Menú
Noticias perros

Dos peregrinas japonesas adoptan a un perro que las acompañó en el Camino de Santiago

adopcion perro camino santiago

La historia de este perro rescatado en el camino de Santiago comenzó en mayo, cuando dos peregrinas niponas, Kimiko Uchii y Tamano Hayashi, se encontraron con un perro abandonado en Palas de Reis, mientras completaban una etapa de la Ruta Xacobea. Tras llamar a Protección Civil para asegurarse que no tenía dueño, estas afirmaron volver a buscarlo por Navidad para llevárselo a Osaka. Así, lo dejaron bajo el cuidado de la Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca) e iniciaron los trámites para su adopción. Hoy Michi, que significa “Camino” en japonés, ya puede decir que es un perro rescatado en el Camino de Santiago y que tiene un hogar y una familia.

El Camino de Santiago es el hogar de muchos perros que recorren las rutas jacobeas. Muchos de ellos tienen la suerte de hacerlo junto a su dueño y ganarse incluso su credencial canica. No obstante, no todos corren la misma suerte. Algunos canes abandonados caminan sin destino detrás de las personas que peregrinan anualmente a la capital gallega acompañándolos en su larga caminata, como fue el caso de Michi.

¿Cómo fue rescatado este perro en el Camino de Santiago?

Kimiko Uchii y Tamaño Hayashi peregrinaron a Compostela la pasada primavera cuando, poco antes de llegar a Palas de Reis (Lugo) se percataron de la presencia de un can que deambulaba y que no les quitaba ojo.

Este perro negro, mediano, con genes de pastor catalán, no se apartó de estas dos peregrinas japonesas, ni cuando pararon en un bar de Palas. Fue en ese momento cuando comprendieron que se encontraba abandonado e hicieron llegar la alerta a Proteccción Civil, que se hizo cargo de él.

Tras finalizar la peregrinación se pusieron en contacto con Apaca, una protectora de animales, y lo gestionaron todo para que los responsables de la asociación cuidaran al perro hasta que pudieran regresar a por él. Incluso ingresaron una cantidad de dinero en la cuenta de la entidad para que a Michi no le faltara de nada. «Conocimos a Michi en Santiago de Compostela hace tiempo y ahora hemos vuelto a por él para que tenga un hogar», cuenta una de las peregrinas niponas.

Con el año nuevo, Michi, el perro rescatado en el Camino de Santiago, empezará su nueva vida japonesa

Durante seis meses la Asociación Protectora Animais do Camiño (Apaca) han cuidado de Michi, pero estas navidades ha tocado despedirse de él. Sus futuras dueñas han regresado desde Osaka (Japón) donde la madre de Kimiko le dará un nuevo hogar. Así, tras comprobar que el animal realmente no tenía dueño, realizar todos los trámites y obtener los permisos para que Michi pudiese viajar a Japón, este can cogerá un avión con destino Japón. Además, contará con la ayuda de Animarea, una asociación de azafatas que amadrinan a los inquilinos de las protectoras que vuelan lejos, a otros países. Un caso que ha traspasado fronteras, porque incluso el canal de noticias NHK de Japón se ha hecho eco de su historia. Y es que, por algo dicen que el perro es le mejor amigo del hombre.

favi logo



0 comentarios

    Comentar