Menú
Mascota y salud

PROBLEMAS DE PIEL EN PERROS

problemas de piel en perros

Hay muchas enfermedades que afectan a la piel del perro. Estos problemas dermatológicos caninos pueden ser muy diversos, provocados por diferentes causas. Así, es bueno conocer los problemas de piel en perros para poder identificarlas a tiempo y acudir siempre al veterinario para recibir el tratamiento adecuado. No hay que olvidar que la piel refleja el estado de salud de tu mejor amigo perruno.

Cómo detectar las enfermedades de la piel en perros

¿Observas que se rasca más de lo habitual? Esta acción es el indicador más efectivo para saber que está pasando algo y puede tener relación con problemas de piel. Y es que, la piel refleja el estado de salud del can.

Enfermedades de la piel en perros

Conocer el origen de las diferentes enfermedades de piel en perros te ayudará a reaccionar de manera adecuada ante el problema. Antes de hacer un repaso a los problemas de piel en perros hay que mencionar que algunas de estas son congénitas (se manifiestan desde el nacimiento o poco después), mientras que muchas otras son adquiridas a lo largo de la vida del animal.

Tipos de enfermedades de la piel en perros:

  • Alergias. Se trata de la aparición repentina de picazón, particularmente en la cara, pies, pecho y estómago. Esta puede ser alergia ambiental o debido a los alimentos. La primera causada por una reacción de hipersensibilidad que se produce por el contacto o la inhalación de alérgenos que se encuentran en el ambiente. La alimentaria es una reacción adversa que se produce tras la ingestión de determinados alimentos. En ambos tipos de alergias, el síntoma principal que vamos a observar es el picor. También puede aparecer enrojecimiento de la piel, erupciones cutáneas, pérdida de pelo, y lesiones debidas al rascado.
  • Tiña. Esta infección aparece en forma de parches calvos circulares y costrosos que a menudo se encuentran en la cabeza, patas y orejas de un perro. Está causada por un hongo y es altamente contagiosos para otros animales y humanos.
  • Caída del pelo. La caída de pelo en los perros puede encontrar su origen en diversas causas: problemas nutricionales, parásitos como los ácaros Demodex, la enfermedad de la tiroides, la enfermedad de Cushing, entre otros.
  • Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP). Una de las enfermedades dermatológicas más comunes en perros. Se produce por una reacción de hipersensibildiad a la saliva de las pulgas. Estos parásitos se alimentan de sangre y, al hacerlo, pican al perro. Este contacto es capaz de desencadenar la alergia para la que una única picadura basta.
  • Pioderma. Se trata de una infección cutánea causada por bacterias y se producen normalmente cuando hay alteraciones en la piel. Este problema cutáneo se divide en pioderma superficial y profunda, siendo esta última más grave.
  • Malassezia. Existe una levadura llamada Malassezia que también puede producir una enfermedad en la piel de tu perro. Se trata de un tipo de organismo que normalmente se encuentra en la piel y el oído de tu mascota y no le causa ninguna molestia. Lo que sucede es que esta levadura prolifera más de la cuenta por culpa de un exceso de humedad en el ambiente, por una deficiencia inmunológica o por alergias alimentarias, entre otras causas.
  • Hiperqueratosis. Patología cutánea bastante frecuente en perros que consistente en la producción excesiva de queratina en la trufa y/o en las almohadillas. Esto provoca un engrosamiento y endurecimiento de la piel que tiende a agrietarse, favoreciendo la aparición de infecciones secundarias.
  • Acné canino. Producida por la irritación de los folículos pilosos, lo cual favorece la proliferación de bacterias. Puede provocar picor y dolor.
  • Sarna sarcóptica. Causada por varias especies de ácaros que viven en el pelo y la piel, pueden conducir a sarna demodéctica o sarcóptica.  Los síntomas de la sarna incluyen pérdida de pelaje en la cara y patas, junto a picazón severo y enrojecimiento alrededor de las áreas afectadas.
  • Enfermedades sistémicas. Hay enfermedades sistémicas que no están específicamente localizadas en la piel, pero que producen síntomas cutáneos. Estas pueden ser enfermedades hormonales como hipotiroidismo o el síndrome de Cushing; o por otro lado, la leishmaniosis canina.

Ahora que ya conoces los problemas de piel en perros más comunes, recuerda que, ante alguno de estos signos en tu mejor amigo perruno, debes visitar a tu veterinario para que examine por completo a tu perro.

¿Por qué la piel y el pelaje de nuestro perro es importante?

Es vital porque actúa como una barrera entre sus órganos, músculos y esqueleto. Ofrece protección vital contra parásitos, almacena la grasa, agua y vitaminas. Además de todo lo mencionado, regula la temperatura del cuerpo. Por ello, es importante tener presente que hay que prestar atención a ella y revisar a nuestra mascota regularmente para detectar cualquier síntoma.

Resumen del artículo Problemas de piel en perros

  1. Alergias.
  2. Tiña.
  3. Caída del pelo.
  4. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP).
  5. Pioderma.
  6. Malassezia. 
  7. Hiperqueratosis. 
  8. Acné canino. 
  9. Sarna sarcóptica. 
  10. Enfermedades sistémicas. 

Bibliografía:

  • Queralt M,Brazis P, Fondati A, Puigdemont A. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) en perro y gato. Consulta Difus. Vet. 8 (72): 99-102; 2003
  • Kinga Gortel DVM. Recognizing Pyoderma: More Difficult than it May Seem. Vet Clin North Am Small Anim Pract, Vol. 43 (1): 1-18; 2013
  • Foster AP, Foil CS. BSAVA Manual of Small Animal Dermatology, 2nd ed (2003).
favi logo

0 comentarios

    Comentar