españolas tienen entre sus servicios paseos en trineo tirados por perro. Una popularidad que ha ido creciendo en nuestro país a raíz de surgir nuevas modalidades que pueden ser practicadas fuera de la temporada de invierno.

Modalidades del mushing

A continuación, te explicamos todas las maneras que existen de practicar este deporte versátil y en contacto total con la naturaleza.

  • Trineo. La principal modalidad, y de la cual derivan el resto, es la de trineo. Se trata de un trineo provisto de patines o esquíes que permitan desplazarse sobre la nieve y ser tirados por perros. Estas competiciones, que puede ser de velocidad y de distancia, pueden incluir de dos a diez perros dependiendo de la clase.
  • Pulka. Esta modalidad es un tipo de competición muy similar a la anterior, pero en este caso el trineo es más pequeño, y generalmente, de plástico duro, y debe ser tirado por un perro como mínimo y por cuatro como máximo.
  • Skijoring. A diferencia del resto de modalidades, en este caso, el musher se desplaza en unos esquíes específicos tirado por perros que están unidos a él mediante un cinturón y una cuerda con tiro amortiguador. En función de la categoría, se compite con uno o dos perros que siempre tienen que ir por delante del esquiador.

Modalidades de mushing que no se practican sobre nieve

  • Canicross. Una disciplina deportiva que consiste en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro que va agarrada con un mosquetón.
  • BikejoringEn esta modalidad deportiva se realiza con una bicicleta a la que van sujetos los perros mediante un amortiguador. Hay dos opciones; si se realiza con un perro, el musher va pedaleando mientras que, si se realiza con más perros, el musher puede ir tirado por una bicicleta sin pedales.
  • Cart. La nieve no es el único medio del que se sirve este deporte, ya que también puede practicarse por tierra, donde el vehículo está diseñado para esta práctica y dispone de tres (triciclo) o cuatro ruedas y un manillar que permite ser dirigido. En esta modalidad, el vehículo puede ser tirado por cuatro, seis y ocho perros.

¿Qué perros pueden practicar mushing?

No todos los perros están capacitados para ser perros de tiro cuando hablamos del mushing con trineo. Deben reunir una serie de características específicas, tanto físicas como comportamentales (de carácter). Suele haber una predisposición sobre las razas que soportan mejor los climas fríos, ya que disponen de mucha musculatura y resistencia para aguantar largas distancias. Así, las principales razas que se utilizan para la práctica de este deporte sobre superficies nevadas son perros nórdicos, greysters, alaskanos o eurodogs. Algunas de las razas más conocidas dentro de estos grupos son: husky siberiano, alaskan malamute o samoyedo. Mencionar también que, debido a las condiciones climáticas a las que se enfrentan, estos animales necesitan de unos cuidados específicos orientados a su rendimiento tanto en frío como en hielo o nieve.

¿Dónde practicar mushing en España?

Los mejores lugares para disfrutar del mushing en España suelen estar situados en las cordilleras más elevadas donde la nieve es más habitual.

Componentes de un equipo de mushing

Esta práctica deportiva está formada al menos por el musher y sus perros. En ámbitos más profesionales también participa un handler o ayudante. Este último Se responsabiliza del buen estado del equipamiento y también colabora con el trabajo con los perros antes y después de la carrera.

El mushing en la actualidad

Los paseos de trineos tirados por perros o mushing son una tendencia al alza en España que cada vez se puede realizar en más zonas de nuestro país como los Pirineos o la Sierra Nevada. Lo que hace más de un siglo comenzó siendo un método de transporte, es ahora uno de los deportes de invierno más llamativos de la temporada.

También te puede interesar: MARCAS QUE TESTAN EN ANIMALES

Mushing

Este deporte canino tiene su origen en una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro para arrastrar trineos sobre superficies nevadas o heladas. Sus inicios como deporte datan del año 1925, también en Alaska, fecha en la que tuvo lugar la Carrera del suero a Nome. 20 corredores, denominados “mushers” y unos 150 perros recorrieron más de 1.000 kilómetros para conseguir un suero para combatir los brotes de difteria que estaban afectando a los habitantes de Nome.

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...