Menú
Noticias perros

Posturas de perros al dormir

Posturas de perros al dormir

Al igual que nosotros, los perros también pueden tener preferencias a la hora de dormir. De hecho, probablemente conoces qué posturas son sus preferidas para el descanso, pero ¿y lo que significan esas posturas? Exacto, las diferentes posturas de perros al dormir tienen significados diferentes y reflejan detalles de su personalidad. En este post del blog de perros queremos repasar las formas más comunes que tienen nuestros mejores amigos perrunos para dormir. ¡Toma nota!

Antes de abordar las diferentes posturas de perros al dormir recuerda que el descanso de nuestra mascota es imprescindible. Procura respetar sus horas de sueño y no interrumpirle.

Diferentes posturas de perros al dormir

Los canes pueden llegar a adoptar una gran variedad de posturas tanto a la hora de descansar como de dormir. Alguna de estas les permiten estar en reposo a la vez que alerta; mientras que otras les ayudan a conciliar el sueño profundo. Mencionar que la posición en la que suelen permanecer más tiempo durmiendo nuestros mejores amigos perrunos es boca abajo. Esta suele corresponderse con fases del sueño ligero, permitiéndoles así poder levantarse mucho más rápido que en cualquier otra postura. En cambio, si duerme de lado, suelen tener un sueño profundo y estar más relajados. Vayamos a repasar las posturas más frecuentes que adoptan los perros al dormir y su posible significado.

De lado

Según Dog’s Best Life se trata de una posición tranquila y descansada. Con lo cual, si tu mejor amigo perruno está acostumbrado a dormir de lado, significa que está cómodo con el entorno y se encuentran seguros. ¿Por qué? Porque en esta postura los canes no están cubriendo los órganos de vital importancia, por lo que significa que se encuentran totalmente seguros, relajados, cómodos y protegidos en ese lugar. Así, no es casualidad que buena parte de los perros duerman de lado, ya que les permite relajarse completamente y entrar en las fases más profundas del sueño.

Postura de superhéroe o “Superman”

¿Conoces esta postura? Es con la tripa para abajo y las patas totalmente estiradas. Esta posición les permite reaccionar en cualquier momento en el que lo llames o ante cualquier estímulo externo. También suelen adoptar esta postura de superhéroe cuando quieren refrescarse, apoyando en el suelo su abdomen, bien porque es épocas de calor o porque la temperatura es demasiado alta en casa. Asimismo, también es probable que desee dormir así tras haber realizado una gran actividad física.

De costado

Una postura que indica que la mascota se siente absolutamente segura, y es que en esta posición no está cubriendo los órganos de vital importancia. Es una de las posturas más cómodas y, por eso, de las más elegidas por la mayoría de los perros.

Acurrucado o en posición enroscada

Probablemente una de las más comunes. Estando acurrucado conservan el calor natural del cuerpo, pero a la vez también protegen su cara, garganta y órganos vitales. Apuntar que es común verlos así en épocas frías o cuando el lugar en el que se encuentren tenga una temperatura baja para ellos. Igualmente, también es habitual que estén acurrucados a la hora de dormir cuando algo les preocupa o son cachorros. Esta posición se remonta a su instinto natural, ya que se protegen los órganos vitales, conservan el calor y les permite levantarse rápidamente ante cualquier circunstancia.

Boca arriba o de espaldas

Una postura que indican que están seguros de sí mismos y del entorno. Esto tiene sentido especialmente; ya que duermen de espaldas, siendo una de las posiciones más vulnerables. En esta postura dejan su garganta, abdomen, pecho y zona genital a la vista. Nunca verás a los lobos durmiendo así de espaldas, como bien indica NextGen Dog. Ver a nuestro perro despatarrado y con las patas hacia arriba es, además de gracioso, una de las mejores posiciones que pueden adoptar. Así, procura no molestarle, pues estará pasándolo tan bien que será mejor dejar que se relaje y disfrute del momento.

Boca abajo

Esta es otra de las posiciones más características de los cachorros, sobre todo después de una actividad física intensa. No obstante, esta posición es también muy frecuente en perros braquicéfalos, los cuales la adoptan para respirar mejor o para enfriar el cuerpo. Se trata de una posición que les permite tener un sueño ligero y a la vez poder estar en alerta o reaccionar rápido ante cualquier otro estímulo externo.

Pose del león

Se denomina esta postura cuando un perro se encuentra con la cabeza sobre sus patas como si fuese una estatua de un león. Esta postura indica que se encuentran descansando, cómodos, y con una buena temperatura corporal. Esta posición les permite reaccionar rápidamente y es muy común durante el día, sobre todo con las microsiestas.

¿Cuánto duerme un perro?

¡La pregunta del millón! Un perro suele dormir unas 13 horas a lo largo del día, lo que sucede es que no lo hacen de forma seguida. Aunque hay muchos factores que pueden hacer que el can duerma más. Por ejemplo, la edad influye. Los cachorros y los ancianos suelen dormir más que los perros adultos. Además, como se puede esperar, es normal que un perro que haya realizado una gran actividad física esté cansado y quiera pasar más tiempo durmiendo. Lo que está claro es que nuestros mejores amigos perrunos necesitan más cantidad de horas diarias de sueño que los humanos.

Las horas de sueño del perro

Es imprescindible que los perros descansen para que recarguen la energía que necesita. Interrumpir su descanso podría provocar ansiedad, falta de aprendizaje, problemas de conducta… Debemos asegurarnos que nuestro perro duerme y que su tiempo de sueño no se vea afectado por ruidos o nuestros movimientos al pasar. Será recomendable que tenga una cama en un lugar alejado y tranquilo.

¿Los perros pueden hacer sonidos mientras están dormidos?

¡Claro! Al igual que nosotros, ellos también pueden hacer sonidos al dormir al estar soñando. De hecho, tienen incluso las mismas fases de sueño que nosotros. Conoce todo en el artículo del blog Los perros sueñan.

favi logo

0 comentarios

    Comentar