Menú
Noticias perros

PERRO DIESTRO O ZURDO

perro diestro o zurdo

Los perros, como las personas, pueden ser zurdos o diestro. De hecho, son diversas investigaciones relacionan distintas pautas del carácter del can con el hecho de que utilice más su pata izquierda o derecha. Entre ellas podemos destacar la posibilidad de que se convierta en un perro guía para invidentes, su posible comportamiento agresivo e, incluso, su creatividad. ¿Quieres conocer más sobre esta inclinación que también afecta a su personalidad? No te pierdas este artículo del blog de los perros. Ah, además descubrirás a través de un sencillo test si tu mejor amigo perruno es zurdo o diestro.

También te puede interesar: las curiosidades de los perros.

Perros diestros o zurdos

«Al igual que ocurre en las personas, los perros también nacen siendo diestros o zurdos», afirma el etólogo veterinario Paul McGreevy, de la Universidad de Sidney. Las peculiaridades respecto a nosotros. La primera es que este reparto es más equitativo. De hecho, según explica Janice Lloyd, veterinaria y profesora de la Universidad de James Cook, es mucho más probable que un perro sea zurdo a que lo sea un humano. La segunda singularidad es que a nivel de especies se desconoce cómo se crean estas conexiones. Aún no se sabe si se ven influenciadas por factores genéticos, ambientales o de conducta. Lo que sí se conoce es que esta lateralidad influye en su carácter, creatividad e incluso posible agresividad, según algunos científicos.

¿Tu perro es zurdo o diestro?

Que nuestro perro sea diestro o zurdo no solo recae en qué extremidad usan. Existen varios estudios que relacionan este factor con el carácter del perro. Pero, ¿por qué es importante saber si tu perro es diestro o zurdo?

La importancia de saber si tu perro es diestro o zurdo

Los perros, como los humanos, tienen el cerebro dividido en dos hemisferios simétricos, y cada hemisferio realiza funciones distintas. En el documental de la BBC La vida secreta de los perros, explican que la inclinación de un perro hacia un hemisferio u otro afecta a la personalidad del animal. Si tu can es diestro, será mucho más probable que sea tranquilo, confiado y seguro de sí mismo. De hecho, como explica la investigadora Deborah Wells en un estudio, este tipo de perros suelen prevalecer sobre los zurdos en las pruebas para convertirse en perro guía. “La lateralidad puede afectar a la capacidad de un perro de adquirir determinadas habilidades, como el hecho de convertirse en un perro guía; algo más fácil, en principio, para un can diestro», explica este veterinario, cuyos estudios están publicados en la revista científica Jorunal Veterinary Behavior.

Diferencias entre un perro diestro o zurdo

A pesar de que un perro pueda utilizar un hemisferio u otro, su día a día determinará su personalidad. Aunque como hemos señalado, los perros diestros suelen ser más eficaces en las pruebas para ejercer como guías de personas invidentes. En caso de que tu perro sea zurdo, tendrá soluciones más creativas hacia los distintos problemas que surjan en su camino. Sin embargo, siempre tendrá mucho más peso el adiestramiento o educación recibida por su familia, tal y como recuerdan numerosas investigaciones. Esta distinta funcionalidad del cerebro canino explica, por ejemplo, que la cola del perro se agite con mayor frecuencia hacia su lado derecho, cuando el animal está contento. Y que, por el contrario, «cuando el can se siente amenazado, mueva más su cola hacia el extremo izquierdo», manifiestan los biólogos Stephen Leaver y Thomas Reimchen, de la Universidad de Victoria, en Canadá.

Cómo saber si mi perro es diestro o zurdo

Para averiguar con cierta seguridad si nuestro perro usa una pata u otra, será necesario repetir varios ejercicios y tener mucha paciencia.

Cuatro actividades para descubrir si tu perro es zurdo o diestro

¿Quieres descubrir si tu perro es zurdo o diestro? La veterinaria y profesora de la Universidad de James Cook, Janice Lloyd, indica en su artículo publicado en The Conversation hasta cinco actividades para salir de dudas

  1. Llamarlo desde la posición de sentado y ver qué pata adelanta la primera.
  2. Fíjate en la pata que te ofrece. Es decir, pedir la pata y esperar a ver su reacción. Por norma general, el perro siempre te dará la pata preferente. Sin embargo, y para salir de dudas, se recomienda repetir la acción varias veces para salir de dudas.
  3. Esconder un trozo de comida debajo de algún mueble donde solo pueda meter una pata.
  4. Guarda un premio en tu puño y observa con qué pata te golpea la mano.
Resumen del artículo Perro diestro o zurdo

No solo recae en qué extremidad usan. Existen varios estudios que relacionan este factor con el carácter del perro.

  • Llamarlo desde la posición de sentado y ver qué pata adelanta la primera.
  • Fíjate en la pata que te ofrece.
  • Esconder un trozo de comida debajo de algún mueble donde solo pueda meter una pata.
  • Guarda un premio en tu puño y observa con qué pata te golpea la mano.
favi logo

0 comentarios

    Comentar