Protector solar para perros

protector solar perros
Tu mascota también necesita protección solar.
Total
0
Shares

Nadie cuestiona que los humanos necesitamos proteger nuestra piel del sol, pero ¿sabías que la radiación solar afecta también a perros y gatos? Como los humanos, los canes también sufren los peligros propios del verano: pueden padecer quemaduras y contraer cáncer de piel por tomar el sol sin protección. ¿Cuáles son las zonas caninas más delicadas a la exposición solar y, por tanto, las que necesitarán la crema solar? Descubre las respuestas a todas estas preguntas a lo largo de este artículo del blog de perros sobre protector solar para perros.

¿Los perros necesitan crema solar?

Sí, los perros también necesitan cremas solares para evitar los efectos peligrosos de los rayos de sol. De ahí que en este artículo expliquemos todo lo referente a la protección solar en perros. ¡Ten cuidado! Lo mismo que nosotros tenemos que proteger nuestra piel del sol para evitar quemarnos, nuestros mejores amigos perrunos también. La piel dañada por el sol puede ser propensa a los tumores y, por tanto, al cáncer de piel.

Protección solar en perros

El protector solar para perros es un imprescindible si nuestra mascota va a pasar muchas horas expuesto a los rayos solares. Si tienes previsto llevarte este verano a tu mascota a la playa para perros, asegúrate de llevar una sombrilla para que pueda protegerse del sol. Asimismo, no está demás mencionar que la protección solar más eficaz es la que evita que el perro se ponga al sol para evitar un golpe de calor en perros. Además, en el siguiente post puedes conocer los síntomas de un golpe de calor en perros. También no sacarlo a pasear en las horas centrales del día. ¿Conoces la regla de los 5 segundos en perros? Es una forma de saber cuándo hace demasiado calor para los perros en la calle.

¿Qué perros necesitan crema solar en verano?

Los perros, en su mayoría, están protegidos del sol por el pelo. Sin embargo, hay razas que son más sensibles a sufrir los riesgos de los rayos del sol, como son las quemaduras en la piel, cáncer de piel, etc. Las razas más vulnerables a las quemaduras son: dálmatas, pitbulls, Staffordshire bull terriers, boxers, beagles, chihuahuas de pelo claro, perros sin pelo y whippets. También los canes albinos. Además de las razas que os hemos comentado, hay perros cuyas características los hacen más vulnerables a los efectos nocivos del sol y, por tanto, necesitarán protector solar.

Perros que necesitan protector solar

A los perros les pasa como a las personas: cuanto más claros tienen la piel y el pelo, más rápido se queman con el sol. Por lo general, los perros de pelo corto y suave y de color blanco o claro y de piel clara o rosácea son más delicados en cuanto a las afecciones de la piel, frente a los de pelaje oscuro y pelo largo, que son menos vulnerables a la exposición solar.

¿Qué zonas del cuerpo del perro son las más delicadas ante el sol?

Las zonas donde deberíamos ponerles protector solar a todos los perros son: nariz, alrededor de la boca, la punta de las orejas, abdomen y las ingles, zona interior de las patas. ¿El motivo? La piel en estas partes del cuerpo está menos pigmentada y, por tanto, menos protegida de la incidencia del sol. Ahora que ya sabes en qué zonas deberías aplicar protector solar al perro, te contamos cómo usar protector solar para perros.

¿Cómo usar el protector solar para perros?

Si te estás preguntando en qué parte del cuerpo de tu perro debes aplicar la crema solar y de qué modo hacerlo, puedes seguir estos sencillos consejos:

  • Aplicar únicamente en zonas más expuestas y sensibles a la radiación. Hablamos de las partes corporales más despobladas de pelo, las mencionadas en el apartado anterior: punta de las orejas, hocico, zonas traseras de las patas o el abdomen.
  • Cuidar la cantidad. Solo aplicar la cantidad adecuada, para que sea bien absorbida y no haya opción a que se lama e ingiera el producto.
  • La crema tarda un tiempo en hacer efecto, por lo que es importante que se la apliques unos 20-30 minutos antes de salir a la calle
  • Seguir las recomendaciones de cada fabricante, pues la mayoría de protectores solares para perros hay que aplicarlos periódicamente.
  • Siempre observar la piel de nuestros peludos para comprobar que no sufren quemaduras solares. Si descubres una quemadura o mancha extraña en la piel de tu peludo, no dudes en consultar con tu veterinario.

¿Cómo elegir un protector solar para perros?

Ahora que ya sabes la importancia de usar protector o bloqueador solar para perros, te preguntarás qué producto es el más adecuado. Antes de decantarte por cualquier producto, lo mejor será escuchar las recomendaciones de tu veterinario. Este profesional conoce a tu perro y sabrá cuál es el mejor protector que se adapta a la piel de tu perro y a sus necesidades. No obstante, te dejamos un par de recomendaciones. Ten presente que podrás encontrar protectores solares para perros en formato loción, gel y hasta aerosol. Elige el que más te convenga según lo extensas que sean las zonas a proteger.

Protector solar para perro MENFORSAN

protector solar perros menforsan
Protector solar para perros en crema de la marca MENFORSAN
  • El protector solar para perros y gatos Menforsan se aplica cómodamente sobre las partes de la piel de las mascotas que tienden a sufrir la radiación directa del sol.
  • Factor de protección 30.
  • Filtro contra radiaciones solares UVA y UVB.
  • Este protector solar es resistente al agua, no contiene perfume y asegura una protección hipoalergénica.
  • Disponible en aerosol.

Protector solar para perro HELIOVET

  • El protector solar HelioVet de Stangest ofrece una protección muy alta (SPF50+) frente a los efectos nocivos del sol, incluyendo los rayos UVA y UVB, infrarrojos y luz visible.
  • Neutralización y reparación del daño solar.
  • Regeneración de la barrera cutánea.
  • Textura ligera de rápida absorción, no grasa.
  • Resistente al agua.
protector solar para perros heliovet
Protector solar para perros en spray de la marca HELIOVET

Cómo son los protectores solares para perros

Aunque algunas cremas solares para pieles sensibles son seguras para los perros, siempre hay que evitar las lociones que contienen la indicación «peligroso de ingerir». Estos productos tienen componentes que son tóxicos para los canes, y no es extraño que el perro se lama e ingiera la sustancia tóxica. Cuando compres un protector solar para tu perro debes tener en cuenta una serie de factores:

  • Hay que huir de las que tengan octyl salicylate, ya que es peligroso para los perros.
  • No debe contener óxido de zinc ni ácido paraaminobenzoico (PABA), ya que son productos tóxicos en caso de que los ingieran, y es bastante frecuente que los perros se laman la piel en las zonas en las que has aplicado el protector.
  • No deben tener perfumes.
  • El factor de protección solar debe ser de 30 o más.
  • Ha de ser resistente al agua. Esto hará que estén protegidos durante más tiempo, incluso mientras se bañan, pero no quiere decir que no tengas que repetir la aplicación del protector solar cada cierto tiempo.

¿Qué es el factor de protección solar?

El denominado factor de protección solar (FPS) es el tiempo durante el cual la piel está protegida del sol y mide la eficacia de la crema. Si utilizas estos protectores de la manera adecuada, con un FPS 30 tu perro estará suficientemente protegido, pero debido a todos los factores que hacen disminuir la eficacia de estas cremas, con ambas es conveniente repetir la aplicación cada cierto tiempo.

¿Por qué debemos proteger a tu perro de la radiación ultravioleta?

La radiación ultravioleta del sol es responsable de graves enfermedades para tu perro, como el carcinoma de las células escamosas (cáncer de piel que puede ser agresivo), melanomas malignos, hemangiomas o hemangiosarcomas.Esta radiación daña el ADN de las células de la piel y puede ser de tres tipos:

  • Rayos UVA, que afectan a la piel a largo plazo. Son los responsables de las arrugas y también de algunos tipos de cáncer.
  • Rayos UVB, más energéticos que los UVA. Dañan directamente el ADN de las células de la piel y son los principales responsables de las quemaduras solares y de los cánceres de piel.
  • Rayos UVC. Tienen más energía que los UVA y los UVB, pero no penetran en la atmósfera terrestre.

Es importante que la crema solar de tu perro actúe contra los rayos UVA y contra los UVB, para asegurar una protección elevada.

¿Todos los perros necesitan protección solar?

Depende del tipo de pelo de tu perro y de los hábitos que tengáis. Si un perro sale a la calle solo para dar un paseo a horas en las que no es tan fuerte la radiación, no es tan necesario como un perro que va a pasar el día entero a una playa o está en el campo.

¿Necesito aplicar el producto todos los días?

Dependerá de la actividad que realice el perro y las horas a las que las realice.

Cómo detectar las quemaduras solares en perros

No solo los humanos podemos quemarnos, los perros también son candidatos a sufrir esta parte oscura del sol. Incluso si tu perro posee un grueso pelaje, es susceptible de sufrir quemaduras solares, sobre todo en las zonas sin pelo. Una exposición directa al sol de 30 minutos puede ser suficiente para tener un gran disgusto. Los síntomas de las quemaduras solares en perros son similares a los nuestros: rojeces en la piel e inflamación. Y como nos pasa a nosotros, la piel tiende a pelarse y picar. Mencionar que el dolor y las ampollas son menos frecuentes en perros. Estas serían las señales más eveidentes de que tu perro está sufriendo quemaduras solares.

¿Qué hago si mi perro sufre quemaduras solares?

Si tu perro se quema con el sol, la primera medida es apartarlo del sol e ir a un centro veterinario. Como medida hasta llegar al veterinario puedes aplciar compresas frías para calmar la piel. Igualmente, también deberás evitar exponer al sol de nuevo las zonas ya quemadas del animal porque pueden empeorar los daños.

Conclusiones del artículo sobre el uso del protector solar para perros
  • Es importante que utilices cremas solares específicas para perros y se la apliques en las zonas más sensibles.
  • Algunos perros son más propensos a sufrir quemaduras solares que otros.
  • Los protectores solares para perros no deben contener perfumes, óxido de zinc ni PABA.
  • Si tu perro tiene síntomas de quemaduras, llévalo inmediatamente a la sombra y acude a tu veterinario.

Cuando se trata de cuidar a nuestros mejores amigos perrunos, más vale prevenir que curar. Recuerda que al igual que nosotros también puede sufrir quemaduras solares.  Si deseas leer más artículos similares, te invitamos a ir al siguiente post: problemas de piel en perros.

Resumen del artículo Protector solar para perros

El protector solar para perros es un imprescindible si nuestra mascota va a pasar muchas horas expuesto a los rayos solares. Las zonas donde deberíamos ponerles protector solar a todos los perros son: nariz, alrededor de la boca, la punta de las orejas, abdomen y las ingles, zona interior de las patas. ¿El motivo? La piel en estas partes del cuerpo está menos pigmentada y, por tanto, menos protegida de la incidencia del sol. Ahora que ya sabes en qué zonas deberías aplicar protector solar al perro, te contamos cómo usar protector solar para perros.

Los perros, en su mayoría, están protegidos del sol por el pelo. Sin embargo, hay razas que son más sensibles a sufrir los riesgos de los rayos del sol, como son las quemaduras en la piel, cáncer de piel, etc. Las razas más vulnerables a las quemaduras son: dálmatas, pitbulls, Staffordshire bull terriers, boxers, beagles, chihuahuas de pelo claro, perros sin pelo y whippets.

favicon_mimejoramigoyyo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...