Los perros braquicéfalos son los canes que tienen la cabeza achatada y el hocico corto. De hecho, debido a estas características físicas suelen tener predisposición a padecer problemas respiratorios al tener una mandíbula superior más pequeña, en la que los tejidos internos son más grandes. Este problema se conoce como síndrome braquiocefálico de las vías respiratorias. Ampliamos esta información y resolvemos dudas frecuentes sobre los perros braquicéfalos en este post del blog de perros.
¿Qué son los perros braquicéfalos?
La palabra braquicéfalo procede del latín, donde «braqui» significa corto y céfalo «cabeza». Como comentábamos en el párrafo anterior, se refiere a los animales que tienen el hocico chato o corto y la cabeza ancha. En concreto, si hablamos de razas caninas, este tipo de anatomía hace que sean susceptibles a padecer el síndrome del perro braquicéfalo, lo que conlleva problemas respiratorios, pudiendo llegar hasta una obstrucción de las vías respiratorias. Otras características de las razas de perros son las fosas nasales estrechas o una tráquea pequeña. Profundicemos en qué es el síndrome respiratorio del braquicéfalo.
El síndrome del perro braquicéfalo
Debido a la conformación del cráneo, a su tamaño, los perros braquicéfalos tienen un espacio más reducido en su cabeza. Esto da lugar a que, con gran frecuencia, el paladar blando llegue a una zona de la garganta más profunda que en otros perros, lo que ocasiona dificultades respiratorias. Pero no solo eso, en la mayoría de los casos suelen tener los orificios nasales estrechos y la lengua corta, que se repliega en vez de sacarla “estirada” para poder transpirar de forma correcta. En muchas ocasiones incide directamente en una dificultad para respirar, exceso de ronquidos y jadeos. Los dueños de estas razas deben prestar mucha atención a estas peculiaridades.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome braquicéfalo?
Si tu can presenta alguno de estos síntomas, acude a tu veterinario para que valore cómo se encuentra tu peludo.
- Respiración fuerte y ruidosa.
- Encías azuladas.
- Problemas para caminar e intolerancia al ejercicio.
- Cansancio.
- Reflujos de alimentos.
- Tos y estornudos.
- Babas blancas.
- Dificultad para tragar.
- Fatiga.
- Ronquidos y jadeos excesivos, aun estando dormido.
Razas de perros braquicéfalos
- Bulldog inglés.
- Bóxer.
- Pequinés.
- Pug o Carlino.
- Shih Tzu.
- Bulldog Francés.
- Boston Terrier.
- Lhasa Apso.
- Shar pei.
- Staffordshire Bull Terrier.
Enfermedades más comunes de los perros braquicéfalos
Las patologías más conocidas en estas razas de perros braquicéfalos son las respiratorias. No obstante, también suelen sufrir problemas oculares, al tener los ojos grandes. En cuanto a la piel, también suelen presentar patologías, en muchas ocasiones como consecuencia de alergias o intolerancias alimentarias.
Cuidados y consideraciones para un perro que padece el síndrome del braquiocefálico
El calor, el ejercicio, la alimentación e incluso el sobrepeso son detalles que tenemos que cuidar mucho si tienes un perro braquicéfalo.
- Calor: el aumento de las temperaturas para estas razas es muy peligroso, ya que aumentará el jadeo y como consecuencia un mayor estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias, provocando además ansiedad y estrés. Incluso hay más probabilidad de que sufra un golpe de calor en perros.
- Ejercicio: ejercitar estos perros puede ser especialmente peligroso, especialmente si se combina con el calor.
- Alimentación: recuerda darle una dieta adecuada para este tipo de razas.
- Sobrepeso: el sobrepeso dificulta mucho el ejercitarse y favorece el aumento de la temperatura corporal, por lo que ten presente no darle muchas chuches que hagan engordar a tu peludo.
¿Los perros braquicéfalos pueden viajar en avión?
Es lógico que debido a los desgraciados accidentes que podemos leer en redes sociales nos preocupe viajar con perro en avión, más si es un perro braquicéfalo. Muchas compañías aéreas, Iberia, Alitalia o British Airways, han restringido el acceso a este tipo de razas que superen los 8 kg, ya que debían ir en bodega. La razón es preventiva, ya que debido a la forma de sus cráneos, son propensos a sufrir dificultades respiratorias a grandes alturas. Podrás hacerlo en cabina, siempre que cumplan los requisitos: no superar los 8kg, que viaje en un trasportín con unas medidas estándar, y tenga en regla su cartilla sanitaria.
¿Los perros braquicéfalos pueden nadar?
Seguro que habrás escuchado que los perros saben nadar, que tienen ese instinto que hace que, al caer al agua aunque no haya nadado nunca, sepa hacerlo. El asunto es que en los perros braquicéfalos, no siempre sucede así. Como sus extremidades suelen ser cortas, no pueden realizar correctamente el movimiento para nadar, lo que hace que muchos directamente se hundan. De modo que ten mucho cuidado si vas a la piscina con tu perro o si quieres refrescarle en la playa.
Otras razas de perros: dolicocéfalos y mesocéfalos
- Razas de perros dolicocéfalos: tienen el cráneo alargado y estrecho. Un ejemplo que posiblemente te venga a la cabeza son los galgos.
- Razas de perros mesocéfalos: son los que están entre la categoría anterior y la mencionada a lo largo de este post. Su cráneo ni es alargado ni chato. Aquí encontramos al pastor alemán, por ejemplo.
Resumen del artículo Perros braquicéfalos
¿Qué son los perros braquicéfalos?
Son canes que tienen la cabeza achatada y hocico corto. Suelen tener predisposición a padecer problemas respiratorios, conociendo este tipo de problemas como síndrome braquiocefálico de las vías respiratorias. Debido a este tipo de anatomía suelen ser susceptibles a la obstrucción de las vías respiratorias. Además de tener las fosas nasales estrechas también tienen tráquea pequeña.
Síndrome del perro braquicéfalo
Por el tipo de cráneo, el paladar blando llega a una zona de la garganta más profunda que otros perros, ocasionándoles problemas respiratorios.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome braquicéfalo?
- Respiración fuerte y ruidosa.
- Encías azuladas.
- Problemas para caminar e intolerancia al ejercicio.
- Cansancio.
- Reflujos de alimentos.
- Tos y estornudos.
- Babas blancas.
- Fatiga.
Razas de perros braquicéfalos
- Bulldog inglés.
- Bóxer.
- Pequinés.
- Pug o Carlino.
- Shih Tzu.
- Bulldog Francés.
- Boston Terrier.
- Lhasa Apso.
- Shar pei.
- Staffordshire Bull Terrier.
Consideraciones para propietarios de perros braquicéfalos
- ¡Cuidado con el calor! Las altas temperaturas provocan en estos perros estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias. Tampoco es conveniente ejercitar mucho a este tipo de razas.
- Sobrepeso. El sobrepeso favorece el aumento de la temperatura corporal. ¡Cuidemos la alimentación de nuestra mascota!
¿Viajar en avión y nadar? ¿Peligroso?
- Viajar en avión: muchas compañías aéreas restringen el acceso a este tipo de perros en bodega, ya que son propensos a sufrir dificultades respiratorias a grandes alturas.
- Nadar: al tener las extremidades más cortas, no pueden realizar correctamente el movimiento para nadar, lo que hace que muchos directamente se hundan.
Otro tipo de razas: dolicocéfalos y mesocéfalos
- Razas de perros dolicocéfalos: cráneo alargado y estrecho. Un ejemplo, los galgos.
- Razas de perros mesocéfalos: su cráneo ni es alargado ni chato. El pastor alemán, entre otros.