Perros de nieve

perros de nieve
Las razas de perros nórdicos son los que mejor resisten las bajas temperaturas.
Total
31
Shares

Actualmente hay más de 400 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), las cuales se clasifican de acuerdo con estándares o características que comparten ciertas variedades caninas. De esta forma, es posible encontrar perros sabuesos, cobradores de caza o de trineo, entre otros. Los perros de nieve fueron criados para tirar de los trineos, para ayudar en la caza de otros animales y para realizar labores de vigilancia y guarda. Estas razas tienen una resistencia física extraordinaria y un pelaje denso y precioso que les protege de las condiciones extremas del clima. ¿Quieres conocer la lista de perros de nieve y cuáles son sus características?

Razas de perros nórdicos

Las razas de perros nórdicos son los que mejor resisten las bajas temperaturas gracias a su pelaje abundante y espeso. Toleran muy bien estas características meteorológicas. Tienen su origen en las regiones de clima más frío, en el norte del hemisferio norte, en diferentes continentes y países.

Características de los perros de nieve

  • Pelaje abundante y denso que les ayuda a protegerse del frío extremo, de las quemaduras del sol y de heridas.
  • Normalmente las razas de perros de nieve suelen ser de colores claros para camuflarse mejor en la nieve. No obstante, aunque la mayoría tienen mantos monocromáticos, también pueden contar con algunas manchas de color más oscuro.
  • Son animales muy enérgicos, inteligentes y ágiles.
  • Perros muy versátiles: tirar de trineo, vigilar, cazar, etc.

Veamos, a continuación, las principales razas de perros de nieve. No obstante, cuando nos referimos a perros de nieve no solo nos referimos a las razas que son capaces de servir como animales de trabajo en temperaturas frías. Esta clasificación incluye, además, aquellas variedades que, por sus características físicas, pueden desarrollar su vida en áreas nevadas sin problemas. Por ello, en los siguientes apartados conoceremos a las razas de perros de trineo pero, también, a todos aquellos perros aptos para vivir en climas fríos.

¿Perros de nieve o perros de trineo?

Según la FCI, se llaman perros de trineo a aquellas razas nórdicas cuyas adaptaciones físicas les permiten servir como animales encargados de tirar de los trineos. En general, estas razas presentan un pelaje tupido ideal para sobrevivir a bajas temperaturas, viven en manadas con una jerarquía marcada y poseen mucha fuerza.

Lista de razas de perros de trineo

Los perros de trineo son aquellos que se consideran ideales para vivir en hábitats más fríos. Clasificados para llevar a cabo esta tarea debido a sus características físicas. La FCI sitúa a las razas de perros de trineo en el grupo 5, dedicado a los perros tipo spitz y tipo primitivo. A continuación, detallamos las principales razas de perros de trineo:

  1. Perro esquimal canadiense. Originaria de Canadá. Se caracteriza por presentar un cuerpo macizo y musculoso con una cola frondosa.
  2. Husky siberiano. Estos perros procedentes del noreste de Siberia, tenían la misión de ayudar a la tribu Chukchi en sus desplazamientos de largas distancias durante la caza. Estos perros son de tamaño mediano y peso ligero. Aunque parezcan grandes, la mayor parte de su volumen es pelo. El husky siberiano es fácilmente reconocible como una raza de perros de trineo. Es originario de Estados Unidos y fue aceptado por la FCI en 1995.
  3. Malamute de Alaska. Uno de las razas de perros más antiguas que hay, originario de Estados Unidos. Es una raza grande de cuerpo sólido, fuerte y musculoso.
  4. Perro de Groenlandia. Tiene su origen en Groenlandia, se cree que llegó a Groenlandia con los paleoesquimales. Perro de trineo de los inuits, por lo que es uno de los más antiguos del mundo. Presenta un cuerpo compacto y más pequeño que el del husky o el malamute, a pesar de que su manto es similar.
  5. Samoyedo. El samoyedo es originario de Rusia y la región siberiana, donde eran utilizados como perros de trineo y cacería. Es parecido al husky siberiano con la diferencia de que su manto es totalmente blanco.

Lista de razas de perros de nieve

Las razas anteriores son las únicas clasificadas como perros de trineo según la FCI. Es decir, los anteriores también se consideran perros de nieve. Sin embargo, no todos los perros de nieve son aptos o recomendados para tirar de trineos. A continuación, te mostramos otras razas de perros capaces de soportar altas temperaturas.

  1. Perro de osos de Carelia. Esta raza proviene de Finlandia, donde era utilizado como perro de caza para alces y bueyes.
  2. Spitz finlandés. El spitz finlandés es un perro de nieve originario de ese país, donde era utilizado para la caza de aves y alces.
  3. Cazador de alces noruego. Existen dos variedades: el cazador de alces noruego gris y el negro, y ambos fueron utilizados para la caza de alces.
  4. Lundehund noruego. Originario de Noruega, donde era utilizado para la caza de aves marinas debido a que posee ciertas adaptaciones anatómicas que le permiten mantenerse en zonas escarpadas.
  5. Laika de Siberia oriental. Es una raza originaria de Rusia y era utilizada para la caza. Fue reconocida en 1947 y actualmente se extiende en su área nativa.
  6. Laika de Siberia occidental. También originaria de Rusia. Es utilizada como raza cazadora y hoy en día se extiende en diferentes áreas del territorio ruso.
  7. Laika ruso-europeo. Esta variedad del laika de los bosques rusos que forman parte del continente europeo fue reconocida en 1952 y era muy utilizada como perro de caza, aunque en la actualidad se desempeña como perro de compañía.
  8. Spitz de Norrbotten. Esta raza canina proviene de Suecia, donde era utilizado como perro de cacería.
  9. Pastor finlandés de Laponia. Esta raza oriunda de Finlandia, donde fue utilizada durante mucho tiempo para pastorear y proteger a los renos.
  10. Eurohound. El eurohound es una variedad aún no reconocida por la FCI, pero que se adapta a climas nevados. Es producto del cruce entre el husky siberiano y el pointer.
  11. Chow chow. Perro originario de China, donde era utilizado como perro guardián y de compañía. Es una raza antigua, pues se tienen registros de su existencia desde hace 2000 años, caracterizada por su apariencia similar a la de un león y por su lengua de color negro azulado.
  12. Akita inu. El Akita Inu proviene de Japón, sus antepasados se empleaban para cazar osos por su cuerpo fuerte.

Otros perros de nieve

La FCI también registra otras razas ideales para vivir en la nieve, como lo son:

  1. Perro finlandés de Laponia
  2. Perro de pastor islandés
  3. Buhund noruego
  4. Perro sueco de Laponia
  5. Vallhund sueco
  6. Spitz alemán (variedades gran spitz, mediano, pequeño y enano)
  7. Volpino italiano
  8. Eurásico
  9. Akita americano
  10. Hokkaido
  11. Kai
  12. Kishu
  13. Shiba
  14. Shikoku
  15. Spitz japonés
  16. Korea jingo dog

Como a todas las razas, los perros de nieve también necesitan una alimentación de calidad y proporcionarles ejercicio físico para que no se estresen. Hoy por hoy, estos perros son, sobre todo, unas excelentes mascotas, cariñosas y muy divertidas. Por último, si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer el post sobre razas de perros japonesas.

Listado de perros de nieve

  • Perro esquimal canadiense.
  • Husky siberiano.
  • Malamute de Alaska.
  • Perro de Groenlandia.
  • Samoyedo.
  • Perro de osos de Carelia.
  • Spitz finlandés.
  • Cazador de alces noruego.
  • Lundehund noruego.
  • Laika de Siberia oriental.
  • Laika de Siberia occidental.
  • Laika ruso-europeo.
  • Spitz de Norrbotten.
  • Pastor finlandés de Laponia.
  • Eurohound.
  • Chow chow.
  • Akita inu.
favi logo
Total
31
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...