Menú
Mascota y salud

¿Por qué se lamen los perros las patas constantemente?

Por qué se lamen los perros las patas constantemente

Las patas de los perros son una parte del cuerpo que está constantemente en contacto con el suelo, por lo que no es de extrañar que ellos mismo intenten limpiarse. Otra opción muy común en los canes es lamerse las patas antes de acostarse. Esta es su manera de relajarse y calmarse antes de dormirse. Este acto se convierte en un problema cuando lo hace de manera compulsiva. En dichos casos, debe ser una preocupación. En este artículo informativo te indicaremos por qué se lamen los perros las patas constantemente. No obstante, si el lamido es compulsivo, lo mejor es acudir al veterinario, porque las causas pueden ser muchas. ¡Veámoslas!

9 razones por las que tu perro puede estar lamiéndose las patas constantemente

Existen varias razones por las que un perro puede morderse o lamerse insistentemente las patas. Muchas de estas deberían derivar a una visita al veterinario.

  • Estrés o ansiedad. Una de las causas muy comunes en perros nerviosos, lo que hace que libere tensión y ansiedad acumulada de esta forma. No es una forma de calmar los nervios, puede llegar a ser peligroso en un futuro si dejamos que continue haciéndolo, puesto que se puede convertir en una manía o adicción. Además, este comportamiento también puede hacer que le de por destruir objetos de la casa o sus propios juguetes. La ansiedad también puede producirse por la separación con los dueños. Es decir, las horas en las que nuestro mejor amigo perruno permanece solo en el domicilio.
  • Aburrimiento. Si tu perro no tiene mucha actividad física o la necesaria para tu tamaño o raza, puede llevar a causas como el estrés y que desarrolle este hábito de lamerse las patas. ¿La solución? Procura pasar más tiempo con él, jugar con sus juguetes… De alguna forma se trata de proporcionarle oportunidades para quemar su energía.
  • Parásitos o insectos. Estos bichitos también pueden ser una de las opciones por las que tu can se lama las patas aliviando así las partes dañadas. Incluso la intensidad con la que se lamen puede hacer que en ciertas ocasiones lleguen a producirse lesiones en la propia piel.
  • Heridas, cortes o rasponazos. El dolor que les producen las heridas o lesiones en sus patas también son uno de los motivos. Si no ves nada, no lo ignores y lleva a tu mascota al veterinario.
  • Piel seca. El clima invernal reseca la piel.

Más motivos por los que un perro puede lamerse las patas.

  • Simplemente por higiene. Es una manera de limpiarse ellos mismos.
  • Alergias. La alergia es uno de los motivos más habituales. Así, para aliviar esas molestias o picores se lamen o incluso pueden llegar hasta a morderse, pudiendo llegar a hacerse heridas.
  • Por alguna lesión. Si solo es una zona en concreto la que está constantemente lamiéndose, puede ser signo de alguna lesión en esa pata o que tenga dolor. En tal caso, examina a fondo para saber qué le sucede, ya que es algo por lo que deberías preocuparte.
  • Artritis. En perros que ya son algo mayores, el hecho de que se laman las patas también puede ser que lo hagan por el dolor producido en las articulaciones. De alguna forma es su manera de aliviarlo.

¡Sea cuál sea la causa, no olvides revisar sus patas!

Si ves que lo hace muy seguido, no lo ignores

Que nuestros perros se laman es normal antes de dormir o tras dar un paseo, lo malo es que este lamido sea persistente o que esté centrado en una pata. Eso indicará que puede haber algún problema físico o psicológico. En esos casos, examina con atención la pata afectada y acude a tu veterinario para identificar cuál es la causa. Puedes consultar más artículos sobre salud canina en la sección Mascota y Salud.

Bibliografía:

Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

favi logo

0 comentarios

    Comentar