Menú
Cómo educar a mi perro

Qué hacer cuando adoptas un perro

que hacer cuando adoptas un perro

Muchas veces surgen dudas a la hora de adoptar a un animal. Incorporar un cachorro, un perro adulto o uno anciano a la familia es un hecho que modificará nuestros días. Así es imprescindible que actúes con responsabilidad y sopeses bien la idea; y es que, las protectoras de animales muestran la cruda realidad. En el artículo de hoy nos centraremos en saber qué hacer cuando adoptas a un perro. En otras palabras, la planificación de la mascota al que será su hogar.

Adoptar a un perro qué hacer

Cuando adoptemos a nuestra mascota tenemos que intenta averiguar todo sobre ella, desde su pasado, miedos, cómo se relacionada con humanos y otros animales… Estos puntos serán de gran ayuda. Si no tienes información, no te preocupes tu mismo irás conociendo a tu perro. Antes de pasar a contarte qué hacer cuando adoptes un perro, déjame decirte que la llegada de un perro mayor a casa puede traer experiencias tan enriquecedoras y placenteras como la adopción de uno de corta edad. De hecho, los perros adultos no suelen ser tan fácilmente adoptados, por ese motivo, si quieres a tu lado un perro ya educado y con un carácter estable un perro adulto o anciano es una buena opción. Los voluntarios del centro te ayudarán para elegir el mejor candidato.

Antes de la llegada a casa de un perro adoptado

Planificar con cuidado ese aterrizaje en el hogar es lo mejor para que sea lo más agradable posible.

  • Necesitará una comida específica. Un veterinario podrá aconsejar cuál es las apropiada. No obstante, si en la protectora está con uno especifico lo mejor será seguir con este e ir más adelante intercalándolo con el que nos haya aconsejado un profesional.
  • Adoptar un perro implica contar con los complementos caninos necesarios. Entre los que se encuentra una correa y collar o arnés que se adapte a las características físicas de la mascota. Así, te recomendamos leer el artículo qué es mejor para un perro collar o arnés para que evalúes los pros y contras de ambos. No obstante, opta por un arnés si el perro es nervioso o no ha aprendido todavía a caminar.
  • Acomoda un espacio donde no sea complicado que pueda romper algo y prepara la zona de su descanso. Algún juguete o mordedor será también imprescindible ya que algunos perros pueden sufrir ansiedad y van a tener la necesidad de mordisquear.
  • Situar en un lugar concreto un bebedero con abundante agua fresca.

La llegada del perro al hogar

Supondrá un cambio radical dejar la protectora.

  • Para empezar, tendremos que hablar del camino a casa. Muchos perros pueden tener medio al coche y ponerse nervioso, por eso es importante que vaya amarrado y habilitar un espacio adecuado para él.
  • Los primeros días con clave para crear el vínculo emocional con el peludo.
  • Acude al veterinario para vacunarlo, desparasitarlo y hacerle una revisión inicial. Si desde la protectora ya le han realizado estas pruebas, podemos entonces pasar a otro punto.
  • Antes de ir a casa, es recomendable dar un paseo por los alrededores. ¡Siempre atado! Buscaremos dos cosas: dejar que el perro haga sus necesidades, pero también que comience a sentir su entorno. Recuerda que si es menor de 6 meses, no se le puede sacar hasta que tenga todas las vacunas obligatorias.
  • Una vez en casa, muéstrale su lugar y que se habitué a ese espacio. Durante los primeros días es probable que se muestre nervioso e incluso puede llorar por las noches. Es completamente normal.
  • Rutinas estrictas. Hablamos de salidas a la calle marcando horarios y respetándolos. Así el perro se acostumbrará rápidamente a dichos horarios. Los horarios para la comida igual. Lo mismo que con normas como no subir al sofá, etc.
  • El perro necesitará estar con otros perros y con humanos para socializarse. Si es cachorro, esperaremos a que tenga todas las vacunas.
  • No le fuerces nunca a interactuar con personas, perros o a realizar obediencia en determinados sitios. Nada que pueda agobiarle.

La actitud de un perro adoptado

Hay que tener presente que no todos los perros han pasado por las mismas experiencias, lo que llevará a que puedan reaccionar de forma diferente. Lo que sí tienen en común es que los perros abandonados suelen tardar algún tiempo en confiar completamente en su nueva familia. ¡Paciencia y mucho afecto!

¿Qué hacer si un perro adoptado no se adapta?

Lo más adecuado será ponernos en manos de un profesional, ya sea un educador canino, adiestrador o un etólogo. Siempre busca un profesional que trabaje mediante el refuerzo positivo.

  • Perro adoptado agresivo: uno de los problemas más complicados de tratar, que lo deberá hacer un profesional experimentado.
  • Perro adoptado miedoso: primordial ofrecer un espacio al animal y no forzarle. Habrá que tener especial precaución y nunca sacarlos a pasear sin correa, puesto que tienden a huir y a perderse.
  • Perro adoptado que orina o defeca en casa: entender que el can puede no saber cómo se hace. Tendrás que enseñarle, lo más sencillo será sacarlo a pasear con regularidad para evitar las micciones en casa y, claro, felicitarlo cada vez que haga las cosas bien en la calle. Un proceso que se necesita tiempo.
  • Perro que no come: lo mejor será acudir al veterinario para descartar un problema de salud.
  • Llora o aulla. Quizá echa de menos sus compañeros de jaula o los voluntarios de la protectora de animales. Intenta jugar con él, ganarte su confianza.
  • Destruye objetos cuando no está en casa. Lo que se conoce como la temida ansiedad por separación puede manifestarse con ladridos, lloros, objetos rotos… Este tipo de problemas de conducta son complicados de tratar y generalmente necesitan la visita de un especialista.
  • Órdenes básicas de adiestramiento. Esencial para tener la confianza para dejarle sin correa.

Resumen del artículo sobre qué hacer cuando adoptas un perro

  • Sé paciente y comprensivo.
  • No olvides llevarle al veterinario.
  • Utiliza el refuerzo positiva siempre.
  • Recuerda identificarlo con una chapa y ponerle el microchip en caso de no tener.
  • No lo lleves desatado.
favi logo

0 comentarios

    Comentar