Menú
Noticias perros

Dante, el perro xolo de la película Coco

curiosidades raza xolo

Quienes hayáis visto Coco, la película de Pixar inspirada en el Día de Muertos, habréis podido intuir de qué va este post. Sí, de uno de los personajes más entrañables de dicho film: Dante, un perro de raza xoloitzcuintle. Por su simpatía, el perro de la exitosa película Coco se ha ganado un artículo, el cual prometo que estará libre de spoilers. ¡Tranquilos! Este perro de la raza mexicana xoloitzcuintle, también conocido cariñosamente como xolo o perro azteca, acompaña al protagonista, Miguel, en su viaje al mundo de los muertos.

Coco, la película más taquillera en la historia de México

cartel de la película coco

Antes de profundizar en las cualidades de Dante, el perro xolo de la película de Coco, quiero animaros a quienes no hayáis visto aún la película a encontrar un hueco para verla. Obtuvo el Globo de Oro a mejor película de animación y ganó las dos categorías en las que se encontraba nominada en los premios Óscar: mejor película animada y mejor canción original, por Remember Me (Recuérdame). ¡Al escuchar esta maravillosa canción se te ponen los pelos de punta! Además, visualmente es impresionante, y lo mejor es que tiene un gran mensaje que puede hacer que derrames alguna que otra lágrima. Con estos pequeños detalles, si todavía no la has visto, te estarán entrando ganas, ¿verdad? A continuación te contaré de qué trata la película.

Coco habla sobre una de las tradiciones más entrañables de México: el Día de Muertos

La historia grosso modo es esta: Miguel, un niño mexicano de 12 años, viene de una familia de zapateros donde está prohibida la música a causa de una superstición. Sin embargo, él, fanático de un famoso cantante fallecido llamado Ernesto de la Cruz, desea ser músico, por lo que intentará hacer todo lo posible por luchar contra esta prohibición. El Día de Muertos descubre que hay un nexo entre él y este legendario músico, lo que le lleva a un viaje al más allá, a la Tierra de los Muertos. Aquí es cuando Dante se convierte en su fiel acompañante. Sin embargo, no es casualidad que sea esta raza, el xoloitzcuintle, quien aparezca en esta historia.

Xoloitxcuintle, un perro endémico de México

Para algunos os resultará una raza extraña, ya que no tiene pelo y le falta algunos dientes. No obstante, la historia con base azteca lo requería. El equipo de Pixar estuvo seis años investigando todas las tradiciones sobre el Día de Muertos. Dante, el perro xolo de la película Coco, tiene una labor ancestral y muestra una de las figuras más representativas de la cultura mexicana. En este artículo entenderás el porqué. Como apunte, para crear a Dante llevaron al estudio a varios perros xoloizcuintles con la finalidad de analizar su textura, comportamiento y ladridos.

«Algo divertido sobre Dante es que muestra la leyenda de que los xolos acompañan a los espíritus a la tierra de los muertos. Retratamos esto en la historia. Él es uno de mis personajes favoritos. Es un buen perro.»

Adrian molina, codirector de coco.

Aunque no todo lo que sucede en ella tiene relación directa con el Mundo de los Muertos. En el caso de los increíbles alebrijes (parecidos a los dragones) que aparecen, no tienen nada que ver con el Día de Muertos. En el México real, los alebrijes son los espíritus-guía en forma de animales, o mezcla de estos, que ayudan a los muertos en el tránsito entre la vida y la muerte. De forma sutil, Dante realiza esa función. ¡Veamos la razón!

10 cosas que no sabías de la raza de Dante, el perro xolo de la película de Coco

1. Según la mitología azteca, los xoloitxcuintles eran los compañeros en vida y muerte.

perro-xolo-compañero-inseparable

Los antiguos mexicanos tenían la creencia de que esta raza era un guía hacia el Mictlán, considerado como el reino de los muertos. Este viaje, hasta llegar ante Mictlantecuhtli (Señor de los muertos), duraba cuatro días; una vez ofrecido los obsequios ante el Señor de los muertos, las almas eran enviadas a una de las nueve regiones donde permanecían durante cuatro años en un periodo de prueba. Pasado este tiempo, llegaba el descanso eterno, conocido como “obsidiana de los muertos”. Pero para llegar allí, al Mictlán, era necesario cruzar un río llamado Chiconahuapan; para ello, contaban con la ayuda de un perro: el xolo. De modo que no es casualidad que se inspiren en esta raza para otorgar a Miguel un compañero inseparable como lo es Dante, quien lo acompaña en esta fascinante aventura hacia el Mundo de los Muertos.

“Este perro era considerado por los mexicas y los mayas un animal sagrado.”

Mercedes de la Garza, investigadora del Centro de Estudios Mayas

2. Los antiguos mexicanos acostumbraban a sepultar con el difunto a su perro xolo para que lo ayudará en su viaje.

Los antiguos mexicas y otros pueblos nahuas creían que los difuntos debían emprender este camino con el alma de su perro para que les guiara a través del más allá.

“El enterramiento más antiguo en el que hemos encontrado un xoloitzcuintle tiene 1.300 años de antigüedad, en la ciudad de Tula, Hidalgo.”

Raúl Valadez, investigador del instituto antropológico de la unam

3. Según los historiadores, es un perro que existe hace más de tres mil años.

La raza xolo, como se le conoce cariñosamente, fue una fiel compañera de los antiguos pobladores del centro del país. De hecho, de acuerdo con las investigaciones antropológicas de la UNAM, puede citarse su origen hace más de siete mil años.

4. El término xoloitxcuintle proviene del náhuatl, una macrolengua que se habla en México.

Esta palabra hace referencia al Dios azteca, Xolotl, y el término itzcuintli, que significa perro.

5. Una de las razas autóctonas de México e icono de la cultura mexicana.

Un detalle curioso en esta raza:

“No es una raza popular tampoco en ese país porque son de difícil reproducción, mientras otros perros pueden tener entre seis o siete cachorros, los xoloitzcuintle suelen tener entre uno y dos.»

damián murcia, veterinario especialista en raza de perros a cargo de alianza canina argentina internacional

6. La ausencia de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes es lo que más llama la atención.

La falta de pelo es por una malformación genética hereditaria, por lo que dentro de la camada puede haber cachorros con y sin pelo, debido a que la ausencia de pelo es resultado de un gen dominante. Este hecho, la alopecia y algunas manchas sin pigmento, hace que sean muy sensibles al sol. El color de piel de los xolos puede ser negro, gris o incluso rojizo. Es considerado un perro hipoalergénico, ya que al no tener pelo no puede causar reacción a las personas que son alérgicas al pelo de los perros. Además, esta carencia propicia que no tenga pulgas. Otra característica singular es que no suelen tener los dientes premolares, por lo que es común ver a muchos con la lengua fuera del hocico.

frida-kahlo-con-perro-xolo

7. Los xolos estuvieron de moda en los años 40 y 50.

Gracias a los pueblos originarios, el xoloitzcuintle sobrevivió en el occidente de México y fue en la época del Nacionalismo Cultural cuando se da el impulso necesario para recuperar la raza. Muchos artistas mexicanos tenían a esta raza como mascota, entre ellos Frida Kahlo y Diego Rivera. Además, los utilizaron como inspiración en sus obras. Era una forma de recuperar y defender la identidad mexicana durante el Porfiriato.

8. Perro declarado patrimonio cultural de la Ciudad de México.

El 12 de agosto de 2016 el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera declaró al perro xoloitxcuintle como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México. Criaron a esta raza como mascotas, convirtiéndolos aún más en animales de culto.

9. El xolo es sumamente fiel, social y cariñoso.

Aunque su temperamento sea calmado, siempre está alerta.

10. La esperanza de vida va desde los 12 a los 18 años.

Al ser una raza primitiva es difícil que tenga enfermedades o problemas congénitos.

Si todavía no has visto esta maravillosa película, te invito a que la veas. Como has podido comprobar, Coco tiene una historia profunda que habla de la conexión de las personas con su pasado, pero también de celebrar que estamos vivos.

pelicula-mexicana-de-pixar
favi logo

¿Te han gustado estos datos del perro mexicano? Amplía más información en Curiosidades de perros.

5 curiosidades de la raza xolo

  1. Según la mitología azteca, los xoloitxcuintles eran los compañeros en vida y muerte.
  2. Según los historiadores, es un perro que existe hace más de tres mil años.
  3. El término xoloitxcuintle proviene del náhuatl, una macrolengua que se habla en México.
  4. La ausencia de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes es lo que más llama la atención.
  5. La esperanza de vida va desde los 12 a los 18 años.

0 comentarios

    Comentar