Menú
Viajar con perro

Planes con perros en Madrid

planes-con-perro-en-madrid

¿Buscas planes con perros en Madrid? Tanto si vives en la capital de España como si estás de vacaciones, no te puedes perder esta lista de actividades para realizar con tu mejor amigo perruno que hemos planeado en este blog de perros, Mi Mejor Amigo y Yo. Aunque no puedas acceder con tu can al Museo del Prado, ni visitar el Museo de Arte Moderno Reina Sofía, ni ver un musical en la Gran Vía o montar en el autobús para ver las luces de Navidad, Naviluz, existen muchos planes con perros en Madrid que te esperan. ¿Te apetece descubrirlos?

Dónde ir con perro en Madrid

1. Free tour por la capital

¿Qué mejor manera para descubrir Madrid con nuestro perro que realizar un free tour? Las ventajas de estas excursiones es que te permiten conocer las ciudades caminando y nuestros mejores amigos perrunos pueden ir con nosotros. En este tipo de tours, con duración aproximada de dos horas, no entras en el interior de ningún lugar turístico, por lo que no tendrás problema. En mi caso, al tratarse de un perro pequeño, suelo llevar a Sun en brazos o en su cochecito para que no se canse tanto, todo por su gran problemita de espalda. Este tipo de esfuerzos pueden ser excesivos para su problema de salud. Para quienes no conozcáis qué le paso, podéis consultar el artículo sobre su enfermedad.

Si no te va eso de seguir a un guía e ir en grupo y prefieres ir a tu ritmo, estos son los lugares más emblemáticos que podemos ver en Madrid con nuestro perro:

El Retiro, un parque de 400 años
Parque-El-Retiro

Este parque de más de 118 hectáreas es uno de los más famosos de la capital. Sus orígenes se remontan a la década de 1630-1640, cuando el Conde Duque de Olivares cedió a Felipe IV y su familia este espacio para su descanso y recreo. Desde ese momento, la monarquía disfrutó de estos jardines hasta 1868, año en el que pasaron a ser patrimonio municipal tras la revolución «Gloriosa». Hoy en día, El Retiro cuenta con esculturas y monumentos dedicados a personajes ilustres, fuentes históricas y estanques de distintos tamaños y formas.

Son muchos los dueños que pasean con sus mascotas por este parque. Lo bueno de este gigantesco lugar es que podrás realizar largos paseos para que tu mejor amigo perruno gaste energías y pueda dormir plácidamente. El Retiro permite la entrada de perros sueltos hasta las 10 am durante todo el año y a partir de las 7 pm en invierno; 8 pm en verano. También dispones de un área canina grande y vallada donde puedes llevarle suelto. ¡En esta zona agility podrás hacer ejercicio con tu perro! El parque es bastante grande, por lo que si tienes intención de ir a esta última zona, será conveniente que accedas por la Puerta de Mariano de Cavia.  

La Cibeles, símbolo de Madrid

cibeles-madrid

La Cibeles, construida en 1782, está situada en el centro de la plaza a la que da nombre, entre el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. Esta fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones. Aunque hoy en día se trate de un monumento artístico, esta fuente tuvo una utilidad para los madrileños hasta 1862. De uno de los dos caños se surtían los aguadores oficiales, del otro, se abastecía el público general. Aunque actualmente es conocida sobre todo por ser el centro de celebración de las victorias del equipo de fútbol Real Madrid. En ella se celebran los títulos del conjunto blanco, al igual que los éxitos de la selección española de fútbol.

Puedes aprovechar esta caminata hasta La Cibeles para observar este monumento, sacarte la foto de rigor y que tu perro disfrute de un paseo más tranquilo por la ciudad.

Gran Vía, una de las calles más famosas y turísticas de la capital
gran via madrid

Una de las vías más conocidas e importantes de la ciudad. La Gran Vía de Madrid comienza en la calle Alcalá, cerca de la fuente de la diosa Cibeles, y termina en Plaza España. Su reestructuración a principios del siglo XX afectó a casi 50 calles y se demolieron 300 casas. Una obra que terminó en 1929, mejorando la comunicación entre los dos extremos de Madrid: la calle Alcalá y la Plaza España.

Aunque no se trata especialmente de una zona tranquila para ir con tu perro, ya que estás en pleno centro turístico, es indispensable que al menos transites por esta calle. En la Gran Vía encontrarás edificios históricos de gran belleza, cines, teatros y todas las tiendas que necesitas, desde marcas low cost hasta marcas algo más elevadas de precio. Algo bueno de estas tiendas a pie de calle es que en la mayoría está permitido entrar con tu mejor amigo perruno.

La Puerta del Sol, km «0»

puerta-del-sol

Conocida en toda España por ser el lugar desde donde se emiten las campanadas de fin de año y donde se congregan cada año miles de personas para comer las uvas y celebrar el nuevo año. En esta plaza, una de las más famosas de Madrid, encontrarás algunos de los puntos más significativos de la capital: la estatua del Oso y el Madroño, el Reloj de la Casa Correos, la publicidad de Tío Pepe y el km.0, punto donde comienzan las carreteras radiales españolas.

Sin duda será uno de los lugares de interés por el que estoy segura de que pasarás para subir hacia Callao y Gran Vía o para ir a la Plaza Mayor. Lo único que te aconsejo es que vigiles mucho a tu perro y vayas con la correa bien corta, porque hay muchísima gente y tu mejor amigo perruno puede ponerse nervioso y sufrir algún pisotón.

La Plaza Mayor, el casco viejo de la ciudad

plaza mayor

En tu viaje a Madrid, la Plaza Mayor será una de las visitas imprescindibles al tratarse de uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Fue construida hace más de 400 años por orden de Felipe III para convertirla en un escenario de celebraciones oficiales. Puedes acceder a través de las diez entradas situadas en sus cuatro lados, la mayoría de ellas en forma de arco. Los puntos de interés en la plaza son: la Estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería y El Arco de Cuchilleros.

Si quieres comerte un buen bocata de calamares, unos buenos pinchos o unos churros con chocolate, la Plaza Mayor es el sitio ideal. Encontrarás innumerables terrazas para sentarte y disfrutar de un momento de descanso. Te recomiendo La Campana para comer unos calamares y, si hace frío, siempre puedes ir a la chocolatería San Ginés. Por cierto, la Plaza Mayor en Navidad luce espectacular, debido a que se llena de puestos navideños y luces. Si no has estado en esta época, aprovecha para escaparte y ver toda la decoración navideña.

Palacio Real, patrimonio nacional

palacio-real

Se trata del mayor palacio real de Europa Occidental. En superficie es casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles. Construido entre 1738 y 1755, ha sido usado como fortaleza defensiva y como residencia real. Hoy en día alberga un gran museo.

Aunque no podrás visitarlo por dentro al ir acompañado de tu perro, siempre puedes verlo por fuera y darte un paseo con tu mejor amigo perruno hasta aquí. Imagino que no será la primera vez que no puedes entrar al interior de un museo. Pese a ello, merece la pena pasarse para echar un vistazo. Seguro que a tu mascota le viene bien desconectar del frenético ambiente madrileño.

Templo de Debod, un regalo de Egipto a España
debod templo

¿Quieres visitar un auténtico monumento egipcio sin salir de Madrid? Podrás hacerlo sin moverte de la capital, concretamente en el Paseo del Pintor Rosales. En 1960 Egipto donó a España este templo egipcio de más de dos mil años como agradecimiento por la ayuda en el salvamento de los templos de Abu Simbel.

Aunque no podrás entrar a verlo, las fotos que podrás hacer seguro que serán increíbles, porque todos sabemos que los dueños de mascotas tenemos el móvil plagado de fotos de ellas. Aprovecha para hacerle una sesión fotográfica exprés. La hora perfecta para visitarlo es el atardecer, cuando la puesta de sol tiñe el templo de colores dorados. ¡Tendrás fotones!

Además, aprovecho para dejarte la normativa correspondiente sobre la Tenencia de Animales Domésticos en vías públicas madrileñas:

Normativa sobre la tenencia de animales domésticos en Madrid

  • En espacios públicos y privados de uso común los animales deben circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control.
  • Los propietarios, además de llevarlos atados, deben impedir que depositen sus deyecciones en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. Además, la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su limpieza inmediata.
  • Irán provistos de bozal cuando sus antecedentes, temperamento, características o la situación lo aconsejen, bajo la responsabilidad de su dueño o cuidador.
  • En cualquier caso, los propietarios de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello deberán mantener a su perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario.
  • Prohibido el acceso de animales a las áreas de recreo infantil y las que se indiquen expresamente, así como su baño en fuentes ornamentales, estanques o similares y que beban directamente de grifos o caños de agua de uso público.
Podrán ir sueltos
  • Podrán estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento. En los parques y jardines sin esas zonas, y sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estarlo entre las 18 y las 10 horas en invierno. En verano, entre las 20 y las 10 horas en el horario oficial de verano. A excepción de las zonas de recreo infantil y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso.
Sobre las razas potencialmente peligrosas especifica:
  • Los animales potencialmente peligrosos disponen de una normativa específica adicional. Esta, entre otras cosas, les obliga a circular siempre sujetos con una correa de menos de dos metros de longitud y con un bozal adecuado.

Cómo viajar en transporte público en Madrid con perro

El transporte público influye a la hora de catalogar a una ciudad como dog friendly. En el caso de Madrid, la normativa sobre el transporte público en Madrid con perro. En mi opinión queda mucho por progresar en este campo.

Viajar en el metro de Madrid con perro

Podrán viajar todos los perros sin importar su tamaño, pero siempre que cumplan las siguientes condiciones imprescindible tanto para el Metro como para el Metro Ligero de Madrid.

  • Los perros deben estar correctamente identificados con su chip.
  • Ir con bozal y sujetos con una correa desde el acceso al suburbano hasta la salida a la calle.
  • Deben ir en el último vagón y no pueden ocupar asientos. En el Metro Ligero tendrás que hacerlo en los centrales.
  • Podrán acceder a toda la Red de Metro y Metro Ligero de la Comunidad de Madrid en los siguientes horarios: lunes a viernes a excepción de las siguientes franjas: 7:30-9:30h, 14:00-16:00h y de 18:00-20:00 horas. Sábados, domingo y festivos y todos los días de julio y agosto, sin restricción horaria. ¿Deseas leer el reglamento? Puedes hacerlo en la web de metro Madrid.
  • Solo se permitirá un perro por viajero.
  • El viajero con perro no podrá utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes.

Viajar en autobuses urbanos de Madrid (EMT) e interurbanos con perro

El transporte de perros en los autobuses de la capital madrileña es estricto. El acceso se limita a perros guía, perros de adiestramiento para ser futuros guía y aquellos animales domésticos que puedan ser transportados dentro de un transportín. Aquí hago un pequeño apunte para recalcar la importancia de que los perros que acompañan a mujeres maltratadas sean considerados perros de asistencia y puedan montar en el transporte público sin restricciones. ¿Te unes a esta petición?

Volviendo a la normativa, me parece bastante injusto que solo algunos de los propietarios de mascotas podamos subir a los autobuses. Aunque en el caso presente yo esté de suerte, me sigue pareciendo mal que un animal que no quepa en un habitáculo se tenga que quedar fuera. A mi parecer, cuando decidimos hacer un plan con nuestro perro es porque confiamos en su actitud en la situación concreto. Nosotros más que nadie queremos que estén tranquilos y sin molestar a nadie. Si supiésemos que su comportamiento no es el adecuado, optaríamos por ir andando. Si por ejemplo mi perro mordiera la ropa por costumbre o estuviera ladrando todo el día, yo sería la primera que no querría llevarlo de compras, porque ya es suficientemente complicado buscar ropa como para añadirme un extra.

No obstante, te dejo más información sobre el Reglamento de viajeros de los autobuses urbanos de Madrid (EMT) y sus obligaciones.

Viajar en Cercanías Madrid con perro

Tras una mala noticia, siempre viene una buena. En Cercanías Renfe Madrid se pueden viajar con animales de compañía (perros, gatos, hurones y aves no de corral) siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Si no va en transportín, deberá viajar con bozal y con correa que no supere el metro y medio de longitud.
  • Un animal por viajero.
  • Cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.
  • Los perros deben estar correctamente identificados con su chip.
  • No pueden ocupar una plaza de tren.
  • Podrás viajar sin restricciones horarias los fines de semana y festivo. Entre semana, de lunes a viernes a excepción de las siguientes franjas: 6:00-9:00h, 13:00-16:30h y de 18:00-21:00 horas.

Como apunte, quisiera decir que al escribir esta entrada, Planes con perros en Madrid, me he dado cuenta de que yo he viajado en Cercanías Madrid sin cumplir con el requisito del bozal y yendo a las horas prohibidas y no me han puesto pega (pasando dos inspectores). Está claro que Renfe es “algo” más permisiva con nuestros amigos perrunos. Puedes consultarla más sobre cómo viajar en tren en otro artículo del blog.

Y a ti, ¿te han puesto alguna pega al viajar con perro en renfe? Cuéntanos tu experiencia con tu mascota en el transporte público en Madrid. Ayudarás a esta comunidad para saber si es mejor una larga caminata que coger el bus, metro, etc. Hay veces que yo prefiero un paseo a tener que ir incómoda con Sun, ¿y vosotros?

Pasar el día con perros Madrid
Autocine Madrid Race
autocine-dog-friendly

¿Quién te ha dicho que no puedes ver una película de estreno con tu perro? En Madrid es posible gracias al Autocine Madrid Race. En su web puedes comprobar qué peli está en cartelera, comprar tu entrada e incluso pedir la cena una vez comenzado el film. Se trata de una inmensa superficie de 25.000 metros cuadrados con capacidad de 350 plazas de aparcamiento, por lo que no tienes que preocuparte por ir con dos horas de antelación. De hecho, un punto positivo es que organizan eventos dirigidos a nuestros mejores amigos. Para los que tengáis duda de cómo se va a comportar vuestra mascota, quiero comentaros mi caso con Sun:

Sun es un perro que en el coche va según tenga el día. Puede hacer un viaje dormido sin rechistar o estar en tensión todo el rato, por eso no sabía su reacción estando el coche parado durante hora y media. Tengo que decir que me sorprendió, estuvo pasota y se fue él solo atrás durante la mitad de la película; la otra mitad estuvo dormido conmigo.

Bueno, si todavía no sabes qué hacer porque tienes miedo a que no aguante en el coche mientras ves la película, te propongo una excursión con perro cerca de Madrid.

Excursión con perro en Madrid

¿Quién te ha dicho que no puedes viajar por Europa con tu perro sin moverte de Madrid? En Torrejón de Ardoz existe un parque que posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín. Y lo mejor de todo: gratis. Sí, como lo oyes. Puedes acceder a este inmenso parque de manera gratuita. En el Parque Europa dispones de enormes jardines, restaurantes, zona agility para nuestros perros y muchas actividades para niños.

A continuación, una lista de los monumentos con los que podrás sacar a tu perro la mar de guapo o guapa. Además, os dejo unas fotos de Sun para que no dudéis en animaros. ¡Ah!, se me olvidada: ¡¡¡pude comer en el interior del restaurante con mi perro!!!

  • Puerta de Brandenburgo.
  • Muro de Berlín.
  • Teatro Griego.
  • Plaza del Sol.
  • La Sirenita.
  • Barco Vikingo.
  • Fontana de Trevi.
  • David de Miguel Ángel.
  • Manneken Pis.
  • Plaza de Europa.
  • Atomium.
  • Puerta de Alcalá.
  • Torre de Belém.
  • Puente de Londres.
  • Puente de Van Gogh.
  • Molinos Holandeses.
  • Las Tres Gracias.
  • Torre Eiffel.

Si deseas saber la duración aproximada de la visita, calcula un par de horas hasta lo que el cuerpo aguante.

Horarios

Verano (junio, julio, agosto y septiembre):

  • De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 24:00 horas.
  • Viernes, sábados y víspera de festivos: 09:00 a 01:00 horas.

Temporada primavera y otoño (abril, mayo y octubre)

  • De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 22:00 horas.
  • Viernes, sábados y víspera de festivos: 09:00 a 24:00 horas.

Temporada invierno (noviembre-marzo)

  • De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 20:00 horas.
  • Viernes, sábados y víspera de festivos: 09:00 a 21:00 horas.

*Según las condiciones meteorológicas u otra causa excepcional, estos horarios de apertura pueden variar.

Cómo llegar:

El Parque Europa se encuentra situado al sur de la ciudad de Torrejón de Ardoz, bien comunicado para ir tanto en transporte público como en vehículo privado. Podrás aparcar en las inmediaciones fácilmente y gratis o en zona de estacionamiento regulado. En la propia página web detallan cómo llegar hasta este fascinante parque con monumentos europeos en miniatura.

Antes de acabar con este larguísimo post, Planes con perros en Madrid, os comento que si lo estás leyendo en navidades, también puedes acércate con tu mejor amigo perruno al Parque Temático y Paseo Navideño que han instalado en esta misma ciudad. Un auténtico planazo para disfrutar. Además, también es gratuito 😉

¡Que no te paren las ganas de hacer planes con perros en Madrid!

0 comentarios

    Comentar