Menú
Noticias perros / Mascota y salud

¿Por qué se sacuden los perros?

por que se sacuden los perros

Resulta que no hay una única razón que explique por qué se sacuden los perros. Esto se debe a que es considerado un movimiento natural del lenguaje corporal canino. El asunto es que estas sacudidas pueden tener diferentes significados, según el contexto o la ocasión en la que se produce. Conoce las principales causas por las que se sacuden los perros.

Por qué se sacuden los perros: motivos

  • Sacudirse del agua. Los perros se sacuden tras recibir un baño, haberse mojado por la lluvia o tras nadar porque eliminan parte del agua acumulada en el manto y la piel. Se trata de un movimiento que está relacionado con la supervivencia, evitando que se filtre el agua en la piel. Las hipótesis respecto a esta sacudida es evitar cargar con peso y para evitar gastar energía generando calor interno. El simple gesto de sacudirse el agua les cuesta menos energía que usar su calor corporal para evaporarla en un día de frío.
  • Al levantarse. Es habitual que lo hagan cuando se levantan de un lugar en la calle con la intención de eliminar cualquier insecto. También es cierto que otros lo hacen para calentar sus músculos después de haber estado tumbados por mucho tiempo. Y es que al levantarse después de dormir la musculatura de tu perro puede estar agarrotada. El hecho de sacudirse hace que la temperatura aumente y se calienten los músculos. Para los animales que viven en estado salvaje es vital para poder cazar o para huir en situaciones de peligro.
  • Al trasladarse entre ambientes con temperaturas que contrastan. Sí, los cambios bruscos de temperatura son motivo de sacudidas en los perros. Digamos que es una forma natural de adaptarse frente a un nuevo estado de frío o calor.
  • Suciedad. A los perros les gusta revolcarse, quedando parte de las sustancias que hay en la hierba o en arena en su pelo. Esto hace que los perros suelan sacudirse a gran velocidad para eliminar estos restos. ¡Una forma de mantenerse limpio!
  • Ambiente negativo o estrés. Los ambientes negativos o la rutina sedentaria pueden ser los causantes de síntomas de estrés que necesitan liberar a través de sacudirse. Al realizar esta acción, muchos perros sienten alivio, logran destensar sus músculos y descargan tensión.
  • Problemas en oídos. Es cierto que también pueden sacudir su cabeza por molestias ocasionadas en sus oídos. Si lo hace repetidamente, consúltalo con tu veterinario, puesto que podría ser un problema serio.
  • Parásitos en el pelo o la piel. Los parásitos o insectos pueden provocar ese cosquilleo en la piel del perro, motivo por el cual pueden sacudirse.

Otros motivos que provocan que los perros se sacudan

  • Problemas en el vaciado de las glándulas anales. Aunque es cierto que lo normal es que cuando notan este tipo de molestia es frotarse contra el suelo, otra manera para aliviarse es mediante la sacudida. Si observas que se frota mucho y se sacude constantemente, debes acudir a tu clínica veterinaria para verificar si sus glándulas anales están inflamadas.
  • Sacudirse tras una sesión de caricias o de acicalado. Hay veces que cuando realizamos muchas caricias a nuestros mejores amigos perrunos se puedan sacudir. Digamos que también se trata de una forma de aliviar la tensión que les provoca este tipo

Como has visto a lo largo del artículo ¿Por qué se sacuden los perros? son muchos los motivos que llevan a nuestros mejores amigos perrunos a realizar esta acción. No es necesario alarmarse, a excepción de un par de casos, es los que sí sería necesario acudir a un veterinario.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces te invitamos a leer el post Los perros sueñan o, si eres curioso/a conoce en qué colores ven los perros.

Resumen del artículo Por qué los perros se sacuden

  1. Porque están húmedos.
  2. Para eliminar insectos y parásitos externos.
  3. Para cambiar su estado de ánimo. Sus músculos se relajan y sienten cierto alivio.
  4. Por molestas en el oído.
  5. Por molestias en las glándulas anales.
  6. Para liberar tensión.
  7. Al pasar de un ambiente a otro.
  8. Por suciedad.
  9. Tras una sesión de caricias para liberar estrés.

0 comentarios

    Comentar