Qué hacer si tu perro llora cuando te vas

que hacer si tu perro llora cuando te vas
Claves para que tu perro deje de llorar cuando se queda solo en casa.
Total
10
Shares

“¿Por qué mi perro llora cuando me voy?” Si te estás haciendo esta pregunta, es que has detectado algún problema cuando tu perro se queda solo en casa. La comunicación es muy importante en la vida para interaccionar y establecer relaciones con los demás. Para los humanos, es relativamente fácil comunicarse, ya que existen muchas maneras diferentes para expresarse a través del lenguaje verbal y no verbal. Sin embargo, los perros lo tienen algo más complicado. Esta conducta del llanto puede aparecer por diferentes motivos, y es importante conocer cuáles son las causas, para poder resolver la situación del modo más apropiado. Por ello, a lo largo de este artículo del blog de perros daremos respuestas a la pregunta sobre qué hacer si tu perro llora cuando te vas.

¿Por qué mi perro llora cuando me voy?

¿El momento de irte del hogar y dejar solo a tu perro en casa es uno de los más difíciles de tu día? ¿Te preguntas qué siente tu perro cuando lo dejas solo en el hogar? Como son animales muy sociables que disfrutan enormemente la compañía de sus familiares, los perros inevitablemente se sienten tristes cuando perciben que nos marchamos y les dejamos en casa solos. ¿Esto qué significa? Que saben que tendrán que pasar horas antes de que vuelvas a abrir la puerta para estar junto a él. Gracias a su inteligencia y memoria, tu perro puede recordar tus hábitos y asociarlos con los acontecimientos de la rutina que comparten vuestro día tras día. Puedes ampliar información acerca de este hecho en el artículo Cómo aprenden los perros. Por ello, es natural que los perros se sientan algo tristes cuando sus seres queridos se van y se pongan muy contentos cuando regresan al hogar.

Una de las características de los perros que nos hace más cercanos a los canes es la fácil comunicación que tenemos con ellos y la capacidad que tienen para transmitirnos su estado de ánimo y cómo se encuentran a nivel de salud. Algunos perros son tan apegados y dependientes de nosotros, sus humanos, que, al quedarse solos, experimentan una tristeza muy profunda y se sienten inseguros sobre si sus familiares regresaran al hogar. En muchas de esas ocasiones, para aliviar la tensión que tienen acumulada en su organismo lo hacen por medio de los llantos, de aullidos o incluso de comportamientos como la coprofagia en perros.

El llanto en los perros

Aunque los perros tienen la capacidad de llorar, el llanto no se produce de la misma manera que en los humanos. Vayamos a analizar las características de la forma de llorar de nuestros mejores amigos perrunos. Los perros al llorar emiten un sonido singular que se asemeja a una mezcla entre un gemido y un aullido. Una de las diferencias respecto al llanto humano, es que los perros no suelen emitir lágrimas al llorar. No obstante, puede haber otros motivos que los lleven a tener secreciones en los ojos, como infección ocular.

También te puede interesar: MI CACHORRO LLORA POR LAS NOCHES.

¿Por qué lloran los perros?

Cuando quieren transmitir algo, tienen que recurrir a los recursos que están a su alcance como, por ejemplo, ladrar, llorar o mover la cola. Algunos de los comportamientos y conductas que muestran, son respuestas automáticas a diferentes estímulos; en cambio, otros pueden tener cierta intencionalidad.

¿Qué hacer si mi perro llora cuando me voy?

Lo primero será encontrar el motivo. Es necesario solucionar primero la pregunta del “¿por qué mi perro llora cuando me voy?”, para después saber qué hacer si tu perro llora cuando te vas. Antes de leer consejos para que tu perro no llore, decirte que una manera de conocer la causa que origina la conducta es grabando en vídeo a tu perro. Existen diferentes causas que pueden causar que nuestra mascota llore, entre los cuales encontramos:

Razones por las que mi perro llora cuando me voy

  • Malestar. Antes de considerar los distintos problemas de comportamiento, tienes que comprobar que tu perro tenga todas sus necesidades cubiertas (hambre, sed, haya salido a la calle…) Y claro, que no tenga dolores.
  • Ansiedad por separación. Si tu perro lo tiene todo para estar cómodo mientras te vas, el segundo motivo que podría explicar su comportamiento es la ansiedad por separación. La ansiedad por separación en los perros es el resultado de un apego excesivo a su dueño Esta se puede manifestar de varias formas: ladridos, destrozos… Es esencial en este punto mencionar que hay que diferenciar la ansiedad por separación de cualquier otro problema de estrés: falta de ejercicio, enfermedad, u otros problemas de comportamiento.
  • Sobreprotección. Muchas veces esta causa del perro está relacionada con el apego brindado por nosotros, la cual facilita el desarrollo de ciertos tipos de problemas del comportamiento mediante el aprendizaje.
  • El síndrome de Hipersensibilidad-Hiperactividad (HS/HA). ¿Conoces este trastorno del comportamiento? Por lo general, los perros con hipersensibilidad o hiperactividad tienen problemas permanentes de comportamiento en general, no sólo mientras usted está fuera.
  • Sufrió en su pasado abandono o abusos físicos. Si has adoptado un mejor amigo perruno, más que nadie sabes que en su pasado no lo ha pasado muy bien. El llanto cuando se quedan solos se manifiesta por inseguridad.
  • Rutina sedentaria. Sí, el hecho de no ejercitarlo suficiente y no tener una rutina activa tanto físicamente como mentalmente, puede ser también el causante que haga que tu perro llora cuando se queda solo.
  • Es un cachorro y no ha aprendido a quedarse solo. Es habitual que, si todavía no se ha acostumbrado al hogar, tenga ese comportamiento. ¡Ten paciencia! Los cachorros deben aprender a quedarse solos de manera progresiva. Piensa que el hecho de separase de su madre y hermanos ya es algo estresante.
  • Frustración. La frustración aparece cuando el perro tiene una expectativa que no se ve cumplida. Por ejemplo, espera acompañarnos en nuestra salida de casa y se queda sólo. La frustración también es una emoción desagradable, pero no es igual a la ansiedad por separación.
  • Aburrimiento. ¿Puede ser que mi perro llore cuando me voy por que está aburrido? Sí, el aburrimiento también puede llevar a un perro a llorar, ladrar, destrozar, etc.

¿Cómo hacer que mi perro no llore cuando me voy?

Hay que intentar ayudarle a que aprenda a gestionar su soledad, y no solo para que nuestro mejor amigo deje de llorar, también para que se sienta seguro. Acostumbra tu perro a quedarse solo, dale las herramientas necesarias para que pueda entretenerse estando solo.

Consejos para que tu perro no llore cuando está solo

  • Enriquecer su ambiente. Es decir, un entorno que estimule su cuerpo y mente. Si te ausentas del hogar muchas horas y tu perro no encuentra los medios para entretenerse, se sentirá aburrido y también podrá presentar síntomas evidentes de estrés. Puedes optar por mordedores, juegos de inteligencia para perros, etc.
  • El Kong, un juguete interactivo muy útil. Mantener a nuestro perro ocupado con este juguete es proporcionarle una buena compañía. Sí, los Kong para perros son ideales porque les hace pasar horas y horas mordiéndolo hasta conseguir el premio que albergan en su interior.
  • Asegúrate de que tiene comida y agua limpia.
  • Ofrécele ejercicio diario. Muchos perros lloran, aúllan o ladran porque tienen demasiada energía. Es necesario que tu perro se ejercite al día. Pasear y jugar más a menudo con tu perro le ayudará a su perro a liberar su exceso de energía.
  • Recompensa a tu perro cuando esté solo y sin llorar. Si lo ignoras cuando se queda callado, estarás reforzando su conducta de llanto y no la de cuando está tranquilo. El refuerzo positivo hará que tu perro aprenda con rapidez y convertirá el entrenamiento en algo agradable para él.
  • Proporcionarle un ambiente positivo, un “refugio”. Otra de las alternativas si te estás preguntado qué hacer para que mi perro no llore cuando me voy es que tu perro se sienta en un lugar cómodo y seguro en su ambiente para aprender a quedarse solo en casa sin sentir miedo o ansiedad.
  • Pon música o sonidos que lo mantengan entretenido. Cuando dejes a tu pero sólo en casa, prueba a dejar una televisión o radio encendida, el sonido de ésta ayudará a no sentirse sólo. Sonidos como los de la música clásica también lo calmarán notablemente.
  • Difusor de feromonas. Colocar un difusor de feromonas puede ir bien para ayudar a reducir el estrés y para aumentar el confort.
  • Ejercitarlo antes de macharte. Si das un buen paseo con tu perro y reservas algunos minutos para jugar antes de irte, tu mejor amigo gastará energía y podrá dormir mientras está solo.
  • Intenta dedicar al menos 30 minutos diarios al entrenamiento de tu perro. Para desdramatizar el momento de tu salida, trabaja tus señales de salida. Si de vez en cuando haces falsas salidas (coger tus llaves, ponerte el abrigo, pero sin salir de casa). La ansiedad de tu perro reducirá al momento de irte. En unas semanas, comenzarás a notar la mejoría.
  • Adiestrador o etólogo canina. En caso necesario, considera la posibilidad de acudir a un adiestrador profesional o a un etólogo canino.
  • Enseñar cosas a tu perro. Un perro inteligente es un perro equilibrado. Enseñar trucos a tu perro hará que desarrolle su inteligencia cognitiva y emocional, aprenderá a pensar por sí mismo, a tener un razonamiento lógico.
  • Juguetes a su alcance. Muchos canes aprenden a gestionar su soledad y logran ejercitarse y entretenerse estando solos, siempre que cuenten con juguetes y accesorios que enriquezcan su ambiente y mantengan su cuerpo y su mente bien estimulados.

Qué no hacer si tu perro llora cuando te vas

  • No castigues al perro. Los perros viven en el presente y tienen una memoria a corto plazo, por lo que si lo regañas cuando vuelvas a casa, ni entenderá el porque y eso solo empeorará el problema.
  • Irte de casa sin que tu mejor amigo perruno se entere.
  • Ponerle un collar antiladridos.
  • Ignorar al perro cuando entras en casa.

¿Cómo puedo enseñar a mi perro a estar solo?

Tanto si tu perro sufre ansiedad por separación como si, simplemente, no ha aprendido a estar solo, es importante adiestrarle para que soporte la soledad. Es cierto, que los perros son animales sociales, al fin y al cabo, pertenecen a la especie Canis Lupus. Es decir, está en sus características como especie. Por eso, si tu perro no sabe estar solo y presenta este tipo de conducta, será necesario enseñarle mediante un entrenamiento progresivo, aumentando el tiempo de soledad gradualmente.

¿Tu perro es muy inseguro o miedoso?

Si has adoptado perro muy miedoso, inseguro o nervioso, es conveniente identificar qué puede estar provocando estos sentimientos. Es conveniente consultarlo con un veterinario, para descartar algunas patologías que podrían estar alterando su comportamiento. Si el comportamiento no sería un problema de salud, es ahí cuando deberíamos valorar la opción de acudir a un etólogo canino, profesional veterinario especializado en comportamiento animal, para que nos ayude a evaluar su caso.

Trastorno de ansiedad por separación (TAS)

Que nuestro perro llore cada vez que nos marchamos de casa no es algo que debamos pasar por alto, ya que podría ser síntoma de un trastorno de comportamiento muy habitual, conocida como ansiedad por separación. Esta condición psicológica, clasificada dentro del espectro de los trastornos de ansiedad, se califica como una excesiva ansiedad acerca de la separación del hogar o de la gente hacia quienes tiene una fuerte relación de apego. Así, en el caso de los perros, podríamos definir ansiedad por separación como aquella ansiedad desmedida e irracional que sufre el animal cuando es separado de nosotros. ¿Y cómo puede exteriorizar esto? A través de los llantos, pero no suele ser la única forma, es habitual que en ese estado de ansiedad el perro llegue a manifestar conductas destructivas, ladridos continuos o trastornos de la micción. Por todo esto, cada caso debe ser estudiado y tratado de manera individual. ¿Con esto qué queremos decir? Que este artículo denominado Qué hacer si tu perro llora cuando te vas es meramente informativo y que ante cualquier conducta desmesurada es mejor acudir directamente a un etólogo canino.

Resumen del artículo Mi perro llora cuando me voy

Como son animales muy sociables que disfrutan enormemente la compañía de sus familiares, los perros inevitablemente se sienten tristes cuando perciben que nos marchamos y les dejamos en casa solos.

  • Malestar.
  • Ansiedad por separación.
  • Sobreprotección.
  • El síndrome de Hipersensibilidad-Hiperactividad (HS/HA).
  • Sufrió en su pasado abandono o abusos físicos.
  • Rutina sedentaria.
  • Es un cachorro y no ha aprendido a quedarse solo.
  • Frustración.

  • Enriquecer su ambiente.
  • Apuesta por un  juguete interactivo.
  • Asegúrate de que tiene comida y agua limpia.
  • Ofrécele ejercicio diario.
  • Recompensa a tu perro cuando esté solo y sin llorar.
  • Proporcionarle un ambiente positivo, un “refugio”.
  • Pon música o sonidos que lo mantengan entretenido.
  • Difusor de feromonas.
  • Ejercitarlo antes de macharte.
  • Intenta dedicar al menos 30 minutos diarios al entrenamiento de tu perro.
  • Enseñar cosas a tu perro.
  • Juguetes a su alcance.
  • Adiestrador o etólogo canina. En caso necesario, considera la posibilidad de acudir a un adiestrador profesional o a un etólogo canino.

  • No castigues al perro. Los perros viven en el presente y tienen una memoria a corto plazo, por lo que si lo regañas cuando vuelvas a casa, ni entenderá el porque y eso solo empeorará el problema.
  • Irte de casa sin que tu mejor amigo perruno se entere.
  • Ponerle un collar antiladridos.
  • Ignorar al perro cuando entras en casa.
favicon_mimejoramigoyyo
Total
10
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...