Prostatitis en perros

Prostatitis en perros
Las afecciones de próstata son bastante comunes entre los perros de mediana y avanzada edad.
Total
0
Shares

Las afecciones de próstata son bastante comunes entre los perros de mediana y avanzada edad. Dentro de estas se incluyen la hiperplasia prostática benigna (HPB), prostatitis (agudas o crónicas) y abscesos prostáticos, quistes prostáticos y paraprostáticos, atrofia prostática, metaplasia escamosa y neoplasias. En la mayoría de los casos, las afecciones de próstata están causadas por las hormonas masculinas. Las patologías relacionadas con la próstata presentan síntomas muy variados y distintos entre unos perros y otros, lo que hace que como tutores caninos debamos estar muy atentos para acudir de inmediato al veterinario para que pueda prescribir el tratamiento adecuado que permita a nuestra mascota continuar gozando de una buena calidad de vida. En este post del blog de perros nos centraremos en la prostatitis en perros.

¿Qué es la prostatitis en los perros?

Las prostatitis en perros son procesos inflamatorios de origen infeccioso que afectan al tejido prostático, pudiendo llegar a comprometer seriamente la salud del animal. La próstata es la única glándula sexual accesoria que poseen los perros machos. Es una glándula bilobulada que engloba a la uretra en la zona próxima al cuello vesical. Normalmente, esta glándula tiene una serie de mecanismos de defensa frente a las infecciones. Sin embargo, en ocasiones estos mecanismos se ven superados y se produce una prostatitis canina. Los signos clínicos de las alteraciones prostáticas constituyen el llamado síndrome prostático.

Tipos de prostatitis en perros

La prostatitis en perros se divide en dos grupos según su curso.

  • La prostatitis aguda, que afecta especialmente al tejido glandular. La infección llega hasta la próstata a través de la vía uretral, aunque también hay casos en los que llega por vía hematógena (a través de la sangre).
  • La prostatitis crónica, suelen ser una perpetuación de la forma aguda, aunque en algunos casos aparecen de forma inesperada en perros sin enfermedad prostática previa. Es decir, en la mayoría de los casos aparece después de un curso de enfermedad aguda sin el tratamiento adecuado. Se localiza en forma de abscesos.

También te puede interesar: PROBLEMAS NEUROLÓGICOS EN PERROS o FARINGITIS EN PERROS.

Causas de la prostatitis en perros

Las prostatitis en perros son procesos inflamatorios de origen infeccioso causadas por bacterias. No obstante, existen una serie de factores que predisponen a la infección, entre los cuales se encuentran estas posibles causas: enfermedad uretral, infecciones del tracto urinario hiperplasia prostática benigna o quistes, entre otros. El principal problema de la prostatitis en perros es que los síntomas no siempre son fáciles de reconocer.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad prostática en perros?

Las enfermedades de próstata, de manera independiente de cuál sea su causa, presentan una serie de síntomas que se pueden dividir en cuatro grupos.

  • Síntomas urinarios, como dificultad (disuria) o dolor al orinar, aparición de gotitas de sangre, hematuria (sangre en la orina) o incontinencia urinaria.
  • Síntomas generales como fiebre, dolor generalizado, depresión, falta de apetito, pérdida de peso, vómitos, letargo.
  • Síntomas digestivos, debidos a la presión de la próstata sobre el intestino, de manera que puede producir estreñimiento, dolor al defecar u otros cambios como heces con forma aplanada.
  • Signos locomotores, que son aunque menos habituales también se observan y se caracterizan por síntomas como la cojera o rigidez al andar, debido a la presión de la próstata sobre los nervios en la zona pélvica.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad prostática?

El diagnóstico de las prostatitis se establece normalmente en base a los hallazgos del examen físico y técnicas de diagnóstico por imagen no invasivas (ecografía, la radiología y el escáner). Aunque para confirmarlo se deberá recurrir a una citología o a una biopsia. Dependiendo del caso de prostatitis que nos encontremos, la próstata del perro presentará unas características u otras.

Tratamiento para la prostatitis en perros

El tratamiento de la prostatitis en perros se basará en el tratamiento con antibióticos adaptado al tipo de prostatitis o en cirugía, dependiendo del caso.

Consejos para prevenir este tipo de enfermedades

Como medida preventiva se aconseja la esterilización del animal a partir del primer año de edad, siempre que no se vaya a dedicar a la reproducción.

Este post del blog de perros es meramente informativo. Lamentablemente, nuestras mascotas no pueden decirnos directamente si sienten algún malestar, por lo que es necesario que estemos atentos a su comportamiento para detectar cualquier anomalía.

Referencias:

  • Barsanti JA, 1997: Disease of the Prostate Gland. In: Proceeding of the Annual Meeting of the Society for Theriogenology, 72– 80.
  • Christensen BW. (2018). Canine Prostate Disease. Vet Clin North Am Small Anim Pract; 48: 701-719.
Resumen artículo Prostatitis canina

Las prostatitis en perros son procesos inflamatorios de origen infeccioso que afectan al tejido prostático, pudiendo llegar a comprometer seriamente la salud del animal. Se divide en dos grupos según su curso: aguda (afecta especialmente al tejido glandular) y crónica (una perpetuación de la forma aguda o aparece de forma inesperada).

 

Son procesos inflamatorios de origen infeccioso causadas por bacterias, aunque existen una serie de factores que predisponen a la infección, entre los cuales se encuentran estas posibles causas: enfermedad uretral, infecciones del tracto urinario hiperplasia prostática benigna o quistes, entre otros.El principal problema de la prostatitis en perros es que los síntomas no siempre son fáciles de reconocer. Los síntomas pueden ser urinarios, generales como fiebre, falta de apetitto, síntomas digestivos y síntomas locomotores.

El diagnóstico de las prostatitis se establece normalmente en base a los hallazgos del examen físico y técnicas de diagnóstico por imagen no invasivas (ecografía, la radiología y el escáner). El tratamiento de la prostatitis en perros se basará en el tratamiento con antibióticos adaptado al tipo de prostatitis o en cirugía, dependiendo del caso.

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...