Menú
Mascota y salud

7 peligros navideños para perros

peligros-navideños-perros.jpg

Llegan las navidades y con ellas una de las tradiciones que más nos gustan en estas fechas: adornar el árbol y poner toda nuestra casa con ornamentos brillantes. Comenzar a montar el árbol es muy divertido tanto para nosotros como para nuestros amigos perrunos, ¿verdad? Sin embargo, también se trata de una época de miedos por los dichosos petardos. De hecho, es cuando más conocemos las emociones en los perros. Con la intención de evitar cualquier incidencia en estas navidades, aquí te muestro siete peligros navideños para perros que es necesario que conozcas para que no te pillen desprevenido.

1. Adornos navideños

Sin duda una de las cosas que más nos gustan de la Navidad es decorar nuestro hogar con adornos navideños: árbol, belén… Los que llevamos tiempo conviviendo con mascota sabemos que este asunto se complica un pelín más y tenemos que prestar atención a la reacción de nuestros perros con los adornos. ¿Los muerden? ¿Juegan con ellos? ¿Les tienen miedo? Son algunas de las preguntas que tenemos que hacernos para prevenir dónde colocar ciertos adornos navideños.

Lo primero será pensar la ubicación de dichos ornamentos. Si tu perro es muy curioso y le gusta morder objetos, puede intentar coger una bola del árbol, el cual podría terminar cayendo sobre él con todo su peso. Este es uno de mis miedo principales con Sun en esta época. Cuando se queda solito en casa, no dejo de pensar en esta situación. Entonces ¿dónde colocar el árbol? Si tu perro es muy curioso, no tendrás más remedio que optar por uno pequeñito y ubicarlo encima de un mueble o mesa, fuera del alcance de nuestro mejor amigo perruno. Si prefieres continuar colocando tu árbol de siempre, el grande, puedes fijarlo con una cuerda a la pared. Se trata de que esté sujeto y estable. Por otro lado, si optas por un árbol natural, ten presente que las agujas de pino son peligrosas; recógelas cada vez que veas una en el suelo.

En cuanto a las bolas de navidad, si las que colocas son de cristal, piensa que pueden caerse y romperse. Los cortes en una mascota pueden causar problemas graves. Ata las bolas de vidrio a la ramita para que estén bien sujetas.

2. Cables y luces navideñas

¡Aléjalos de su alcance! Cuando instales la iluminación, intenta no dejar los cables por el suelo para que no los muerda mientras están conectados. Nada de dejarlos sueltos, porque tu perro podría intentar jugar y enredarse. Además, siempre que se pueda mantén la iluminación navideña desenchufada, sobre todo cuando no haya nadie en casa.

3. Plantas navideñas

¿Sabías que dentro de la lista de plantas tóxicas para perros y gatos se encuentra la flor de pascua? Si muerde alguna de sus hojas, puede sufrir trastornos digestivos, desencadenando diarrea y vómitos.  En la piel y en los ojos podrían aparecer síntomas de irritación o picor. Si decides decorar tu casa con esta planta, siempre puedes recurrir a una artificial. También hay otras plantas tóxicas que pueden causar problemas en la salud de nuestro perro, como el acebo o el muérdago. Ante una sospecha de intoxicación, contacta con tu veterinario.

plantas-toxicas-para-perros
Flor de Pascua.

4. Velas encendidas

Un clásico de la Navidad es encender alguna velita para crear un ambiente acogedor. La mayoría de los perros mantiene la debida distancia de seguridad, pero no viene mal recordar que siempre tendrás que colocarlas fuera de su alcance. Además, no las dejes encendidas si te vas de casa. Como en el caso anterior, el de la flor de pascua, también puedes decorar la casa con velas de LED, cuya ventaja principal es que emiten luz artificial, además de no derramar cera caliente; de este modo, no provocan quemaduras ni desencadenan incendios.

5. Comidas y dulces navideños

Saltarse la dieta en estas fechas es algo habitual. Las comilonas con la familia nos encantan y a nuestros perros también. Sin embargo, hay ciertos alimentos como los turrones o los polvorones que son tóxicos para nuestros amigos perrunos. ¡No caigas en la tentación de obsequiarle con alguno de estos caprichos! Aunque te ponga esos ojitos y esa carita de que no ha roto un plato, ni se te ocurra darle ninguno de los siguientes alimentos: marisco, uvas, pasas, chocolate, ajo o cebolla. Si deseas darle un capricho, en las tiendas para mascotas suelen tener toda clase de delicatesen navideñas aptas para ellos.

6. Ruidos y fuegos artificiales, uno de los mayores peligros navideños para perros

peligro-navideño-para-un-perro

Nuestros perros no entienden de calendario y cualquier ruido en esta época les pone tensos. Ellos son más sensibles que nosotros al sonido. Muchos de nuestros mejores amigos perrunos sufren un gran estrés cuando se producen ruidos fuertes. En esta época, cuando a cualquier hora se aprovecha para tirar fuegos artificiales, es importante que intentes calmar a tu perro. Busca un lugar de tu hogar donde se sientan menos los ruidos y pueda estar más tranquilo. Un truco que me funciona con Sun es poner el volumen de la tele un poco más alto, de esta forma no nota todos los estruendos del exterior.

Por otro lado, presta atención a los paseos. En las navidades llévale siempre atado y busca lugares cercanos a tu hogar. De este modo, si por algún casual se escapa por el susto, estoy segura de que tratará de ir a su casa. Además, evita espacios donde haya niños tirando petardos.

7. Desplazamientos en Navidad

Por último, en los días señalados muchos de nosotros nos desplazamos para pasar las navidades con nuestra familia. Recuerda llevar de manera correcta a tu perro en el coche o en el medio de transporte que selecciones. Si tienes pensado dejar a tu mejor amigo perruno en casa, porque se siente más calmado y sin estrés, intenta darle varios paseos antes de irte. Esto hará que esté más cansadito y tenga menos energía. Y por supuesto, déjale suficiente agua y comida.

Hasta aquí los siete peligros navideños para perros que tienes que tener presente en esta época del año. ¿Hay alguno más que consideres fundamental para que tu mascota disfrute la Navidad? ¡Cuéntanoslo y lo añadiremos a este lista de siete peligros navideños para perros.

No podía acabar esta entrada, siete peligros navideños para perros, sin preguntarte si ya has escrito la carta de tu can a los Reyes Magos. Está claro que a todos nos gusta tener un regalo bajo el árbol, pero para tu mejor amigo el mejor regalo será que le des mimos y le dediques tiempo para jugar con él. En Navidad estoy segura de que tendrás algo más de tiempo para pasar con tu perro. ¿Y ya de paso por qué no un regalito?

Resumen del artículo 7 peligros navideños para perros

  • Adornos navideños.
  • Cables y luces navideñas.
  • Platas navideñas.
  • Velas encendidas.
  • Comidas y dulces navideños.
  • Ruidos y fuegos artificiales.
  • Desplazamientos.
favi logo

0 comentarios

    Comentar