¿Por qué mi perro inclina la cabeza cuando le hablo?

¿Por qué mi perro inclina la cabeza cuando le hablo
Lo que está claro es que esta postura no es sinónimo de incredulidad o confusión.
Total
0
Shares

El mejor amigo del hombre tiene un montón de gestos adorables. Y uno de ellos es sin duda la clásica inclinación de la cabeza hacia un lado. Este gesto tan entrañable nos intriga a los amantes de los animales. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué muchos perros ladean la cabeza cuando les hablamos? Son muchas las teorías existentes sobre por qué un perro inclina la cabeza cuando se le habla, de hecho a día de hoy nadie puede responder a ciencia cierta a la pregunta ¿Por qué mi perro inclina la cabeza cuando le hablo? Los especialistas en comportamiento canino no se ponen de acuerdo, pero sí arrojan algunas hipótesis plausibles para entender este agradable gesto. Algunos investigadores caninos indican que así el perro nos oye mejor (dirige los oídos hacia la fuente de voz), mientras que otras teorías apuntan que los canes ladean la cabeza porque su hocico les impide vernos los labios cuando les hablamos. Si te has preguntado alguna vez el motivo de este gesto, en este artículo del blog de perros te contamos los principales motivos o creencias por los que se supone que los perros ladean la cabeza cuando se les habla.

Tu perro gira la cabeza porque intenta entenderte cuando le hablas

Algunos expertos sugieren que los canes inclinan la cabeza con el fin de escuchar mejor lo que les decimos. Esta teoría es la que sostiene, entre otros, la psicóloga experta en canes Alexandra Horowitz, autora de ‘En la mente del perro’ (RBA, 2011). En otras palabras, nuestro mejor amigo perruno movería su cabeza para adaptar sus pabellones externos del oído a la dirección de nuestra voz y, de este modo, escucharnos mejor. Es bien sabido que los perros tienen todos los sentidos mucho más desarrollados que los humanos, incluyendo por supuesto el oído. No solo son capaces de escuchar mejor que nosotros, sino que además pueden percibir frecuencias de onda que nosotros no podemos escuchar.  A decir verdad, se ha demostrado mediante estudios científicos que un perro puede llegar a memorizar hasta doscientas palabras comprendiendo el significado de cada una de ellas. Cuando le hablamos a un perro, este escucha un montón de palabras saliendo de nuestra boca que no tienen mucho sentido. Por consiguiente, la teoría dice que los perros en realidad, giran la cabeza extrañados, en busca de una palabra que sepan identificar. En resumen, una de las teorías más lógicas que explicarían por qué los perros giran su cabeza cuando se les habla, es la que indica que lo hacen para centrarse mejor en el sonido de nuestra voz. Posicionan sus orejas de forma que nuestra voz llegue más nítida a su oído.

Por otro lado, los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos para distinguir palabras, pero también porque el hocico les impide ver nuestra boca en su posición normal.

“Cuando un perro inclina la cabeza trata de identificar palabras y entonaciones familiares, que el animal asocia a determinadas actividades, como salir al parque u obtener un premio comestible”, defiende, por su parte, el etólogo canino Steven Lindsay, autor de ‘Manual de Comportamiento Canino Aplicado y Entrenamiento’ .

(Wiley-Blackwel, 2000)

Los perros inclinan la cabeza como señal de concentración

Según una investigación publicada en la revista ‘Animal Cognition’, este gesto puede deberse a una mayor atención por parte del animal. En dicho estudio analizaron la capacidad de 40 perros de distintas razas para memorizar los nombres de los distintos juguetes. Y luego recordar la información para recuperar juguetes específicos en respuesta a las órdenes de los dueños. Los datos mostraron que el 43% de los perros inclinaban la cabeza. “Parece que existe una relación entre el éxito en la recuperación de un juguete con nombre y la inclinación frecuente de la cabeza al oír su nombre”, afirma en un comunicado de prensa Shany Dror, investigadora de cognición animal de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría y coautora del estudio. “Por eso sugerimos una asociación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos”.

No obstante, dado que el estudio solo investigó los gestos de inclinación de la cabeza cuando los acompañantes humanos pedían a los perros que buscaran juguetes con nombre, los científicos advirtieron que los resultados no podían extrapolarse a situaciones no probadas en la investigación. “Existe evidencia de lateralización en el procesamiento de vocalizaciones humanas en el cerebro del perro”, sentencia el estudio, a la par que admite que también hay dificultad para extrapolar sus resultados a la población canina general, ya que la muestra de los animales con capacidades superiores era muy pequeña.

Los perros inclinan la cabeza para vernos mejor

Sin embargo, no todos los expertos comparten estas explicaciones. El investigador Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia (Canadá), opina que, ante todo, «los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos porque este gesto facilita su visión de nuestra boca». ¿Cuál es la razón? El hocico reduce la visibilidad frontal del animal y, en concreto, en su posición habitual el can no ve la zona inferior de nuestro rostro: es decir, la boca de su interlocutor. Este científico apoya su versión con un experimento, realizado con 582 canes. Sus dueños fueron preguntados acerca de los ladeos de cabeza de sus peludos compañeros. ¿Cuáles fueron los resultados? El 60% de los perros mueve su cabeza de forma habitual cuando las personas les hablamos.

Lo que está claro es que esta postura no es sinónimo de incredulidad o confusión, ya que todas las investigaciones apuntan a que puede significar todo lo contrario. Y tú, ¿qué opinas?

¿Por qué los perro inclinan la cabeza al hablarles?

Algunos expertos sugieren que los canes inclinan la cabeza con el fin de escuchar mejor lo que les decimos. Esta teoría es la que sostiene, entre otros, la psicóloga experta en canes Alexandra Horowitz, autora de ‘En la mente del perro’ (RBA, 2011). Por otro lado, según una investigación publicada en la revista 'Animal Cognition', este gesto puede deberse a una mayor atención por parte del animal. Sin embargo, no todos los expertos comparten estas explicaciones. El investigador Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia (Canadá), opina que, ante todo, «los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos porque este gesto facilita su visión de nuestra boca». ¿Cuál es la razón? El hocico reduce la visibilidad frontal del animal y, en concreto, en su posición habitual el can no ve la zona inferior de nuestro rostro: es decir, la boca de su interlocutor.

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...