Menú
Mascota y salud / Noticias perros

Para qué sirven los bigotes de los perros

para que sirven los bigotes de los perros

¿Sabías que no hay ningún perro que no tenga bigotes? Como dueños de estos compañeros inseparables, somos muy curiosos en lo que respecta a todo lo relacionado con el mundo animal. De modo que hoy, en esta entrada del blog perruno, conoceremos para qué sirven los bigotes de los perros. Te adelantamos que son de gran importancia en la vida diaria de nuestros mejores amigos perrunos; vamos, como un «sexto sentido».

Los bigotes en la mayoría de los mamíferos cumplen una función muy importante: ayudar a localizar y reconocer las cosas que hay en su entorno. Digamos que son un complemento a la vista y al olfato. El nombre científico que designa a estos bigotes de los perros se conoce como vibrisas o pelos táctiles. Aprovechamos para decirte que puedes conocer más datos interesantes en el artículo Curiosidades de los perros.

¿En qué se diferencian los bigotes de otros pelos?

Estos pelos rígidos y gruesos están ubicados alrededor del hocico, la mandíbula y encima de los ojos. Suelen desarrollarse a muy temprana edad. Están profundamente incrustados en la piel, siendo más gruesos y rígidos que el resto. Además, los folículos en la base de estos bigotes tienen muchas terminaciones nerviosas que envían mensajes sensoriales al cerebro de tu mascota. Los bigotes de los perros no son como los pelos de su pelaje; de hecho, estos son delicados como las yemas de los dedos humanos.  

Tipos de vibrisas perrunas

Existen diferentes tipos de vibrisas, desempeñando la misma función en las diferentes partes de la cara. En la siguiente imagen podemos observar dónde se encuentran las vibrisas supraciliares, labiales, del mentón, mandibulares y cigomáticas.

Funciones de los bigotes del perro

Como parte de los órganos de los sentidos, los bigotes son muy importantes porque captan estímulos del entorno y los trasladan hasta el cerebro, que se encarga de responder a la información recibida de la manera adecuada. Estos bigotes son de suma importancia si tu perro tiene una discapacidad visual.

Cómo funcionan las vibrisas de los perros

Se activan cuando hay objetos cerca de la cara del perro, el estímulo se transmite al folículo de la piel y de ahí al cerebro, que es el encargado de procesar dicha información y actuar en consecuencia. A modo de ejemplo, a través de los pelos táctiles un can puede calcular distancias, orientarse en la oscuridad o percibir cambios de temperatura.

Por otro lado, estos son de suma importancia para obtener información sobre la salud del perro, ya que suelen utilizarse para realizar pruebas dermatológicas. Como apunte, las enfermedades más comunes en los bigotes son: sarna, quemaduras, pioderma del folículo piloso, trauma y displasia del folículo del pelo.

Todos los perros tienen vibrisas en distintas partes del cuerpo. Algunas razas presentan una versión más alargada de estas. Estas son:

perros bigote

Una vez que ya sabes para qué sirven los bigotes de los perros, intentaremos responder a las preguntas más habituales relacionadas con estas vibrisas.

¿Los bigotes de los perros crecen como el pelo del resto del cuerpo?

Sí, no tenemos por qué preocuparnos. Es normal que se caigan, pero a los pocos días volverán a crecer. No obstante, si observas que la caída de las vibrisas viene acompañada de otros síntomas como la pérdida de apetito, no te lo pienses y acude a tu veterinario.

¿Se pueden cortar los bigotes a los perros?

En ninguna circunstancia se recomienda esto, pues es contraproducente para el perro, ya que interferiríamos en el desarrollo de sus sentidos. Además, es mejor no tocar esta zona donde se ubican estos pelos táctiles para no generar molestias al perro. Como hemos comentado, le sirven para obtener información sobre su entorno.

¿Por qué no cortar los bigotes a un perro?

Aunque hayamos dicho que vuelven a crecer y que se renuevan periódicamente como el resto del pelaje, hay que recordar que tienen una función. Por ese motivo no se deben cortar, para no alterar las facultades de tu mejor amigo perruno. Un can sin bigote tendrá muchas más dificultades para percibir su entorno. En el caso de los gatos, la ausencia de bigotes es mucho más complicada, porque les dan incluso más usos. De hecho, la falta de bigotes afectará en gran medida al equilibrio del gato, al ser órgano sensor de gran ayuda para su motricidad.

¿Los bigotes encanecen cuando el perro envejece?

Como nos sucede a los humanos, el pelo del perro puede presentar canas a partir de los ocho años de edad debido al proceso fisiológico. La melanina es la sustancia encargada de colorear el pelo, pero con el paso del tiempo el ADN falla en la fabricación de los melanocitos, que son las células que la producen.

Los bigotes de los perros son importantes

Después de todo lo anterior, ya sabes para qué sirven los bigotes de los perros, pero no nos vendrá mal recapitular. ¡Allá vamos!

  • Técnicamente los bigotes se llaman vibrisas o pelos táctiles. Son una herramienta de orientación fundamental.
  • Cumplen una función complementaria de los sentidos del olfato y el tacto. De hecho, se trata de su «sexto sentido».
  • Proporcionan información importante sobre su entorno. Les permite medir distancia en la oscuridad.
  • No solo son los pelos del bigote los que aportan información al animal, sino que también lo hacen los que se encuentran en los labios, barbillas, orejas y cejas.
  • Nos ayudan a obtener información de la salud del perro.
  • Las vibrisas supraciliares protegen los ojos de posibles objetos.
  • Los bigotes se convierten en un elemento vital cuando un perro pierde la vista.
  • Por ningún motivo se deben cortar, ya que este sexto sentido se vería opacado y a tu perro le resultaría complicado investigar su entorno, identificar obstáculos e incluso posibles presas.
  • No debemos olvidar que los perros son animales que han evolucionado y modificado sus instintos, pero no por ello podemos cortarle los bigotes a un perro. Estos forman parte de su sentido de orientación.
favi logo

0 comentarios

    Comentar