Menú
Mascota y salud

Para qué es la ranitidina en perros

para que sirve la ranitidina en perros

En este artículo de la sección Mascota y Salud explicaremos para qué es la ranitidina en perros, cuáles son sus efectos y las precauciones que has de tener a la hora de administrarles la dosis. La ranitidina, al igual que todas las medicaciones, solo debe suministrarse a nuestro mejor amigo perruno bajo la prescripción de un veterinario. Esta entrada es meramente informativa, lo que buscamos desde este blog de perros es que al menos tengas un conocimiento básico sobre este medicamento.

Ranitidina perros

Se trata de un fármaco que funciona a nivel digestivo, regulando la acidez gástrica y disminuyendo el riesgo de la aparición de úlceras. En términos más clínicos, la ranitidina para perros reduce el impacto originado por el ácido clorhídrico sobre la mucosa estomacal. También se usa en el tratamiento de gastritis (inflamación del estómago), esofagitis (inflamación del esófago) y reflujo gástrico o esofágico. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2.

Cómo funciona

La ranitidina bloquea la liberación de histamina en el estómago, lo que inhibe la producción de ácido estomacal. Esto reduce el potencial de formación de úlceras al hacer que el ambiente en el estómago sea más alcalino.

Ranitidina dosis perros

Suele prescribirse si el perro sufre alguna patología que afecte al sistema digestivo, como vómitos o diarrea. La dosis también la pautará el facultativo, ya que cada perro necesita una dosificación adecuada a su problema. Los signos de malestar gastrointestinal (náuseas, falta de apetito, reflujo gástrico) deben disminuir cuando los animales comienzan a tomar este medicamento. Puede llevar varios días ver los efectos completos.

Cómo se ingiere

Este medicamento se puede ingerir por vía oral, intramuscular o intravenosa. Este último método es el más habitual para los perros hospitalizados que reciben fluidoterapia.

Contraindicaciones

La ranitidina para perros es una medicación frecuente en tratamientos clínicos gastrointestinales o problemas relacionados al estómago; sin embargo, no siempre es recomendable:

  • Cuidado con los que padezcan enfermedad renal, pues los desechos del fármaco son expulsados a través del riñón.
  • Nada de suministrarles a cachorros o perras gestantes o lactantes, pues la ranitidina se excreta en la leche materna.
  • Está contraindicado, o en todo caso será bajo la supervisión veterinaria, su administración en canes con insuficiencia hepática.

Efectos secundarios de la ranitidina para perros

Si nuestro perro está tomando ranitidina y presenta alguno de los signos que te vamos a citar a continuación, comunícaselo a tu veterinario. No obstante, hay que apuntar que no es común que produzca efectos adversos; pero como casi todo medicamento tiene algunos efectos secundarios, entre ellos:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Arritmia (latido irregular del corazón).
  • Somnolencia o letargo.
  • Trombocitopenia (disminución en el número de plaquetas).
  • Respiración acelerada.
  • Temblores.

En cualquier caso, no suele tener efectos secundarios siempre que sigamos el protocolo de administración prescrito.

Sobredosis de ranitidina en perros

En caso de que se produzca un exceso de ranitidna en perros por habernos equivocado al administrarles el fármaco de manera accidental, puede producir temblores, vómitos o taquipnea (respiración acelerada). Lo mejor será ponernos en contacto con nuestro veterinario, quien nos dirá qué hacer.

Recuerda que lo que buscamos al contarte para qué sirve la ranitidina es que conozcas este medicamento y que si en alguna ocasión el veterinario se lo prescribe a tu can, ya tengas una base de conocimiento. Además, si está tomando algún otro fármaco debemos informar también al veterinario, por si hubiese alguna incompatibilidad entre los medicamentos.

favi logo

0 comentarios

    Comentar