¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas razas de perro tienen la lengua azul? Los perros tienen muchos rasgos físicos diferentes, siendo posiblemente la más curiosa la lengua azul de algunas razas. En concreto, tan solo existen 2 razas de perros con lengua azul: el Chow Chow y el Shar Pei. Hay muchas teorías en torno a ello y, realmente ninguna está probada al 100%. ¿A qué se debe este fenómeno? Aunque hay teorías que argumentan que el color azul de la lengua de los perros es causado por una deficiencia de melanina producida por una carencia de tirosina, y otras afirman lo contrario: que el motivo es un exceso de melanina. Este fenómeno de la naturaleza que puede presentarse en toda la lengua o en forma de pequeñas manchas o parches, se debe a algo tan sencillo (y complejo al mismo tiempo), como una mutación genética natural que provoca un aumento de las células pigmentarias.
¿Por qué algunos perros tienen la lengua azul?
La mayoría de los perros no tienen la lengua azul, sino que estas presentan un característico color rosa. Sin embargo, existen algunas razas de perros con lengua azul o morada. Es una característica que se da en ciertas razas y no tiene una explicación consensuada entre los científicos. El porqué de esta tonalidad no está del todo claro. Se sabe que obedece a una mutación genética relacionada con los vasos sanguíneos. Pero aún no se ha podido determinar la razón exacta. Existen varias teorías al respecto que van desde leyendas hasta hipótesis científicas. ¡Conozcámoslas!
Según la mitología china, hay una leyenda que explica el origen de los Chow-chow. Cuenta que el Chow-chow era un perro dragón que no le gustaba la noche, por lo que decidió lamer el cielo nocturno para que siempre fuera de día. Este acto enfureció a los dioses, que decidieron castigarlo con una lengua eternamente negra o azul. De esa manera el Chow-chow se avergonzaría constantemente cada vez que mirara su propio reflejo. Además, todo el mundo sabría qué perro había intentado desafiar a los dioses. Una leyenda muy romántica, pero que si se busca otra justificación nos vamos a la explicación científica.
Una de las primeras teorías decía que algunas razas de perros y otros animales producen niveles más altos de melanina de lo normal. Esta famosa sustancia es la que controla la pigmentación de la piel y el cabello en los mamíferos. Tener mucha melanina causaría un intenso color de lengua. Lo que no se sabe es si este cambio se produjo debido a un factor evolutivo o a un cambio de ADN que se dio por accidente. Por el contrario, otra teoría cuenta que algunas razas de perro tienen lenguas azules debido a una deficiencia de tirosina, lo que les hace no producir suficiente melanina para dar a su cuerpo los colores correctos. Aunque en lo que si hay un consenso bastante claro es que se debe a una mutación genética natural.
¿Qué razas de perro tienen la lengua azul?
Como te decíamos, son 2 las razas de perro que tienen la lengua azul: el Chow Chow y el Shar Pei. Ambas razas de perros arrugados son originarias de China, la primera de la zona norte y la segunda de la zona sur del país. No obstante, aunque estas son las principales razas de perros con lengua azul, existen otras razas que también pueden presentar este rasgo tan característico de manera excepcional como son: Akita Inu, Border Collie, Dálmata, Dóberman, Jindo Coreano, Mastín Tibetano, Pastor alemán, Pastor australiano, Pomerania y Rottweiler.
- Chow Chow. El perro más conocido por su lengua azul es el chow chow. Sus orígenes se rastrean hasta China, donde ya era criado 2.000 años atrás. La aparición de la lengua azulada en estos perros no es de nacimiento. Suele mostrar este color a partir de los 2 ó 3 meses de vida, así que no te asustes cuando suceda. Aunque tiene un fuerte carácter, es muy leal y cariñoso.
- Shar Pei. Conocido por ser una de las razas de perros arrugadas, lo que hace ser una raza propensa a sufrir dermatitis canina, es también famoso porque tiene la lengua azul. La lengua de estos ejemplares es de color negro o azul muy oscuro, aunque en los de pelo claro suele ser lavanda. Esta raza también surgió en China.
No obstante, el shar pei y el chow chow son las dos únicas razas de perro con la lengua azul, ya que el resto de razas presentadas solo poseen la lengua azul algunos de sus ejemplares, ya sea de forma total o parcial.
Mitos sobre los perros con lengua azul
Los Chow Chow han sido originariamente perros guardianes de hogares, campos y templos sagrados. Muchas son las historias míticas que se cuentan sobre ellos para dar una explicación al color azul de su lengua, además de la mencionada en párrafos anteriores de este blog de perros. Hay otra fábula que cuenta que un día muy frío, un monje enfermó, siendo imposible que este fuera a buscar leña. Su Chow Chow acudió al bosque a recoger madera, sin embargo, solo encontró pedazos de madera medio quemados. Este can al poner su lengua en contacto con el carbón de la leña conseguida, provocó que este órgano adoptara el color azulado característico de esta raza de perros. Otro mito explica que los Chow Chow tienen la lengua azul porque un día, un perro de esta raza siguió a Buda cuando pintó el cielo de azul. Como el pincel de este dios dejó rastros de pintura, el animal lamió las gotas caídas, provocando el color azulado en su lengua.
La lengua de los canes no cambia de color con el tiempo. Desde este blog también aprovechamos para indicarte que si tu perro no pertenece a una raza con esta característica y observas que su lengua se oscurece, podría estar sufriendo la enfermedad de la lengua morada, causada por falta de oxígeno en el animal y vinculada a patologías respiratorias o cardíacas. Si es así, necesita urgentemente un veterinario.