Menú
Mascota y salud

¿POR QUÉ NO DAR COMIDA HUMANA A LOS PERROS?

por que no darle comida humana a los perros

Seguro que alguna vez has alimentado a tu perro con alguna comida humana, dando sobras en su pienso, ¿verdad? Debes saber que, aunque muchas veces sea una práctica habitual no es conveniente por diversos motivos que a lo largo de este artículo denominado ¿Por qué no darle comida humana a los perros? abordaremos.

No dar comida humana a los perros

Muchas veces el desconocimiento nos lleva a cometer errores que se pueden pagar caros en un futuro. Y es que, alimentar a los perros de manera saludable es vital y, sobre todo, es nuestra responsabilidad como propietarios. La comida humana trae grandes cantidades de grasa, en especial cuando se trata de productos fritos. Además, por lo general la comida humana hace que las heces de nuestros perros sean más blandas y tengan más gases.

Sistema digestivo de nuestro perro

El sistema digestivo y nervioso del perro no es igual que el nuestro. El de nuestros mejores amigos perrunos es más fuerte, teniendo un pH (medida del grado de acidez de una sustancia) más ácido que el nuestro. Eso se traduce en que son capaces de digerir, por ejemplo, productos como los huesos. No obstante, también son intolerantes a otros alimentos. En este artículo del blog te contaremos por qué no darle comida a humana a los perros y qué alimentos son dañinos para nuestros canes.

Comida específica para los perros

La dieta a partir de alimentos humanos no siempre les va a garantizar una dieta equilibrada. Un desequilibrio en proteínas o vitaminas puede causarles problemas de salud, y los alimentos preparados para perros ya están pensados para cubrir estas necesidades. Esto hace que muchos propietarios, entre los que me incluyo, optemos por comida específica para ellos. Esta se encarga de equilibrar las funciones básicas del organismo. Los piensos están ya compuestos por fibras y productos minerales ideales para la nutrición de la mascota. Los perros tienen estos alimentos preparados para ellos porque cuentan con algunas ventajas frente a la comida normal. Por otro lado, también tienen una gran ventaja: produce menos sarro en los dientes del can. Los piensos no dejan demasiados residuos en sus dientes, de forma que les ayudan a mantenerlos más limpios y sin sarro. Los alimentos humanos siempre van a dejar más restos, y en perros que tienen mala dentadura tendremos que cuidarla mucho más.

En el caso de optar por una dieta casera, lo mejor será preparar los alimentos del perro aparte, teniendo en cuenta que sean ricos en proteína animal, con alto contenido en fibra y sin condimentos. Es por eso que si no conocemos exactamente cuáles son las necesidades nutricionales del perro y cómo cubrirlas con los alimentos humanos, es mejor consultar con un veterinario o decantarse por la comida específica para perros.

Elevado consumo de azúcares y sales es dañino para nuestras mascotas

Un consumo elevado de azúcar y sal termina pasando factura en el organismo de nuestros perros. Esto se debe a que tienen un tamaño inferior y un intestino más corto, no alcanzando a metabolizar estos elementos.

Los perros son carnívoros no estrictos

¿Qué quiere decir esta frase? Bien, significa que su organismo está preparado para alimentarse fundamentalmente de carne pero que pueden incorporar otros alimentos de origen no animal en su dieta y obtener beneficios de ello. La adición de estos alimentos a la comida del can debe limitarse a no más de un 5-10% de kilocalorías diarias.

¿Mi perro puede comer frutas y verduras?

Sí, claro. El asunto es saber cuáles si y cuáles no y, sin duda, saber en qué cantidad. Si se los ofrecemos como parte de la dieta, tenemos que asegurarnos de facilitar su digestión: estar adecuadamente cocinado. Puedes saber qué verduras pueden comer los perros aquí.

Alimentos que no debe comer un perro

Productos como el chocolate, los lácteos, el aguacate, la levadura o los huesos de pollo o conejo pueden producir trastornos digestivos en el organismo del can, produciéndole vómitos, diarreas, cólicos y obstrucción intestinal. Por otro lado, la ingesta de productos con cafeína, la sal, uvas, pasas o sustancias alcohólicas puede producir alteraciones en el sistema nervioso. Por último, en lo que respecta a efectos negativos al sistema circulatorio encontramos el ajo o la cebolla.

No obstante, no solo hay que hablar de problemas en el sistema digestivo y nervioso, ya que la ingesta de alimentos dulces altera los niveles de azúcar en sangre, produciendo diabetes y obesidad.

Conoce en alimentos prohibidos para perros los que nunca hay que dar y cuáles en la proporción inadecuada de los mismos podrían resultar tóxicos para ellos.

Dieta equilibrada para nuestros perros

Cada especie animal tiene su organismo preparado para alimentarse de una manera específica. Piensa que los intestinos hasta los dientes de nuestros mejores amigos perrunos o gatunos marcan una diferencia abrumadora en comparación con los nuestros. Vital no tomarnos a la ligera la forma de alimentar a nuestros perros. Además es indispensable que si damos un alimento nuevo en la dieta de nuestro perro observemos por si tiene alguna reacción frente a esta comida.

Resumen del artículo por qué no es buena la comida humana en general para los perros

Cada especie animal tiene su organismo preparado para alimentarse de una manera específica. La dieta a partir de alimentos humanos no siempre les va a garantizar una dieta equilibrada. Productos como el chocolate, los lácteos, el aguacate, la levadura o los huesos de pollo o conejo pueden producir trastornos digestivos en el organismo del can.

En el caso de optar por una dieta casera, lo mejor será preparar los alimentos del perro aparte, teniendo en cuenta que sean ricos en proteína animal, con alto contenido en fibra y sin condimentos.

favi logo

0 comentarios

    Comentar