Menú
Mascota y salud

¿Por qué los perros sacan la lengua cuando tienen calor?

Por qué los perros sacan la lengua cuando tienen calor

La lengua es una herramienta vital para los perros: beber agua, comer, comunicarse entre ellos y también para disminuir la temperatura corporal. De hecho, que nuestro perro esté con la lengua fuera es sin duda una de las señas más características de nuestros mejores amigos perrunos, ¿no os parece? En esta entrada vamos a centrarnos en por qué los perros sacan la lengua cuando tienen calor, pero también repasaremos otros motivos.

Los perros sacan la lengua cuando tienen calor

¡Exacto! Los perros sacan la lengua para regular su temperatura corporal. La lengua ayuda a eliminar el exceso de calor de su cuerpo. Ellos no sudan como nosotros. Nuestros perros apenas poseen glándulas sudoríparas en la piel, por lo que tienen que hacerlo a través de las almohadillas de las patas o jadeando.

¿Cómo funciona la lengua de los perros?

La lengua de los perros tiene una gran circulación de sangre, de forma que la sangre caliente se desplaza a la lengua, donde se enfría para circular nuevamente por el cuerpo del perro, eliminando así el exceso de calor.

¿Por qué a veces saca más la lengua que en otras ocasiones?

Esto tiene que ver con la necesidad de enfriarse. Hay veces que este músculo lo extienden por completo para aprovechar al máximo el espacio posible. Así es habitual que si han hecho mucho ejercicio o hace muchísimo calor, su lengua sea mucho más larga que lo habitual. No obstante, también hay que tener presente que si la temperatura ambiente es muy elevada, el jadeo no será suficiente. En dichos casos, hay que tomar alguna medida para que no sufra un golpe de calor.

¿Por qué los perros sacan tanto la lengua?

  • Hay razas que por mera genética tienen o parecen tener la lengua siempre fuera de la boca como son: pug, pekinés…
  • Cansancio. Su lengua concentra un mayor flujo sanguíneo, por lo que la utilizan también para que el flujo vuelva libremente a su lugar.
  • Sed. Cuando tienen sed, es normal que saquen la lengua intentado humedecerla.
  • Excitación. Cuando está excitado, puede que incluso le cueste respirar al tener fosas nasales extremadamente cortas, lo que hace que saque la lengua para respirar de manera más fluida.
Otros motivos por los que tu perro saca la lengua:
  • Dolor. Si presenta mucho dolor, puede que ni siquiera tenga fuerzas para mantener su hocico cerrado.
  • Relamerse. No es extraño ver a nuestro perro relamerse una y otra vez cuando termina de comer una comida que le encanta. Además en este cato aprovechan para limpiarse el hocico.
  • Muestra su estado de salud. Sí, como lees. Cuando los perros sacan la lengua también pueden indicarte si están ante una situación que les produce estrés. Por ejemplo, cuando están cansados o tienen sed también lo hacen.
  • Cuando lo acaricias. Forma de expresar alegría, expresarse mediante su lenguaje corporal.

¿Te ha gustado esta entrada del blog? Puedes consultar muchas más cuestiones de este estilo en esta misma sección Mascota y Salud.

favi logo

0 comentarios

    Comentar