Los perros no le hacen ascos a nada. Y no, si acudes a este post para saber por qué los perros comen hierba, te diré que no se conoce la causa exacta, aunque hay varias teorías que intentan explicar este comportamiento. Los especialistas en conducta de mascotas están bastante convencidos de que es una conducta canina normal y no hay nada de qué preocuparse.
Los perros comen hierba
¿Sacas a pasear a tu perro y se pone a comer hierba como si no hubiera un mañana? Empezaremos diciendo que se trata de un comportamiento instintivo al que hay que prestar atención, puesto que esta contiene pesticidas y sustancias químicas que pueden afectar a su salud.
¿Cuáles son los posibles motivos de que un perro coma hierba?
A diferencia de por qué los perros son rencorosos, en cuanto a por qué los perros comen hierba no se conoce la causa exacta de porque los perros comen hierba, aunque hay bastantes teorías que intentan explicar este comportamiento, desde aburrimiento hasta por molestias intestinales. Recuerda siempre comentarle a tu veterinario todo lo relacionado con los vómitos. A continuación, mencionamos las posibles causad por las que un perro come hierba.
- Sed. Aunque no se vea a simple vista, las plantas contienen una gran cantidad de agua. Si tu perro está deshidratado y tiene sed, puede recuperar el equilibrio hídrico comiendo hierba. Por lo tanto, asegúrate de que tu perro siempre tenga la posibilidad de beber agua.
- Aburrimiento. El aburrimiento también puede ser una de las causas que los expertos sugieren para explicar por qué los perros comen hierba. Los perros domésticos necesitan atención, ejercicio y estimulación ambiental adecuada. Cuando un perro no encuentra suficiente entretenimiento en su entorno, puede recurrir a comer hierba como una forma de aliviar el aburrimiento.
- Hambre. Se ha observado que los perros ingieren más plantas por la mañana, lo que podría deberse a que su estómago está más vacío. De hecho, los perros pasan más tiempo comiendo césped cuando aún no han comido su pienso.
- Herencia de los lobos. Este es un comportamiento que también se da en lobos salvajes como evidencian varios estudios que demuestran que los lobos comen plantas de manera regular. Otros estudios han demostrado también que los lobos salvajes comen frutos del bosque y otras plantas de manera ocasional, aunque en cantidades pequeñas.
- Dolor de estómago. Si tu perro tiene malas digestiones o algo le ha sentado mal, es probable que coma hierba para provocarse el vómito y limpiar de esta manera su estómago.
- Ingesta de objetos extraños. Los perros suelen responder instintivamente cuando se tragan un objeto extraño. Comiendo hierba, esta envuelve el objeto y el intestino puede transportarlo mejor y expulsarlo sin dañar el cuerpo.
¿Por qué los perros comen hierba y la vomitan?
¿Alguna vez has visto a tu perro vomitar después de comer hierba? Los estudios científicos más recientes no han encontrado relación significativa entre comer hierba y vomitar. El número de perros que vomitan después de comer hierba es bajo. No obstante, en el momento en que vomiten sí hay que observarlo para asegurarnos de que expulsa sin problemas el contenido de su estómago, que no se atraganta con nada.
¿Qué tipo de hierba comen los perros?
Lo más común es ver a los perros probando distintos tipos de gramíneas, como el césped. La razón de porque un perro elige ingerir uno u otro tejido vegetal, no está clara y parece, a priori, irrelevante.
¿Qué hierbas no pueden comer los perros?
No deje que coma las plantas que hayan sido tratadas con pesticidas o fertilizantes.
Peligros de que coma hierba tu perro
- Peligro de intoxicación. Muchos agricultores utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas en praderas o campos de uso comercial. Si tu perro ingiere partes de plantas que crecen ahí, puede intoxicarse gravemente.
- Obstrucción intestinal. Grandes acumulaciones de hierba en el estómago pueden provocarle una peligrosa obstrucción intestinal.
- Heridas. No todas las hierbas son iguales. Algunas son cortas y blandas, mientras que otras son afiladas y duras. Estas últimas no son buenas para tu perro, ya que los bordes puntiagudos pueden dañarle la sensible mucosa de la boca o el intestino.
¿Cómo hacer que dejen de comer hierba?
Si un perro tiene el hábito de comer hierba y deseas que se frene, lo más conveniente es consultar con el veterinario. Antes de tomar cualquier otra medida, hay que asegurarse de que no haya problemas de salud subyacentes que estén causando este comportamiento. Por supuesto, será imprescindible proporcionar distracciones y recompensas para distraer su atención redirigiéndola hacia otra actividad. Una vez que obedezca y se aleje de la hierba, es importante dar una recompensa en forma de golosina o refuerzo verbal y físico positivo para que comience a asociar el concepto.
Otra opción que puede aconsejarte un profesional es cambiar la rutina de alimentación. Especialmente por la mañana, cuando su apetito puede ser más alto, de manera que ayudará a reducir el deseo de buscar hierba como fuente adicional de alimento. Aumentar el ejercicio y la estimulación también será clave.