Perro celoso

perro celoso
Recuerda que la educación y la socialización es esencial para prevenir perros celosos.
Total
0
Shares

Muchas veces, las personas solemos atribuir a nuestras mascotas sentimientos o emociones que son propios de las personas. Y es que, aunque los celos son un conjunto de emociones complejas que requieren de ciertas capacidades cognitivas y razonamiento, lo cierto es que también se les suele atribuir a los perros. Es por eso que los perros pueden sentir algo muy parecido a lo que nosotros llamamos celos hacia otros individuos. Pero, ¿por qué surge este sentimiento? ¿Cómo tratar los celos en un perro? ¿Cómo educar a mi perro? Lo que hay que tener presente es que si tu perro está celoso, no tienes que dejarlo pasar. Para dar respuesta a todas estas cuestiones y explicarte cuáles son los síntomas de los perros celosos hemos elaborado este post del blog de perros.

Celos en los perros

No es sencillo definir qué son los celos, digamos que se entiende como un conjunto de emociones y sentimientos que aparecen cuando una figura social que consideran importante se ve amenazada por un tercero. La llegada de un nuevo miembro a la familia, ya sea un bebé, persona o una nueva mascota, puede generar celos derivados de la competencia en el hogar, ya que deja de tener la atención anterior ante la llegada del nuevo miembro a la familia, lo cual puede acarrear graves problemas de conducta. En otras palabras, consideran que un “tercero” está rompiendo el vínculo establecido con su dueño u otro miembro de la familia.

¿Los perros sienten celos?

Existen muchos mitos alrededor de las conductas de los perros, ya que en muchas ocasiones suelen atribuirse emociones humanas como el amor, celos o envidia a nuestros mejores amigos perrunos. Según estudios, los perros tienen una función adaptativa importante y son capaces de sentir celos por personas, aunque no por objetos.

¿Cómo se originan los celos?

Al igual que ocurre en los humanos, los celos caninos pueden aparecer de repente tras la llegada de un nuevo miembro a la “manada”. El perro no entenderá porque debe compartir su amor con otro individuo y esto le provocará celos. Por circunstancias concretas, algunos canes son más propensos a sufrir celos que otros. Los perros de razas pequeñas tienden a ser posesivos y territoriales, aunque esto no significa que puedes librarte de los celos si tienes un perro de tamaño grande.

Cómo saber si mi perro está celoso de otro

En los perros se pueden dar dos tipos de celos: los sexuales, que vienen por las peleas entre machos para aparearse, y los que se producen por falta de atención. En el que nos vamos a centrar a lo largo del artículo del blog de perros. Hablaremos de los celos por atención. Como decimos, los perros celosos quieren llamar la atención ante la llegada de algún extraño a casa o de un nuevo miembro que se une a la familia. Puesto que los perros celosos perciben que se les dedica menos tiempo, se sienten inseguros y molestos con su nuevo rival.

Síntomas de celos en los perros

Un perro con celos suele comenzar manifestando cambios en su humor y carácter. Sus ganas de jugar contigo disminuirán, pero además de estos primeros signos, puedes alertarte de que tu perro está celoso si muestra los síntomas que a continuación indicaremos. No obstante, los perros celosos pueden tener otros muchos síntomas que te alertarán del problema.

Un perro con celos suele manifestar los siguientes síntomas:

  • Se muestra irritable especialmente en presencia del nuevo miembro. Ladra, gruñe y enseña los dientes cuando se acerca el miembro (persona o animal) al que tienen celos.
  • Hace sus necesidades dentro de la casa. Orina dentro de casa como llamada de atención y para marcar su territorio.
  • Depresión y apatía. Puede llegar a sentirse rechazado. Lloriquea y se muestra triste sin causa aparente.
  • Actitud posesiva. Puede perseguirte incansablemente cuando antes no lo hacía.
  • Cambio de estados de ánimo. Cambian con rapidez su estado de ánimo y se enfadan. Estas acciones las dejan de hacer cuando la persona o la mascota que les incomoda desaparecen. Es decir, muestra su carácter habitual cuando su rival no está presente.
  • Destroza juguetes, su cama o cualquier otro objeto para acaparar tu atención.
  • Intenta interrumpir la interacción que tengas con el individuo al que tiene celos.
  • Se esconde y se aísla solo.
  • Ladrido excesivo. Habitual que los perros ladren más cuando están celosos y, sobre todo, lo hagan cuando están delante de la persona o mascota que les provoca esto.

Por qué se ponen celosos los perros

Los perros quieren su llamar tu atención, es algo natural. En la mayoría de los casos, los perros sienten celos debido a los siguientes cambios:

Situaciones que pueden originar celos en los perros

  • La llegada de nuevas mascotas a casa. Si llega un nuevo perro a casa al que se le presta más atención y mimos, es motivo más que suficiente para que tu perro sienta celos. Los perros celosos intentarán hacer lo posible por recuperar tu atención ante la llegada de su rival.
  • Nacimiento de un bebé. Cuando un bebé llega a casa se cambian los horarios, los espacios de la casa y obviamente requiere muchísima atención. En estos casos, es importante preparar al perro para la llegada del bebé a casa. Es por eso que hay que presentar al perro y al bebé correctamente para así evitar los celos mediante un refuerzo positivo siguiendo pautas adecuadas. Pero intenta no cambiar nunca sus hábitos de forma repentina. Los canes funcionan por jerarquías o roles y el bebé ha ocupado su lugar en la escala jerárquica familiar haciéndole sentir desplazado. Para evitar esto último es muy importante dividir la atención entre el perro y el niño, es la única forma de que entienda que sigue teniendo sitio en vuestra vida.
  • Embarazo de la dueña. Ante los cambios de hábitos y rutina que muchas mujeres embarazadas experimentan, el perro puede sentirse ignorado y es por eso que trate de llamar la atención de la mujer embarazada de distintas formas.
  • La presencia de nuevas personas en casa. ¿Nueva pareja? Este puede ser otro motivo por el que tu perro esté celoso. Es importante saber atajar dicha situación, por ello permite que esta nueva persona forme un vínculo con tu mascota. Darle recompensas, jugar con él, acariciarle y pasear favorecerán que enseguida hagan buenas migas y la sensación de competencia desaparezca.

Cómo evitar los celos en los perros

Cómo evitar los celos entre los perros

  • Presenta al nuevo miembro de manera amistosa. Ofréceles tiempo para que se huelan, relacionen, establezcan jerarquías.
  • Recompensa los comportamientos adecuados con premios cuando consigan estar juntos sin mostrar discrepancias.
  • Reserva un espacio y pertenencias especiales para cada animal.
  • Evita dar cariño al perro si se está mostrando agresivo con el otro miembro, pues el perro entendería que se le está premiando por esa actitud.
  • Regaña a tu perro cuando muestre un mal comportamiento, como gruñidos al otro individuo. Un firme “No” puede servir como llamada de atención. Eso sí, evita siempre los castigos físicos.
  • Recuerda siempre reforzar positivamente su comportamiento cuando se porte bien delante del otro miembro del que está celoso.
Cómo evitar los celos en el perro si es por la llegada de un bebé
  • En el caso de que se aproxime la llegada de un bebé al hogar, habitúale a su llegada antes incluso de que el bebé llegue. Aprovecha los meses de antes para permitir que el perro se acerque a la tripa de la embarazada, huela las pertenencias del bebé, etc.
  • Una vez nazca el bebé, preséntaselo con cuidado y cariño para que él lo huela bajo tu supervisión.
  • Aunque el perro debe habituarse a la nueva situación y a la jerarquía del hogar, no dejes de prestar atención al perro, aunque ya no dispongas de tanto tiempo.
  • Procura que el tiempo que le dedicas al perro sea de “calidad”.
  • Es importante anotar que, si tu perro ya ha llegado al punto de mostrarse agresivo o no has sido capaz de frenar sus celos tras estos pasos, debes consultar a tu veterinario o etólogo para poner solución cuanto antes a este problema.

Qué podemos hacer con los celos en perros

Cada caso es diferente, lo que hay que saber es que no debes castigarlo ni ponerle un bozal cuando tome estas actitudes. Cuando tu perro tiene conductas de celos frente a un potencial rival se debe buscar la manera de cambiar este comportamiento. Hay ciertas cosas que puedes hacer para que tu perro no se torne tan celoso. Una de las más importantes, es la educación que le des. A continuación te dejamos una serie de consejos si tu perro es celoso.

Consejos para tratar a los perros celosos

  • No dejes de prestar atención a tu perro. Los perros celosos quieren recuperar la atención perdida, así que lo más adecuado es evitar que la pierdan.
  • Presenta al nuevo miembro de la familia de forma amistosa. Ya sea otro perro o un bebé o persona, trata de dejar que tu perro se acerque y huela al nuevo miembro.
  • Aumenta las dosis de cariño a los perros celosos. Cuando los perros celosos se aproximan o están cerca del nuevo individuo hay que procurar darles más mimos. De esta forma, los perros celosos relacionarán la presencia del bebé, persona u otra mascota, como algo positivo, como un momento de más atención y cariño.
  • Mantén la autoridad. Por el hecho de estar celoso, no debes dejar que el perro haga lo que quiera. Hay que hacerle entender y respetar las normas y jerarquía.
  • Refuerza su comportamiento de forma positiva. Cuando los perros celosos se portan bien, hay que recompensarlos, más aún si están en presencia del otro miembro del que sienten celos.

¿Puedo evitar los celos en mi perro?

¡Claro! Es posible conseguir que tu mascota no sienta celos de otros. Para ello te dejamos ciertos consejos para que sea sociable y tranquilo:

  • Pon orden y normas. Tu perro debe tener límites y saber que hay que obeceder.
  • Regáñalo cuando se requiera. Cuando actúe como no debe, tienes que hacérselo saber.
  • Debes enseñarlo a socializar, no solo con otros perros sino también con otras personas. Esto es realmente esencial para que siempre esté cómodo cuando llegan visitas o cuando lo saquemos a pasear.
  • Debes enseñarlo a que debe convivir con otros y a que no está solo. Eso es parte precisamente de la socialización.

Perros celosos

Los perros, como las personas, pueden experimentar algunos sentimientos o comportamientos similares. Eso sí, cada caso es diferente, ya sea por la personalidad del perro o por la nueva situación que él está viviendo. Es importante que sepas que los celos tienden a aparecer en determinadas y específicas circunstancias. Ahora que sabes cómo identificar a un perro celoso, presta atención, ya que en muchas ocasiones pueden acarrear graves problemas su salud: cambia su hábito de alimentación, dejan de comer, se lamen sus patas excesivamente… En esas situaciones habrá llegado el momento de acudir a un educador canino.

Perros celosos

Existen muchos mitos alrededor de las conductas de los perros, ya que en muchas ocasiones suelen atribuirse emociones humanas como el amor, celos o envidia a nuestros mejores amigos perrunos. Según estudios, los perros tienen una función adaptativa importante y son capaces de sentir celos por personas, aunque no por objetos.

Un perro con celos suele manifestar los siguientes síntomas:

  • Se muestra irritable especialmente en presencia del nuevo miembro. Ladra, gruñe y enseña los dientes cuando se acerca el miembro (persona o animal) al que tienen celos.
  • Hace sus necesidades dentro de la casa. Orina dentro de casa como llamada de atención y para marcar su territorio.
  • Depresión y apatía. Puede llegar a sentirse rechazado. Lloriquea y se muestra triste sin causa aparente.
  • Actitud posesiva. Puede perseguirte incansablemente cuando antes no lo hacía.
  • Cambio de estados de ánimo. Cambian con rapidez su estado de ánimo y se enfadan. Estas acciones las dejan de hacer cuando la persona o la mascota que les incomoda desaparecen. Es decir, muestra su carácter habitual cuando su rival no está presente.
  • Destroza juguetes, su cama o cualquier otro objeto para acaparar tu atención.
  • Intenta interrumpir la interacción que tengas con el individuo al que tiene celos.
  • Se esconde y se aísla solo.
  • Ladrido excesivo. Habitual que los perros ladren más cuando están celosos y, sobre todo, lo hagan cuando están delante de la persona o mascota que les provoca esto.

Cada caso es diferente, lo que hay que saber es que no debes castigarlo ni ponerle un bozal cuando tome estas actitudes. Cuando tu perro tiene conductas de celos frente a un potencial rival se debe buscar la manera de cambiar este comportamiento.

favicon_mimejoramigoyyo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...