Menú
Mascota y salud

Necesidades del perro

necesidades de los perros

Antes de que nuestra mascota llegue a su nuevo hogar, hay una productos indispensables que tenemos que preparar. En este post del blog de perros te indicaremos las necesidades del perro: paseos, higiene, visitas al veterinario, etc. ¡Aprenderás todo para saber cómo cuidar a un perro!

Paseos

Todos los perros necesitan moverse y hacer ejercicio. Aunque dependa del tamaño y de la raza, todos ellos necesitarán gastar energía y hacer sus necesidades, las cuales tendrás que recoger y tirar a la basura. Sun solo pesa tres kilitos y padeció la enfermedad perruna de legg calve perthes, de modo que su aguante será mucho más limitado que el de, por ejemplo, un labrador. Ten en cuenta que tendrás que sacar a tu perro tres o cuatro veces al día. Y si son más, ¡mejor!

En los paseos durante la época estival, los perros suelen ser más propensos a coger pulgas o garrapatas. Las partes del cuerpo donde se suelen alojar estas criaturas son las orejas, así que debes revisar su pelaje con frecuencia, porque estos parásitos pueden transmitir enfermedades graves. Toda mascota debe tener la pipeta durante todo el año, pero incluso con ella son susceptibles de sufrir la presencia de pulgas.

Higiene

En lo que a higiene se refiere, debes tener especial cuidado con algunas partes sensibles durante el baño: los ojos, los dientes y las orejas.

  • Cuidado dental. Debemos tener en cuenta toda la boca y no solo los dientes. Una limpieza ineficaz podría originar inflamación dolorosa, lo que derivaría en una pérdida de apetito. Aunque el cepillado no suele gustarle a nuestro mejor amigo, es importante y no debemos prescindir de él. Hay que cepillarle los dientes varias veces por semana. ¡Hay que luchar contra el mal aliento! Puede que incluso necesite una limpieza dental en un veterinario, para lo cual habría que anestesiarle. Yo ya lo he sufrido. Te aconsejo que desde pequeñito acostumbres a tu mejor amigo a la higiene dental. El problema viene cuando tenemos que conseguir que nuestro perro abra la boca para limpiársela. ¿Cómo conseguirlo? Oprimiendo suavemente la boca con los dedos para que nuestra mascota la abra. ¡Así podrás ver el estado de sus dientes! Aunque su dentadura se limpia al masticar el pienso seco o al morder los juguetes especiales que evitan la acumulación, es conveniente usar pasta y cepillo. Recuerda que el dentífrico es especial para ellos: no es el mismo que para los humanos. Suele ser de sabores, supuestamente apetecibles, como carne o pollo. Debo reconocer que yo he probado con todo y no hay manera. Prometo escribir un artículo sobre el cuidado dental en el futuro.
  • Los ojos. Generan secreciones, que son las lágrimas que se quedan en la comisura de los ojitos de las mascotas; en caso de no limpiarlas, se secan y solidifican y cuesta mucho eliminarlas. Por no mencionar que son incomodísimas para ellos. Límpialas con un suero fisiológico y una gasa. ¡Acostumbra a tu mascota desde cachorro, para no tener problemas cuando sea adulto! Esto lo leí cuando Sun vino a mi vida y es lo más efectivo.
  • Las orejas. En este caso, hay que diferenciar entre pendulantes y erguidas, pero independientemente del tipo es conveniente revisarlas a menudo y limpiarlas con una gasita con productos específicos que se introducen dentro del conducto auditivo.
  • Las uñas. Aunque no es un tema que deba preocuparte de primeras, pues se desgastan con la actividad cotidiana de tu mascota, hay que tener en cuenta que, al igual que las de los humanos, crecen continuamente. Puede que tengas que hacerte con un cortador de uñas. En mi caso, aprovecho para que se las corten cuando lo llevo a la peluquería.
  • El hocico. Debe estar limpio. Si observas descargas mocupurulentas, es decir, mocos, es posible que tu perro se haya resfriado. ¡Sí, también se resfrían! En ese caso es conveniente que un veterinario examine a tu mascota.
  • Bañarse. La frecuencia del baño es diferente según el tipo de pelaje de los perros. En cualquier caso, debes cepillarlo antes de comenzar el baño para desenredar los nudos y lavar a tu mascota con agua tibia y el champú canino. ¡El pH de la piel del perro es diferente al del hombre! Como consejo, y para alargar los efectos del baño un par de días o simplemente para eliminar el olor, existe una espuma en seco que complementará los lavados.
  • El pelo. Dependiendo de la raza de tu perro, puede haber periodos en los que su pelaje mude, lo que se traducirá en un bonito recuerdo en tu ropa y en toda la casa. Sin embargo, algunos perros, como Sun, deben ir a la peluquería para cortarse el pelo. ¿Te animas tu a cortarle el pelo? Observa el vídeo de este artículo, Cómo cuidar el pelo a un yorkshire terrier, para que no tengas ninguna duda. 

Visita al veterinario

El chequeo para comprobar que tu mascota está perfectamente es fundamental. ¡Presta atención a todo lo que el veterinario te diga! Si detectas que tu mascota no come o está decaída, acude al profesional. Coméntale los síntomas que has observado para que podáis solucionar rápido su problema. Aunque pienses que no es nada, desde Mi Mejor Amigo y Yo te recomendamos que no dudes en acudir. Como normal general, tendrás que ir al menos una vez al año. Un consejo para saber que tienes que ir fijo es si la temperatura de tu can no es la habitual. ¿Tienes idea que cuál es la temperatura normal de un perro? En mi caso, suelo tener que ir al menos una o dos veces al mes a la clínica para su sesión de acupuntura en perros. 

Vacunas y antiparasitarios

El perro necesita varias vacunas anuales para protegerse contra el virus del moquillo canino, parvovirus o la rabia. Por otro lado, como ya he comentado, tendrás que combatir las pulgas y las garrapatas. Tu veterinario te informará sobre la desparasitación interna y externa con todo detalle cuando vayas por primera vez. Además, te conviene saber que hay ciertas enfermedades o peligros para ellos como: leishmaniasis en perros y la procesionaría. ¡Conoce los síntomas y qué son en el siguiente enlace!

Cuidados básicos de un perro de un mes

Lo primero es preparar la casa para darle la bienvenida a tu cachorro, ¿no te parece? Y lo segundo, ¡hacer que se aprenda su nombre nuestro can! 

Qué necesita un cachorro al llegar a casa

Antes de que entre por su futura casa, tendrás que pensar en todos los rincones a los que podrá acceder y evitar que se haga daño al olisquear o que quede atrapado en alguna parte. En cuanto a los objetos que necesitarás, hay algunos que son imprescindibles. ¿Sabes cuáles son?

  • Collar y correa: al ser el primer collar que va a llevar, intenta que no le haga daño, no le apriete y que sea resistente. De pequeñitos les encanta morder todo.
  • Peluche o juguete: es necesario que cuando llegue cuente con al menos un peluche. Pero esto no significa que los dueños no tengamos que jugar con ellos. Tu cachorro será con toda probabilidad muy inquieto e interactuar contigo es la mejor forma de que se desarrolle y eduque. Asimismo, tendrás que evitar que muerda o juegue con objetos que no sean apropiados para la diversión.
  • Bol de comida y agua: en los primeros meses es posible que el veterinario te recomiende racionalizar la comida. Es fundamental que le ofrezcas una dieta equilibrada, adaptada a su etapa. En cuanto al agua, debe ser fresca.
  • Cama: un lugar donde nuestro perrito se sentirá tranquilo. Su lugar propio. Aunque en mi caso, por muchas camas que le compre, siempre termina durmiendo conmigo. ¡Qué bien se duerme en invierno en su compañía! Tendrás que prever cómo será tu mascota para que la camita no se le quede pequeña demasiado pronto.
  • ¡Ah! También puedes considerar todos los extras que se te antojen. ¿Una sudadera, jersey o abrigo? Recuerda que los perros también tienen frío.

Consejos para cuando tu mejor amigo perruno llegue al hogar

Los primeros días te recomiendan no bañarle; en estos casos utiliza el champú en seco. Es una espuma que se la pones directamente en el pelaje para quitársela después con una toalla. Intenta acostumbrarle a limpiarle los dientes y ojos para que cuando sea adulto no se moleste y sea algo rutinario. También es imprescindible que se acostumbre a la presencia de otras personas, para que no las rechace ni les muestre mal carácter cuando crezca.

Una vez que haya llegado a casa tu mejor amigo, enséñale normas de convivencia básica. Es hora de aprender a obedecer. Primero tendrá que acostumbrarse a su nombre. Prémiale siempre cuando lo haga bien: refuerzos positivos. No le castigues o grites, porque solo conseguirás asustarlo. Por cierto, también tendrás que enseñarle a hacer sus necesidades en la calle. Como mi perro es pequeñito, tiene su propia alfombra en casa por si tiene que hacer alguna visita nocturna. Durante la primera etapa, puedes poner empapadores para que aprenda el lugar correcto donde hacer pis. ¡Mucho ánimo! A mí fue lo que más me costó.

Otro aspecto esencial es que tu mascota obtenga la cartilla sanitaria para llevar al día las vacunas y su historial veterinario. Si viajas, necesitarás el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, y que disponga de microchip.

Cuidados del perro después de castrarlo

Tras la castración o cualquier cirugía, nuestro perro necesitará unos cuidados básicos para proteger su salud, prevenir el dolor y curar la herida. El dolor puede paliarse con el uso de antiinflamatorios y antibióticos; pueden ser recetados por tu veterinario. Para la herida se necesitará un collar isabelino y tal vez algún desinfectante.

La castración es la intervención quirúrgica en la cual se produce la extirpación de los testículos en los machos y de los ovarios (u ovarios y útero) en las hembras.

¿Qué diferencia hay entre castrar o esterilizar?

Aunque muchas veces se utilicen los dos términos para referirse a la misma intervención, no son lo mismo. Esterilizar puede realizarse sin técnicas tan invasivas, y no retira el efecto producido por las hormonas.

Cambios después de la castración

La castración en perros conlleva beneficios para su salud y conducta. Los machos tienden a producir menos testosterona, disminuyendo la agresividad. Además, evitas el cáncer prostático. En cuanto a las hembras, desaparece el celo. El único inconveniente es la aparición de obesidad, ya que tienen mayor facilidad para ganar peso. Presta mucha atención a este punto si tu perro ha pasado por esta intervención.

¿Qué accesorios debo comprar para dar la bienvenida a mi mascota?

  • Cama. Esencial para el descanso de tu mascota. Recordad que debe ser adecuada al tamaño que vaya a tener tu perro cuando sea adulto. ¡Tenedlo en cuenta!
  • Collar o arnés. Otro indispensable para poder pasear con tu perro. Tanto si eliges un collar como un arnés, no debe ser demasiado justo o prieto para que no le resulte incomodo. ¿No sabes cuál elegir? Siempre puedes leer un artículo en el que te indico los pros y los contras. Como plus, te aconsejo que coloques una placa identificativa con tus datos de contacto (nombre y teléfono) en el collar o arnés que uses a diario. De esta forma, si por alguna circunstancia se escapa o se pierde, la persona que lo encuentre podrá contactar contigo.
  • Correa. Es necesario que dispongas de una para poder salir con tu perro a pasear. Asegúrate de que sea larga y resistente.
  • Juguetes. Está claro que a nuestros amigos perrunos les encanta divertirse y pasarlo bien. Un juguete para hará que estén horas y horas entretenidos, pero también servirá para que hagan ejercicio y se acostumbren a obedecer. Podrás encontrar una variedad de juguetes para tu perro, como peluches, pelotas de tenis, juegos de inteligencia, mordedores… Evitarás que tus calcetines o zapatillas sean objeto de diversión.
  • Cosmética e higiene. Champú, cepillo para peinar, pinzas para las garrapatas… Hay una serie de accesorios obligatorios que debes comprar para su higiene.
  • Comedero y bebedero. Es necesario que las mascotas se acostumbren a tener su comida en una zona concreta, lo que les permitirá ir cuando quieran a alimentarse o hidratarse. Estos recipientes pueden ser de cerámica, de plástico resistente o de acero inoxidable.

Accesorios de viaje para perros

Espero que esta lista de indispensables te haya servido de ayuda. En cualquier caso, no son los únicos accesorios para perros: hay otros que requerirás si quieres viajar con tu mascota o dar paseos en días de lluvia. ¿Adivinas cuáles son estos productos?

  • Ropa. Seguramente habrás visto a más de un perro con su chubasquero en un día de lluvia, o con algún jersey en invierno. Evita que tu perro se moje o pase frío, ya que al igual que nosotros son propensos a resfriados. Además, si llueve y se moja, tienes que secarle según lleguéis a casa.
  • Correa de sujeción para el coche. Si piensas viajar con perro en coche, tienes que disponer de un cinturón para su seguridad, el cual ha de ir atado al arnés o collar de tu perro. Evitarás multas y accidentes.
  • Botella o bebedero portátil. Cuando viajamos con nuestros perros, debemos tener en cuenta que, al igual que nosotros, necesitan hidratarse a menudo. Hoy en día existen infinidad de opciones para que en cualquier lugar dispongamos de botellas adaptadas para dar agua a nuestro amigo perruno. Sin embargo, como truco rápido opta por tener siempre encima una bolsa de plástico, la cual debemos llevar por obligación como bebedero. ¡Funciona!

Cómo cuidar a un perro

Llegados a este punto, habrás advertido que tener una mascota, en concreto un perro, conlleva mucha responsabilidad. Es cierto que se convertirá en nuestro mejor amigo perruno, pero necesitará (o nos exigirá) cuidados esenciales para una vida feliz a nuestro lado. Al igual que las personas, el perro necesitará comer, jugar, hacer sus necesidades, estar limpio y vacunado. Antes de dar el paso de tener a tu cargo un perro, date tiempo para saber si estás predispuesto. Si tienes animales, es para cuidarlos bien y darles mucho cariño. ¡Aprovecha para disfrutar todo lo que podáis juntos y conocer sus emociones!

Necesidades básicas de un perro

Si estás ojeando esta post, entiendo que te preocupa mucho la salud de tu mascota. Sé que los cuidados básicos de un perro son imprescindibles, pero si algo necesita tu mejor amigo perruno es ¡amor!

favi logo

0 comentarios

    Comentar