Menú
Accesorios para mascotas

Qué es mejor para un perro: collar o arnés

collar-o-arnes-para-un-perro

¿Qué es mejor para un perro: collar o arnés? Seguro que alguna vez te has planteado esta cuestión. En este artículo vamos a ver las principales ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas para que puedes escoger el más adecuado para tu perro. Además, podrás leer en este blog una serie de consejos según mi propia experiencia con Sun; todo ello para que puedas escoger correctamente lo mejor para tu perro.

¿Collar o arnés para mi perro?

Ambos productos cumplen la misma función. Combinados con una correa permiten guiar a nuestro perro a la hora de pasear, a la vez que podemos tenerlo controlado, evitando ciertos peligros que durante la caminata puedan surgir. De modo que, aunque existan infinidad de collares y arneses no se trata de seleccionar uno de estos accesorios para mascotas según nuestros gustos. Es conveniente que valoremos la anatomía de nuestro perro para escoger el más acertado para su salud y bienestar.

¿Qué es mejor para un perro: collar o arnés?

Empecemos hablando del cuello, una de las partes más sensibles de la anatomía canina. Doy fe de que se trata de una zona muy delicada para nuestros perros. Estudios recientes han demostrado que la presión prolongada en el tiempo sobre la columna vertebral y la glándula tiroidea puede producir inflamación crónica. Sun, a raíz de su problema de salud, tiene decaídas que le afectan sobre todo en la columna vertebral y el cuello. La última vez que acudimos al veterinario fue por un pinzamiento en el cuello, lo que nos derivó a medicamentos durante una larga temporada y a tener que ampliar las sesiones de acupuntura para perros a una vez por semana.

En el cuello se concentra parte de la musculatura que repercute en el correcto movimiento del resto del cuerpo del perro: alberga una porción importante de la médula espinal. Esta es la encargada de comunicar el cerebro con el cuerpo y controlar los movimientos del animal. Con todo lo dicho hasta aquí, podrás comprender la importancia del cuello y de escoger un arnés o collar adecuado apra nuestra mascota.

El collar

Una de las soluciones más populares entre los propietarios caninos.

Indicado para:

  • Perros que no tienen problemas respiratorios.
  • Para los que van con el collar puesto todo el día.
  • Perros no propensos a tirar de la correa.
  • Para los que tienen el pelo largo y el arnés puede hacerles tirones.

Ventajas: más cómodos de colocar.

Desventajas: si dan tirones al pasear, se pueden hacer daño en el cuello e incluso derivar en problemas respiratorios.

Consejos a la hora de utilizar el collar

  • Procura que el collar no esté demasiado prieto: puede afectar al riego sanguíneo, provocando lesiones más graves. La tráquea, laringe y esófago del perro se encuentran en esa zona, y demasiada presión podría causarle problemas respiratorios.
  • Elegir el collar para perro adecuado de entre todos los modelos: cuero, tela, plástico, etc.

Aunque el arnés no soluciona todos los problemas del collar, es más ventajoso y cada vez está ganando más fama. A diferencia del collar, con el arnés el efecto recae sobre el pecho y la espalda del perro, lo que hace que la carga se reparta mejor entre ambas zonas.

El arnés

Indicado para:

  • Perros que tienden a tirar de la correa, evitando lesiones en el cuello nombradas en los párrafos anteriores.
  • Perros con hocico chato como los Carlinos o Bulldogs, razas braquicéfalas.  
  • Si viajas con tu perro en coche. Será más útil e irán más seguros.
  • Perros con algún problema de espalda.

Ventajas: es el que menos daña al perro porque cuando hay un tirón, la fuerza o la tensión se amortigua en el cuerpo del perro, no en un punto fijo.

Desventajas: aunque resulte ideal para perros que necesitan mayor control en sus paseos, tienes que seguir siendo firme para que no siga pegando tirones.

Consejos a la hora de utilizar el arnés

  • Diferentes modelos de arneses para perros y varias tallas según el tamaño de nuestro can. Elige uno transpirable y ergonómico, que no provoque heridas en las zonas de fricción como axilas y pecho.
  • No debe encontrarse detrás de los codos para que no roce en las axilas, no debe comprometer el libre movimiento de nuestro perro ni rozar constantemente en las axilas.
  • La mejor opción es un arnés en i griega (y) que vaya por debajo del pecho para que no coarte el movimiento del animal.
  • La anilla de colocación debe ser trasera para que la tracción se reparta en todo el pecho.

Los arneses son la mejor opción para el paseo y existen muchos tipos, algunos de ellos son:

Estos dos arneses en forma de i griega (y) permiten que el perro se sienta libre a la hora de pasear. Vereés muchas veces a Sun está conmigo siempre he comprado el de la izquierda (talla XS o S). Me gusta porque es finito, nunca se ha abierto el enganche y dura muchísimo. ¡Es muy práctico! El de la derecha es prácticamente igual, pero cambiando el material de piel a nylon. Ambos están disponibles en diferentes tamaños.

Y tu mascota, ¿qué sistema utiliza: collar o arnés?

Elegir entre collar o arnés es una decisión personal de cada dueño, pero siempre debemos pensar en la salud y el bienestar de nuestro perro. Elijas lo que elijas, collar o arnés, los dos deben adaptarse a la edad, al peso y al tamaño de tu perro. Además, la anilla de unión con la correa debe ser segura. Recuerda que utilizar un arnés no garantiza que el perro no vaya a tirar. Lo principal es enseñar a nuestro animal.

Bajo mi punto de vista, me quedo con el arnés, básicamente por la comodidad que implica, pero también porque evitas que puedan lesionarse con mayor frecuencia debido a los tirones. No obstante, si todavía tienes dudas sobre qué es mejor para un perro, si el collar o el arnés, siempre puede asesorarte un profesional para que en función de tu caso te indique cuál es el producto más adecuado.

0 comentarios

    Comentar