Menú
Mascota y salud

Parvovirus en perros

CÓMO PUEDO SABER SI MI PERRO TIENE PARVOVIRUS

Parvovirus canino o la parvovirosis canina es una enfermedad vírica que afecta especialmente a cachorros. El parvovirus en perros se trata de un virus altamente contagioso y letal, por lo que desde este blog de perros se ha considerado vital dedicarle un artículo. En concreto, nos centraremos a responder a la cuestión que más se preguntan los dueños: ¿cómo puedo saber si mi perro tiene parvovirus? Cabe resaltar que los humanos no somos susceptibles de ser contagiados.

Parvovirus perros

¡Empecemos explicando qué es el parvovirus canino!

  • Este virus fue descubierto en 1978. Desde entonces, la cepa inicial ha variado genéticamente, lo que supone distintas manifestaciones del virus que dificultan su detección.
  • Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los intestinos caninos, provocando enteritis. La presencia del virus en el intestino del perro le hace más susceptible de sufrir una infección bacteriana. Además, si el tejido epitelial está dañado, las bacterias pueden pasar a la sangre, provocando una infección generalizada. En los casos más graves puede llegar a atacar el músculo cardíaco, lo que supone la muerte súbita.
  • Son susceptibles a sufrirla todo tipo de miembros de la familia Canidae como perros, lobos y coyotes.
  • Es resistente tanto a factores físicos como químicos, con una supervivencia muy elevada en el medio ambiente. Se transmite por vía oral (de forma directa o indirecta mediante el contacto con heces de un perro infectado).
  • Los perros con mayor riesgo de infectarse son los cachorros de seis meses o menos y los perros no vacunados. La vacunación se lleva a cabo a partir de las 6-8 semanas de vida. Luego se vuelve a dar un refuerzo a las cuatro semanas, hasta que el cachorro tiene entre 16-20 semanas y de nuevo cuando cumple un año.
  • Una vez se produce el contagio y la infección, el periodo de incubación es de tres a ocho días.

Tras mencionarte brevemente lo más fundamental acerca del parvovirus canino, vamos a profundizar en lo verdaderamente preocupante para un dueño: ¿cómo saber si nuestra mascota tiene la parvovirosis canina?

Cómo saber si tiene parvovirus mi perro

Como hemos apuntado, el parvovirus canino es un virus que ataca el sistema digestivo y el circulatorio, disminuyendo el nivel de glóbulos rojos. Un perro afectado por esta enfermedad tiende a padecer estos síntomas:

Síntomas de parvovirus canino

  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre: cuando el organismo está siendo atacado por un virus, el cuerpo tiene tendencia a aumentar su temperatura. La fiebre puede ser síntoma de muchas enfermedades, como por ejemplo la leishmaniasis canina.
  • Tristeza e inactividad: no le apetece jugar. Prefiere estar en su cama o solo.
  • Vómitos persistentes.
  • Diarrea. Dificultad para respirar, debilidad y excesivos jadeos.
  • Heces con sangre: no siempre es un signo de enfermedad, pero habrá que tenerlo presente.

Cómo saber si mi perro tiene moquillo o parvovirus

Estos síntomas son muy similares a los que puede provocar la gastroenteritis, por lo que puede que no sepas realmente detectarla. Junto con esto, hay que resaltar que no siempre se muestran estos síntomas clínicos. De esta forma, ante alguno o varios de estos síntomas, lo mejor será que acudas cuanto antes a tu veterinario para que examine a tu mascota. No esperes o dudes pensando que no será nada, es mejor salir de dudas lo antes posible.

Aunque existen varias vías de contacto, esta enfermedad suele transmitirse oralmente cuando el perro entra en contacto con heces infectadas, orines, comida, leche materna…

Razas más susceptibles al parvovirus

Los más propensos a un contagio son los cachorros de 6 y 8 semanas aproximadamente, debido a la vulnerabilidad del sistema inmunológico. Sin embargo, puede afectar a cualquier perro, solo que los más jóvenes tienen más predisposición, como sucede con estas razas: labrador, pastor alemán, dóberman, terrier o rottweiler.

Cuánto vive un perro con parvovirus

La mayoría de los fallecimientos por el virus ocurren dentro de las primeros días después de la aparición de los síntomas, por eso es vital que ante cualquier indicio de infección lleves a tu perro inmediatamente al veterinario. Un perro con parvovirus se puede salvar.

Cuánto dura el parvovirus en un perro

Es una pregunta muy difícil de contestar. El virus del parvo se trata de una enfermedad muy grave para el que no existe ningún tratamiento que elimine el parvovirus. Lo único que podemos hacer es combatir esta enfermedad para derrotarla. Si lo que te preguntas es cuánto dura este virus en el cuerpo de tu mascota, desde este blog de perros te decimos que depende de muchos factores. No obstante, el período medio es entre 5 y 12 días según los profesionales.

Tratamiento del parvovirus canino

Hay que apuntar que no existen fármacos que acaben con este virus. Una vez detectado el parvovirus canino, el veterinario establecerá el tratamiento específico para reforzar el sistema inmunológico. Todo dependerá de sus síntomas y el grado de contagio. Suele ser común combatir este virus hidratándole y controlando su diarrea y el vómito. En cualquier caso, la manera más eficaz de luchar contra el parvovirus en perros es una correcta vacunación durante la edad de cachorro y una estricta revacunación durante la edad adulta.

Alimentación para un perro con parvovirus

Además del tratamiento veterinario, el can infectado deberá seguir estrictamente una dieta especializada para hacer frente a la enfermedad. Cuando el can pueda incorporar en su dieta alimento sólido, esta tendrá que ser: caldo de pollo casero, agua de arroz, arroz blanco, pechuga de pollo y alimento enlatado especial para perros con problemas digestivos.

Cómo prevenir el parvovirus

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es seguir el calendario de vacunación establecido para los cachorros. El parvovirus es una de las vacunas base para cachorros y perros adultos, protegiendo así del parvovirus, hepatitis, leptospirosis, el moquillo y la parainfluenza. Recuerda que antes de las primeras vacunas, tu cachorro no puede estar en contacto con otros perros ni salir a la calle.

Son muchas las enfermedades caninas que pueden afectar a nuestro compañero de cuatro patas, por lo que estar bien informado sobre ellas hará que sepamos detectarlas a tiempo. A lo largo de este artículo, Parvovirus en perros, has podido comprobar que se trata de una de las enfermedades más serias que pueden afectar a nuestro perro. No descuides la salud de tu mascota; puede darte mucho sustos si no sabes reaccionar a tiempo. Siempre que sospeches que tu can no se encuentra bien, no dudes en acudir a tu veterinario.

favi logo

0 comentarios

    Comentar