Picaduras en perros

picaduras en perros
Reacciones alérgicas o úlceras son consecuencias de las picaduras de los insectos en los perros.
Total
5
Shares

Al igual que nosotros, nuestros perros también pueden convertirse en víctimas de las picaduras de insectos. De hecho, la curiosidad de nuestros mejores amigos perrunos hace que sean más propensos a estas. Son especialmente sensibles las zonas de su cuerpo con menos pelo y los canes que permanecen en el exterior habitualmente. Las picaduras en perros son un problema común, que puede ocasionar desde picazón leve hasta problemas realmente graves. Saber cómo enfrentarse a esta situación es vital. En muchas ocasiones el problema no es tanto la picadura en sí, que no suele tener grandes consecuencias, sino las enfermedades que pueden transmitir estos insectos a los animales. Por eso es tan importante proteger a los perros de las picaduras de insectos.

Picaduras de insectos en perros

Puede que los insectos que primero nos vengan a la mente sean las avispas y las abejas. No obstante, no son las únicas a los que se pueden enfrentar los perros. Otros insectos causantes de picaduras en perros pueden ser las moscas, mosquitos, orugas, arañas… Pero también, existen candidatas más peligrosas como las pulgas y garrapatas.  Las picaduras de estos dos insectos perjuficial porque pueden complicar los síntomas.

Tipos de picaduras en perros

Los perros son extremadamente curiosos, lo cual hace que en ocasiones se enfrenten a situaciones imprevistas. Una de estas situaciones puede ser un encuentro con algún insecto.

Tipos de picaduras de insectos en perros

Los insectos no van a entender la curiosidad del perro y si se sienten amenazados, atacarán. Esto acabará provocando que el can aparezca con la zona de la picadura hinchada y rascándose sin parar. Conozcamos los tipos de picaduras en perros, desde arañas hasta orugas.

Picadura de araña

No es muy habitual que los perros se vean afectados por picaduras de arañas. De hecho, es normal que estas picaduras nos pasen desapercibidas por completo. Pero, en función de la especie de araña, sí podríamos notar signos graves, más allá de las típicas picaduras rojas en los perros que podrían dejar tanto arañas como insectos.

Síntomas de la picadura de araña en perros

En general, las picaduras de araña en perros van a producir tan solo una marca rojiza o una leve hinchazón más o menos visible. No obstante, al molestarles, con lo que se rascarán para intentar aliviarse. En otros las picaduras podrían complicarse con una infección, con lo que detectaremos enrojecimiento, pus, dolor o calor en la zona. Los signos de la picadura de araña en perros en caso de ser tóxico serán: debilidad, fiebre, nerviosismo, descoordinación, rigidez muscular, parálisis… El principal problema es que estos síntomas son compatibles con diversas patologías, con lo que, salvo que hayamos visto a la araña, el diagnóstico puede retrasarse.

Picaduras garrapatas en perros

Uno de los calvarios en primavera para nuestras mascotas y por consiguiente, para nosotros. Y es que la picadura de la garrapata pueden transmitir parásitos que provoque enfermedades como la babesiosis, ehrlichiosis, borreliosis o la enfermedad de lyme, todas ellas, puede comprometer la vida de nuestra mascota. La mejor medida para combatir su picadura es la prevención con collares antiparasitarios o pipetas que protejan frente a la garrapata. Pero si esta falla, hay que extraer bien la garrapata y observar a nuestra mascota por si diera muestras de enfermedad. Para ello, existen en el mercado unas pinzas especiales, que facilitarán la extracción de la garrapata entera.

Picadura de pulgas en perros

La picadura de pulga en perros es un problema que provoca mucho molestar en forma de intensa comezón y además puede transmitir enfermedades. Para empezar debes tener en cuenta que las pulgas son muy pequeñas y es difícil de detectar a simple vista.

Picaduras de pulgas en perros sintomas

Las zonas preferidas de estos parásitos son la cabeza o el cuello de tu perro. También puedes encontrarlas en la parte inicial de la cola, e incluso los oídos. Así que debes extremar la observación en esas partes de su cuerpo. La forma más clara de comprobar si tu perro tiene pulgas es hacer una inspección profunda de su pelo y piel. Debes tomar el hábito semanal de observar el cuerpo de tu perro, piensa que sale a diario a la calle o al campo, y es muy fácil que se contagie.

Cómo son las picaduras de pulgas en perros

Las picaduras de pulgas son bastante distintivas. Se presentan como pequeñas protuberancias rojas en grupos de tres o cuatro o en una línea recta. Las protuberancias son pequeñas, a diferencia de las picaduras de mosquitos.

Alergias por picaduras de pulgas en perros

Sí, la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP) existe. Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier raza.

Picadura de avispas en perros

La presencia de abejas y avispas es muy común durante los meses de verano y suele aumentar durante el final de la estación cálida. Aunque las personas conocemos bien los peligros que pueden causar las picaduras de estos insectos, el instinto de nuestros amigos peludos les empuja a intentar cazarlos sin tener en cuenta sus consecuencias.

¿Cómo reconocer la mordedura de una avispa?

La sintomatología en perros de una mordedura de avispa puede variar dependiendo de la cantidad, del lugar o de si es alérgico al veneno, entre otros factores. Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Inflamación o enrojecimiento de la zona afectada.
  • Hinchazón como consecuencia de la reacción alérgica.
  • Hinchazón de la lengua y/o problemas para respirar si la mordedura es en el interior de la boca.
  • Shock anafiláctico: puede provocar diarreas, vómitos, debilidad, falta de coordinación o problemas para respirar.

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es comprobar si se trata realmente de una avispa o de una abeja. Resulta sencillo porque las abejas dejan el aguijón, que se puede extraer del animal con delicadeza. El segundo paso es colocar un paño de agua fría o hielo sobre la picadura para reducir la inflamación.

Picaduras de abejas en perros

Si el insecto pica a nuestro perro en el pelaje y este no tiene alergia, puede sufrir una ligera inflamación de la zona que le llevará a rascarse. Lo primero que debemos hacer es retirar el aguijón con mucho cuidado. Después, limpia la zona con agua y jabón para que no se infecte. Observa a tu perro las horas posteriores a la picadura para asegurarnos de que las cosas no empeoren. Aunque el perro no tenga alergia es importante acudir al veterinario para que este valore su estado y pueda actuar si la situación evoluciona mal.

Diferencias entre picadura de avispa y abeja

Insectos similares, pero con picaduras diferentes. En primer lugar, hay que distinguir el peligro potencial que tiene una picadura de avispa de una picadura de abeja.

  • La picadura de abeja. El aguijón de las abejas es dentado y está diseñado para separarse del cuerpo de la abeja y quedarse en la piel de la víctima después de la picadura. Cuando esto ocurre, la abeja muere, por lo que cada abeja solo puede picar una vez en su vida. 
  • La picadura de avispa. Al contrario de las abejas, los aguijones de las avispas no son dentados y no se quedan en la piel. Es por eso por lo que las avispas sí pueden picar varias veces y cada vez que lo hacen inyectan un poco de veneno, que es el causante del dolor.

En ambos casos, lo que causa dolor a la persona o animal que recibe la picadura no es la herida provocada por el pinchazo, sino la pequeña cantidad de veneno inyectada. Tanto las abejas como las avispas pueden picar a nuestra mascota en cualquier parte de su cuerpo, pero dependiendo de dónde lo hagan las consecuencias pueden ser diferentes.

  • Picadura en la boca: Ya sea en la boca, en la lengua o incluso en la garganta, el peligro de estas picaduras es que pueden inflamar la zona y bloquear las vías respiratorias por obstrucción de la garganta.
  • Picadura en la piel: En cualquier parte del cuerpo del animal, una picadura de abeja o de avispa le causará dolor y escozor, por lo que tenderá a rascarse de inmediato.

Picaduras de orugas en perros

Entre los insectos que pueden provocar consecuencias más graves para la salud del can se encuentra la procesionaria del pino. Estos insectos, en su fase de orugas, forman unas filas, de forma similar a una procesión. Estas orugas están recubiertas de pelos urticantes que provocan graves irritaciones en los perros que las tocan con su cuerpo. Estos insectos forman sus nidos en los pinos y provocan en el perro graves irritaciones en la piel y úlceras. En el caso de que el perro toque las orugas con la lengua, algo habitual, puede provocar necrosis. ¿Qué hacer si le pica la oruga procesionaria a tu perro? Es importante que no frotemos la zona y que lavemos bien con agua caliente y debemos, si es posible, hacerlo con guantes porque también nos puede afectar a nosotros. Y es imprescindible acudir a una clínica veterinaria para que le pongan tratamiento rápidamente.

Picaduras de mosquitos en perros

Las picaduras de mosquitos en perros pueden ser peligrosas, pero sobre todo por las enfermedades que se pueden transmitir en estas picaduras. Es importante que tengamos precauciones para evitar las picaduras de mosquitos en nuestros perros, a través del uso de collares u otros sistemas. Normalmente, una picadura de mosquito en un perro no significará más que una pequeña marca o una protuberancia roja en la piel. Sin embargo, si son alérgicos a las picaduras de mosquitos o si la picadura se encuentra en la cara, la nariz o el interior de la boca. Algunas picaduras pueden provocar inflamación de la garganta y dificultar la respiración del perro. Más que la picadura en sí, el problema más importante de los mosquitos o insectos capaces de picar de forma similar (como las abejas) es el hecho de que portan y transmiten enfermedades graves y potencialmente mortales. Estas enfermedades pueden incluir leishmaniosis canina. Otra enfermedad grave transmitida por mosquitos es la filariosis, también conocida como gusano del corazón en los perros. Tanto la filariosis como la leishmaniosis pueden residir en el perro durante meses antes de desencadenar algún síntoma.

Picadura de hormigas en perros

Casi nunca pican el cuerpo del animal debido al pelaje, pero pueden picar sus patas, vientre y cuando son de especial gravedad es cuando pican dentro de las orejas, la nariz, o cuando son atrapados por el hocico de la mascota y pican en los labios, encías o lengua. Cuando la picadura proviene de una hormiga, los signos más comunes suelen ser: hinchazón de la zona, edema, picazón y comezón, y en algunos casos pueden aparecer manchas de color rojo principalmente.

Picaduras de moscas en perros

Las moscas son insectos que afectan a los perros; aunque no “piquen” las moscas depositan sus huevos en la piel de la mascota, en especial donde exista alguna herida abierta. En cuestión de días los huevos eclosionan lo que genera una gusanera o miasis dentro de la herida. Las larvas dentro de la piel se entierran en las capas de la piel lo que provoca infección e hinchazón. Son más comunes en las estaciones húmedas.

Picaduras de chinches en perros

Al igual que con las personas, las picaduras de chinches de cama en animales no son mortales pero pueden producir picor y escozor intenso. Debido a ello, los animales tienden a rascarse compulsivamente y sin medida en la zona de la picadura, pudiendo causar una infección secundaria en la zona afectada.

Cómo identificar la gravedad de las picaduras en perros

Las picaduras no suelen generar complicaciones en los perros, pero siempre hay cierto riesgo. Entre los factores de riesgo se encuentra el lugar de la picadura, pues no es lo mismo que sea en una pata que la garganta o dentro de la boca. En caso de que el insecto ha picado al animal en la garganta o dentro de la boca, acude al veterinario. Este profesional sabe cómo actuar correctamente ante estos casos, ya que si el insecto ha inyectado veneno puede provocar reacciones alérgicas. Otro riesgo importante es el número de picaduras que puede recibir el perro. Cuanto mayor sea este número, más complicada será la sintomatología y el tratamiento.

Picaduras en patas de perros

Las zonas más comunes para las picaduras de insectos en perros suelen ser la nariz, la boca y aunque con menor frecuencia, las patas.

Picaduras en perros síntomas

¿De qué depende la gravedad de una picadura de insecto en el perro?

  • Del tipo de insecto. No es lo mismo la picadura de una araña, pulga o abeja.
  • De si el perro sea alérgico o no a ese insecto.
  • Número de picaduras.
  • Zona de la picadura. Hay que tener especial cuidado en las mordeduras del interior de la boca o próximas a la garganta pues una pequeña inflamación en la zona puede cerrar las vías respiratorias.

Picaduras en perros tratamiento

En el momento en el que se observe que el perro ha recibido una picadura, y esta no sea grave; pueden seguirse los siguientes consejos.

  • Hielo para combatir la hinchazón. No será sencillo aplicar hielo envuelto en un pañuelo al can que ha recibido la picadura. Sin embargo, esta técnica es de las más empleadas para combatir la picazón.
  • Lavar con agua y jabón. Uno de los riesgos de las picaduras es que la zona se infecte. Por ello, conviene lavar la zona con agua y jabón. Hay que aplicar abundante agua y jabón en la región de la picadura.
  • Vigilar al perro. Hay que estar atento al perro, por si pudiera manifestar diferentes síntomas que indiquen complicaciones. Si el can empeora, una visita al veterinario se hace obligatoria.
  • ¿Tu perro es alérgico a las picaduras? En tal caso es recomendable tener contigo un botiquín de urgencia para alergias que te habrá preparado tu veterinario. Úsalo y acude de igual modo al veterinario.

Picaduras de insectos en perros remedios caseros

Las picaduras en perros requieren de atención inmediata. Como se ha podido observar a lo largo del post del blog son muchos los tipos de insectos que pueden picar a nuestro perro. Por eso, lo mejor en estos casos es llevar a nuestro perro al veterinario, antes de utilizar un remedio casero.

Como evitar picaduras de mosquitos en perros

  • Uso de repelentes efectivos. La mayoría de los productos contra pulgas y garrapatas están formulados para repeler a los mosquitos también.
  • Mantén su lugar para dormir libre de mosquitos.
  • Revisar a menudo si hay pulgas o garrapatas. Es muy importante revisar a menudo si nuestro animal de compañía tiene debajo del pelaje a estos desagradables insectos.
  • Limpieza en el interior y exterior de la vivienda. La higiene es la manera más segura para evitar que se propaguen las plagas o se reproduzcan los insectos. Pasa con frecuencia el aspirador por el suelo, por las alfombras, etc.
  • Cortar el césped del jardín, en caso de vivir en una casa. A las mascotas les gusta explorar, meterse entre las hierbas, los arbustos… Intenta que tu mascota no esté demasiado tiempo en estas zonas ya que muchas plagas, como las garrapatas, viven en las hierbas altas.

Los perros son curiosos y juguetones, por lo que, si se cruzan con algún insecto, a diferencia de los humanos, es probable que, en lugar de huir, intente jugar con él y acaben con un picotazo. En definitiva, hay que estar atentos si el perro recibe una picadura, vigilando los síntomas que este manifieste. Además, es conveniente no recurrir a remedios caseros que puedan complicar la situación. El consejo y atención de un veterinario en estos casos es indispensable para evitar complicaciones. Puedes leer más artículos similares en Mascota y salud.

Las picaduras en perros

Al igual que nosotros, nuestros perros también pueden convertirse en víctimas de las picaduras de insectos.

  • Picadura de araña.
  • Picadura de garrapata.
  • Picadura de pulga.
  • Picadura de avispa.
  • Picadura de abeja.
  • Picadura de mosca.
  • Picadura de mosquitos.
  • Picaduras de chinches.
  • Picadura de hormiga.
  • Picadura de oruga.

La zona de picadura estará hinchada y el perro estará rascándose sin parar.

La picadura de la garrapata pueden transmitir parásitos que provoque enfermedades como la babesiosis, ehrlichiosis, borreliosis o la enfermedad de lyme, todas ellas, puede comprometer la vida de nuestra mascota. La mejor medida para combatir su picadura es la prevención con collares antiparasitarios o pipetas.

La picadura de pulga en perros es un problema que provoca mucho molestar en forma de intensa comezón y además puede transmitir enfermedades.

La sintomatología en perros de una mordedura de avispa puede variar dependiendo de la cantidad, del lugar o de si es alérgico al veneno, entre otros factores.

El aguijón de las abejas es dentado y está diseñado para separarse del cuerpo de la abeja y quedarse en la piel de la víctima después de la picadura. Cuando esto ocurre, la abeja muere, por lo que cada abeja solo puede picar una vez en su vida.

Estos insectos, en su fase de orugas, forman unas filas, de forma similar a una procesión. Estas orugas están recubiertas de pelos urticantes que provocan graves irritaciones en los perros que las tocan con su cuerpo. Estos insectos forman sus nidos en los pinos y provocan en el perro graves irritaciones en la piel y úlceras.

Es importante que tengamos precauciones para evitar las picaduras de mosquitos en nuestros perros, a través del uso de collares u otros sistemas. Normalmente, una picadura de mosquito en un perro no significará más que una pequeña marca o una protuberancia roja en la piel.

Casi nunca pican el cuerpo del animal debido al pelaje, pero pueden picar sus patas, vientre y cuando son de especial gravedad es cuando pican dentro de las orejas, la nariz, o cuando son atrapados por el hocico de la mascota y pican en los labios, encías o lengua.

Las moscas son insectos que afectan a los perros; aunque no «piquen» las moscas depositan sus huevos en la piel de la mascota, en especial donde exista alguna herida abierta.

Al igual que con las personas, las picaduras de chinches de cama en animales no son mortales pero pueden producir picor y escozor intenso. Debido a ello, los animales tienden a rascarse compulsivamente y sin medida en la zona de la picadura, pudiendo causar una infección secundaria en la zona afectada.

favicon_mimejoramigoyyo
Total
5
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...