Menú

Protectoras de animales

Actualmente, existen múltiples protectoras de animales, refugios, albergues, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de carácter local que ofrecen la posibilidad de adoptar perros de diferentes edades, tamaño, razas y características. En esta página encontrarás un listado con todas ellas y muchos perros y gatos que buscan una familia que les brinde cariño. Desde nuestro blog de perros, Mi Mejor Amigo y Yo, te invitamos a reflexionar sobre esta decisión antes de dar este paso tan importante.   

Adoptar un perro

Según estudios realizados anualmente por la Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía, más de 100.000 perros son recogidos cada año en las calles de nuestro país. Un abandono que afecta tanto a perros como gatos de todo tipo y que no entiende de edades o razas determinadas. Y sí, aunque en España abandonar un animal esté prohibido por ley (Código de Protección y Bienestar Animal- 204, 16 abril de 2018), todavía hay gente irresponsable y carente de conciencia que no duda en perpetrar delitos de abandono. Una infracción muy grave que supone una sanción económica de entre 2.001€ y 30.000€. Además, si se trata del abandono de un perro potencialmente peligroso o se está produciendo una reincidencia, la sanción se ve incrementada. ¡Está en nuestras manos que perros y gatos no acaben en la calle o que las protectoras de animales no estén llenas de ellos!

Dónde puedo adoptar un perro

protectora de animales

Educando. Tenemos que aprender que antes de tener un animal de compañía hay que reflexionar sobre esta decisión, y ser conscientes de que la llegada de un perro o un gato a nuestra casa puede influir en nuestro estilo de vida. Esto ocurre especialmente en el caso de los canes: tendremos que salir mínimo tres veces al día, da igual que llueva, nieve o haga un calor increíble; nuestro perro tendrá que pasear y hacer sus necesidades. Además, tendremos que destinar un dinero para sus cuidados: comida y veterinario. ¿Las vacaciones? Tendrás que tener en cuenta que sois uno más o disponer que un miembro de la familia se haga cargo de tu mejor amigo perruno durante tu viaje. También tenemos que conocer todas las obligaciones que supone tener un animal antes de pensar siquiera en adoptar, y darle una segunda oportunidad a un perro o gato es esencial.

Cómo puedo adoptar un perro

Desde nuestra web, Mi Mejor Amigo y Yo, te invitamos a reflexionar bien antes de decidir ampliar tu familia con un nuevo amigo gatuno o perruno.

¿Qué debo hacer si veo a alguien abandonar un animal?

  • Mantener la calma.
  • Intentar obtener todos los datos de ese infractor como: fotografía, matrícula del coche, cualquier dato que pueda ayudar e incluso ver si hay más testigos que hayan visto la actuación frente al abandono de dicho animal. Recuerda que cuanta más información se recoja sobre el delito de abandono del animal, más fácil resultará denunciar a los infractores.
  • Dar a conocer los hechos a una asociación de protección animal que cuente con gabinete jurídico.
  • Poner a la mascota abandonada a salvo en las instalaciones de una protectora de animales.

¿Qué debo hacer si veo un animal abandonado?

Si te encuentras un perro abandonado o extraviado en la calle, prueba a acercarte a él. Si ves que está sano y no muestra actitud agresiva, puedes intentar acercarte. En cambio, si ves que está desorientado, no intentes aproximarte: puede que huya con facilidad. Si está en actitud tranquila, intenta acariciarle y sujetarle. Una opción para que se acerque es ofrecerle algo de comida. Intenta dejársela y que sea él quien venga hacia ti. Cogerá confianza y se irá acercando. Cuando te hayas ganado su confianza y esté contigo, intenta sujetarlo si tiene collar o intenta improvisar uno con una cuerda.

  • Tiene chapa: en ella estará el nombre del perro y un teléfono de contacto. El propietario estará agradecido de que su mejor amigo perruno vuelva a estar con él y de que esa pesadilla de incertidumbre y agobio se haya acabado.
  • No tiene chapa: quédate con el perro donde lo hayas encontrado durante un tiempo hasta que aparezca el dueño. En caso de no aparecer, puedes llevarlo a una clínica veterinaria cercana y que comprueben gratuitamente si tiene microchip o bien llamar a la Policía Local. Si no tiene microchip, avisarán al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos.

Diferencias entre perreras municipales y protectoras de animales

Su finalidad no es la misma y ahí reside su principal diferencia. Mientras que las protectoras de animales tienen como objetivo lograr el bienestar animal, las perreras municipales realizan labores de recogida de animales en el municipio donde hayan contratado sus servicios. Lo bueno de las protectoras es que no suelen sacrificarlos salvo en casos de excepción, como por ejemplo evitar el sufrimiento del animal.

  • Las perreras fundamentalmente están creadas por los ayuntamientos, ya que la Ley de Protección Animal dice que son los ayuntamientos de cada localidad quienes deben ser los que se encarguen de recoger los animales vagabundos y tenerlos hasta que su propietario o nuevo dueño aparezca. Son empresas con ánimo de lucro, ya que son los ayuntamientos quienes las contratan para cumplir con la obligación y la ley que se les impone, la cual es tener que recoger los animales abandonados.
  • Las protectoras de animales son asociaciones sin ánimo de lucro gestionadas por voluntarios. No generan beneficios y el dinero que se obtiene es para atender a los animales y mantener sus instalaciones. A diferencia de las perreras donde no hay control ni exigencias a la hora de adoptar y mucho menos un seguimiento, estas te exigirán unos requisitos para la adopción y harán un seguimiento del animal entregado.

Código de Protección y Bienestar Animal

En el Capítulo V del Boletín Oficial del Estado (16 de abril de 2018), Del abandono y de los centros de recogida, el articulo 17 indica lo siguiente:

  • Corresponderá a los ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados.
  • Con tal objeto, los ayuntamientos acordarán la asignación de los medios materiales y humanos necesarios o concertarán la realización de dicho servicio con el cabildo insular y la consejería competente.
  • En las poblaciones o islas donde existan entidades protectoras de animales legalmente constituidas y soliciten hacerse cargo de tal servicio, podrán ser autorizadas, en convenio, igualmente, con las administraciones públicas mencionadas en el apartado anterior.

Por tanto, según establece la ley, son los ayuntamientos o las asociaciones protectoras a quienes les corresponde la recogida de perros perdidos o abandonados por sus propietarios. También establece que estas administraciones deben contar con un servicio de recogida 24 horas y con atención veterinaria.

Abandono animales

¿Qué medidas se pueden tomar para luchar contra el abandono?

  • Endurecer al máximo las sanciones.
  • Cambiar la legislación puede ser una buena opción.
  • Desarrollar campañas de concienciación y respeto hacia los animales.
  • Como hemos indicado al comienzo del texto, educar es fundamental para ser conscientes de lo que supone ampliar nuestra familia con un amigo perruno.

Cuando abandonas a un animal, solo el azar determinará que va a ser de él. Tener un animal de compañía no es ningún juego. Por favor, no lo abandones.