Son muchas las personas que creen que los perros descienden de los lobos, no obstante, algunos estudios científicos determinaros que en realidad descienden del mismo antepasado. Sí, hay diferencias entre un perro y un lobo. El perro es un mamífero doméstico de la familia de los cánidos. Ambos animales pertenecen a la familia Canis lupus, por lo que no es de extrañar que sean tan parecidos físicamente. De hecho, son muchas las personas a las que les llama la atención los perros que se parecen físicamente a los lobos, incluso en algunos aspectos de su carácter.
15 razas de perro que parecen lobos
Wolfdog o perro lobo
El wolfdog o perro lobo no se trata de una raza de perro reconocida, es un híbrido entre un perro y lobo, siendo actualmente el más cercano a los lobos. Concretamente entre un lobo gris, que es una de las subespecies de lobo y un perro común. Cabe destacar que en muchos países su tenencia está prohibida. No existen muchos más datos del cruce, ya que la mezcla no fue impuesta por la mano del hombre sino que surgió de forma natural. El perro lobo o wolfdog data por lo menos de 10.000 años atrás, aunque no fue hasta 1899 que se documentó su existencia y se empezó a estudiar su anatomía específica. Uno de los problemas de esta raza es que su temperamento es impredecible, según el espécimen puede ser un perro con una herencia más similar al lobo o más al perro, dependiendo de la carga genética que posea.
Perro lobo checoeslovaco
Otro de los perros que parecen lobos más populares es el perro lobo checoslovaco, fruto de un experimento realizado en 1955. El resultado del cruce de un pastor alemán con cuatro lobas de los Cárpatos, logrando tras varias generaciones un perro lobo bastante equilibrado. El resultado fue unas camadas de híbridos que podían reproducirse entre ellos. La raza se fue puliendo hasta que, en el año 1982, el perro lobo checoslovaco fue reconocido como un símbolo nacional de la extinta República Checoslovaca.
Alaskan malamute
Antigua raza canina que los inuit criaron como perro de tiro y de carga. Son perros muy parecidos a lobos de zonas frías, pero además son más grandes que los perros de raza husky siberiano, aunque guarda algunas diferencias. Se trata de perros estadounidenses, concretamente del Estado de Alaska, como su nombre indica, pero son canes que están también muy extendidos en todo el mundo. Siempre se le ha relacionado con la tira de trineos, un solo ejemplar de estos perros podría tirar sobre la nieve con hasta 70 kilos.
Pastor alemán
El pastor alemán es uno de los perros más populares del mundo. De origen germánico, recuerdan a los lobos por tener un aspecto físico parecido, por su hocico, sus colmillos, sus orejas, su cola e incluso el tipo de pelaje, aunque el color difiere totalmente del Canis lupus. El pastor alemán es un perro que ha servido comúnmente a la policía, en desactivación de explosivos o búsqueda de droga o supervivientes.
Tamaskan o perro lobo de Finlandia
Otra de las razas de perros que más recuerdan a los lobos por su elevado nivel de carga genética es el perro lobo de Finlandia. Originariamente era considerado un perro de trabajo y utilizado para tirar de trineos. Surgió a principios de la década de los 80 a raíz de cruces entre perros husky siberianos, malamutes de Alaska y pastores alemanes. No es una raza reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI). El aspecto del tamaskan es imponente, dada su enorme apariencia lobuna.
Perro lobo de Saarloos
El perro lobo de Saarloos es originario de los Países Bajos y es poco conocido en otras zonas del mundo. Según los criadores expertos de esta raza, el perro lobo de Saarloos es fruto del cruce entre pastor alemán y lobo europeo y su carácter actualmente es más parecido al de los canes. En 1981 fue reconocido como raza por la FCI. La cabeza de este perro es casi idéntica a la de un lobo. Es una raza muy reciente que buscaba imitar en todo lo posible la apariencia del lobo, sin poner demasiado hincapié en un temperamento dócil, y por tanto se trata de un animal extremadamente independiente y muy enérgico.
Perro esquimal canadiense
Esta raza originaria de Canadá también es conocida como canadian eskimo dog, el cual también recibe el nombre de inuit porque es un perro de trabajo en la nieve. Aunque el perro esquimal canadiense parece un lobo, no es de las razas más conocidas. Mencionar que es la raza norteamericana más antigua.
Calupoh, el perro lobo mexicano
Raza poco conocida fuera de Méxica, relativamente nueva, pero con un aspecto lobuno que cautiva y debe incluirse en esta lista de perros que parecen lobos. Es conocido también como perro lobo mexicano y se considera que pudo surfir de forma natural en México a partir de cruces de lobos grises mexicanos con diferentes razas de perros. Esta raza de perro mexicano destaca por tener un aspecto muy similar a los lobos, más que a los perros, ya que lo acercan más al canis lupus por su gran tamaño, complexión y el color negro azabache de su pelaje. Aun no ha sido reconocida a título oficial por la FCI, la FCM o Federación Canófila Mexicana es la única que ha reconocido a este híbrido.
Husky siberiano
Una de las razas de perros que más recuerdan a los lobos nórdicos, siendo una de las más populares en el mundo. Son perros de origen ruso, tiene las orejas y el hocico casi idénticas a las que se esperaría de los lobos, sin embargo su tamaño es notablemente más pequeño. Estos perros son famosos por sus ojos azules, no obstante, algunos padecen de heterocromía, es decir: tienen los ojos de colores distintos, lo cual es una mutación genética hereditaria.
Pomsky
¿Imaginas una raza de perro cruce entre el husky siberiano y el pomerania? Entonces el pomsky sin duda llamará tu atención. Como puede que adivines por su nombre, se trata de un híbrido entre las razas de perros pomerania y husky. El pomsky es parece un lobo en miniatura, surgió como como resultado del cruce entre un husky siberiano y un pomerania, por lo que su aspecto físico presenta rasgos de ambas razas. En general, parece un husky en miniatura, ya que no pesa más de 14 kg. Sus patas son cortas, la cabeza y el cuerpo es redondeado, y miden alrededor de 30 centímetros. Existen dos tipos de pomsky, los que tienen un carácter más similar al pomerania y los que se parecen a los husky, si es del primero grupo serán más territoriales y los segundos más extrovertidos. Este perro aún no está catalogado por la FCI (la Federación Cinológica Internacional).
Samoyedo
El samoyedo es un can de origen ruso, que también recuerda a los lobos de zonas de bajas temperaturas. La función originaria de los perros samoyedos era el pastoreo de renos, tirar de los trineos y mantener calientes por la noche a sus cuidadores, durmiendo con ellos. Es una raza muy antigua, ya que se considera que existían samoyedos hace 3 000 años. Son perros independientes, pero no por eso dejan de ser dóciles y leales. Fue en 1989 cuando el explorador británico Ernest Kilbun-Scott llevó a Inglaterra un cachorro de samoyedo, y fue cuando la raza empezó a conocerse en Europa.
Utonagan
El utonagan es un impresionante perro de origen británico con un increíble parecido al lobo. Proviene de la mezcla de tres razas de perros que ya hemos mencionado en esta lista: pastor alemán, husky siberiano y alaskan malamute. Todavía no está reconocido como raza por ningún organismo oficial. Puede llegar hasta los 76 cm de altura.
Perro de Groenlandia
El perro de Groenlandia es una de las razas caninas más antiguas del mundo. Acompañaba a los esquimales de Groenlandia y Canadá y eran utilizados por ellos como perros de trineo. Debido a su origen, se caracteriza por ser un perro fuerte, robusto y grande.
Pastor blanco suizo
Otro de los perros que parecen lobos árticos es el pastor blanco suizo. Raza canina que surgió en 1899 y su origen está estrechamente ligado al del pastor alemán, ya que nació a partir del primer perro registrado como pastor alemán. Se caracteriza por ser musculoso, elegante y de líneas proporcionadas. En cuanto a su carácter, destaca por ser un perro inteligente, nervioso y protector.
Pastor belga tervueren
Aunque este no es tan similar como los anteriores, el pastor belga tervueren también resulta un perro muy parecido al lobo. Su hocico es largo y sus orejas erguidas, rasgos que también acostumbran a presentar los lobos. Es un can muy activo, protector y territorial. El pastor belga goenendael también es muy parecido al lobo gris de color negro.