Olores que odian los perros

olores que los perros no soportan
Olores que tu perro odia y quizá no lo sepas.
Total
0
Shares

Uno de los sentidos que más desarrollados tienen los perros, por no decir el que más, es el olfato. Este sentido es completamente diferente al de los humanos, lo que hace que no sea extraño que tengamos gustos distintos a la hora de decidir qué fragancias nos parecen agradables y cuáles insoportables. Por ejemplo, el olor que desprenden la orina y las heces forman parte de los aromas que más rechazo nos producen a nosotros; en cambio, para nuestros mejores amigos perrunos son olores que les proporcionan información de gran interés para ellos. Conoce los olores que odian los perros en este artículo del blog de perros.

¿Cómo funciona el sentido del olfato del perro?

Todos sabemos que el sentido del olfato del perro es muy superior al de las personas, pero no solo su capacidad de detectar y procesar olores es mayor. La nariz de un can tiene más de 200 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos son unos 5 millones. Como curiosidad mencionar que la raza de perro con mejor olfato es el bloodhound, teniendo más receptores olfativos que el resto de razas caninas. Dicho esto, vayamos a ver los olores que odian los perros, los cuales pueden provocarles molestias o irritaciones.

Lista de olores que los perros odian

Aquí la lista con los principales olores que les resultan molestos a los perros:

OLORES QUE LOS PERROS NO SOPORTAN

Perfumes

Las fragancias están compuestas de una gran cantidad de ingredientes químicos que para el ser humano resultan en una combinación agradable, pero para los canes puede ser demasiado. Al tratarse de productos fabricados con infinidad de compuestos químicos, los aromas que desprenden puede irritarles las vías respiratorias. Además, otra de las razones que a menudo ignoramos, es que nuestro perro nos reconoce a través de nuestro olor corporal y el perfume lo que hace precisamente es enmascararlo. Digamos que ellos nos conocen gracias a nuestro olor corporal y un perfume podría confundirlos.

Frutas cítricas

Sí, el aroma cítrico es uno de olores que los perros no soportan. Las frutas cítricas como el limón, la naranja o el pomelo desprenden olores que no soportan los perros. De hecho, son tan fuertes que pueden llegar a causar irritación y picor en las vías respiratorias, provocándoles estornudos. Además, se trata de un olor muy intenso que, además, se queda durante mucho tiempo en el ambiente, con lo que los perros lo perciben durante mucho tiempo. Este olor no se encuentra solo en algunas frutas, sino también en aceites esenciales o ambientadores.

Bolas de naftalina

La naftalina no solo es uno de los olores que más detestan los perros, también es altamente tóxica para ellos hasta el punto que si ingieren alguna de las bolitas puede provocarles la muerte. La naftalina se emplea, en general, como pesticida por su grado de toxicidad. Precisamente los compuestos químicos que la forman para ser un producto tan tóxico, no solo por el olor que producen, también por su toxicidad. Por eso es importantísimo mantenerlas fuera de su alcance. La ingestión de una sola bola de naftalina puede producir graves daños en el hígado y sistema nervioso central del perro.

Alcohol

Este es otro de los olores que los perros no soportan, el cual afectará más o menos en función de los grados que contenga el alcohol. Les puede causar irritación en las vías respiratorias. Además, no solo hacemos alusión al alcohol como bebida, si no también como antiséptico, por eso está desaconsejado aplicarlo en los perros con heridas. El alcohol antiséptico resulta insoportable para la nariz de nuestros mejores amigos perrunos. En caso de herida, lo más recomendable es limpiarla solo con agua y acudir al veterinario para que sea él quien nos indique cómo desinfectarla.

Productos de limpieza

Los productos de limpieza con olores perfumados, intensos, el amoniaco y especialmente la lejía son con diferencia los olores más odiados por los canes. La cantidad de aromatizantes químicos que poseen estos productos son la causa principal del rechazo. Y es que, no solo resultan especialmente desagradables para ellos, sino que también resultan altamente nocivos para ellos, llegando a poder producir irritación en las vías respiratorias y en el esófago si los inhalan de forma directa. Por eso, cuando vayamos a limpiar la casa con estos productos tenemos que intentar que sea en ausencia del perro o utilizar otros productos que no sean irritantes.

Tabaco

Además de su olor, también el humo puede llegar a afectar gravemente a su salud. Los perros no solo no soportan su olor si no que también el humo puede llegar a afectar gravemente su salud. El propio tabaco y el hecho de que ellos puedan ser fumadores pasivos, puede afectar a la salud de nuestro peludo. Esta fue la conclusión a la que llegaron científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Azufre

El azufre, además de no gustarles nada, es muy peligroso para ellos. Por eso no se debe usar bajo ningún concepto con el fin de ahuyentarlos, jamás.

Esmalte de uñas y quitaesmalte

Tanto la laca de uñas como el quitaesmalte resultan repulsivos para los perros, sobre todo los que llevan acetona, así que debemos evitar usarlos en su presencia. Al estar formadas por un número tan elevado de compuestos químicos, entre los que destacan el formaldehído, la nitrocelulosa, alcohol isopropílico (recuerda que también odian este olor) y el acetato, la fragancia que producen los esmaltes es realmente desagradable para los canes, produciendo toda una serie de estornudos y picor en la nariz. Por otro lado, los quitaesmaltes, productos fabricados para la eliminación de las lacas de uñas, también forman parte de la lista de olores que odian los perros por sus compuestos químicos, siendo la acetona el más molesto para ellos. De esta forma, recomendamos optar por quitaesmaltes sin acetona y aplicar este tipo de productos lejos de ellos.

Vinagre

El vinagre es otro de esos olores bastante fuertes para el olfato de cualquier perro, pudiendo llegar a irritar sus vías respiratorias. Como ocurre con los cítricos, el aroma que desprende este producto es muy fuerte. Hay que evitar utilizarlo cerca del animal.

Especias molidas

El chile, el polvo molido, la pimienta de cayena, el pimentón o la mostaza molida hará que en caso de inhalar directamente le cause ardor, inflamación e incluso irritación en las vías respiratorias. Debemos tener presente que, aunque nos parezca muy poca cantidad a nosotros, para ellos será un aroma que percibirán muy intensamente y que, en exceso, les puede provocar problemas graves en las vías respiratorias.

Guindilla, chile, ajo o pimientos picantes

Este tipo de alimento resulta especialmente picante por una serie de compuestos químicos naturales conocidos como capsaicinoides. Una composición que también produce un olor especialmente desagradable para los perros. Inhalar directamente este olor puede llegar a producir picor en la nariz, estornudos constantes e incluso irritación en las vías respiratorias. Por ello, resulta imprescindible conocer los alimentos humanos prohibidos para los perros y evitar que se acerquen a ellos.

Hierbas frescas

Muchas mascotas no son seguidoras de las hierbas frescas como la menta, la albahaca, tomillo o el romero.

¿Tu perro odia otros olores?

Es importante que conozcas cuáles son dichos olores, para que así evites que el animal pase un mal rato. Asimismo, como ocurre con los humanos, los animales gozan de gusto propio y, por tanto, es posible que no todos los olores mencionados le resulten desagradables. No se trata de una ciencia exacta, y puede suceder que un can sea capaz de soportar el aroma que desprende una naranja, mientras que otro lo rechace por completo.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes leer más de la misma temática en la sección Cuidados perros.

Bibliografía

  • Aige, V. & Morales, C. Neurología Canina y Felina. Capítulo 1.
  • Yllera Fernández, M. M., Camiña García, M., Cantalapiedra Álvarez, J. Comportameinto y órganos de los sentidos de los animales. (2008). Lugo: Monografías do IBADER.
Resumen del artículo Olores que odian los perros

  1. Perfumes.
  2. Frutas cítricas.
  3. Bolas de naftalina.
  4. Alcohol.
  5. Cloro, amoniaco y otros productos de limpieza.
  6. Tabaco.
  7. Azufre.
  8. Esmaltes de uñas y quitaesmalte.
  9. Vinagre.
  10. Especias molidas.
  11. Guindilla, chile, ajo o pimientos picantes.
  12. Hierbas frescas.
favicon_mimejoramigoyyo
Total
0
Shares

Comments2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...