Menú
Raza de perros

RAZA DÁLMATA

raza dalmata

En este el artículo sobre las razas de perros de todo el mundo vamos a analizar a la raza dálmata.

  • Origen: Dalmacia
  • Altura: 54-62 cm.
  • Rango de peso: 24-35 kg
  • Esperanza de vida: 12- 14 años.
  • Personalidad: inteligente, juguetón, extrovertido, energético y activo.

Dálmatas

No cabe duda de que una de las características principales que más llama la atención en el dálmata es su pelaje blanco con manchas negras o marrones. La popularidad de estos canes se vio enormemente aumentada cuando Dodie Smith escribió un libro en 1956 titulado ‘101 dálmatas’, y se acrecentó cuando la factoría Disney años más tarde creó la película basada en el libro.

Características físicas del Dálmata

El dálmata puede considerarse un perro de tamaño mediano o grande, de aspecto atlético, musculoso y compacto. Por norma general, los machos pueden llegar a medir entre 56 y 62 centímetros, las hembras miden entre 54 y 60 centímetros. Según el estándar de la raza los dálmatas machos deben pesar entre 27 y 32 kilos y las hembras entre 24 y 29 kilos.

Pelaje del dálmata

Lo más identificativo de la raza dálmata es sin lugar a dudas el color de su pelaje: blanco con manchas negras o marrones. Asimismo, otro dato que llama la atención es que, estos mejores amigos perrunos nacen completamente blancos y empiezan a mostrar los primeros indicios del moteado a partir de los 15 días de nacidos. En cuanto al manto, se trata de un pelaje brillante corto, duro, áspero al tacto y que está en constante muda. Esto hace que los propietarios de un dálmata tendrán que acostumbrarse a convivir con pelos sueltos por todos los rincones de la casa.

Origen del Dálmata

Aunque se conoce que el dálmata es una raza muy antigua, hoy en día no existe consenso sobre el origen de esta raza. De alguna forma, es un misterio. Muchas son las teorías y suposiciones que afirman que ya se conocían a estos canes en la región de Dalmacia, costa de Croacia, pero también en Italia, Turquía e incluso Egipcio. Las ilustraciones de los frescos griegos y de las antiguas tumbas de faraones egipcios sugieren que los antepasados de estos perros moteados vivieron hace más de 1000 años. Lo que está claro es que ganaron popularidad a partir del siglo XVII en el Reino Unido. Se empleaban como escolta protector de carruajes. En América se hizo famoso como acompañante de camiones de bomberos, que en la antigüedad eran tirados por caballos. El primer estándar de la raza, que fue el primero reconocido oficialmente por el Kennel Club para esta raza, fue publicado en 1890.

Problemas de salud frecuentes en la raza dálmata

Debido a los problemas causados por la consanguinidad, los dálmatas son propensos a muchas enfermedades de origen genético. Su punto débil en el ámbito genético es la alta incidencia de casos de sordera, en comparación con otras razas de perros. Los dálmatas nacen con los conductos auditivos cerrados que tardarán en abrirse 15 días aproximadamente. Entre un 22-24% nace sordo de un oído y un 8% presenta una pérdida total de audición. Otro problema de salud que solo afecta a los dálmatas es la alteración del sistema de transporte del ácido úrico debido a un defecto metabólico genético. A diferencia de otros perros, en los dálmatas se forman cálculos renales o urinarios con rapidez. También puede verse afectado por problemas de piel. En definitiva, para mantener a tu dálmata en buen estado de salud, será muy recomendable que lo lleves a tu veterinario de forma periódica y que te mantengas atento frente a la aparición de cualquier posible síntoma extraño.

Cuidados básicos del dálmata

En términos generales de higiene, bastará con cepillar el pelo y limpiar con regularidad los ojos, las orejas, los dientes, etc. En cuanto a las exigencias físicas y mentales debemos dedicar al menos dos horas o tres a estos peludos.

Carácter del dálmata

Son perros inteligentes, fieles, sensibles, de carácter fuerte, pero, sobre todo, están repletos de energía. Si no se ejercitan lo suficiente, pueden volverse hiperactivos. Es decir, necesitan una buena dosis de ejercicio diario para quemar energía para encontrarse sanos física y mentalmente.

Esperanza de vida de la raza dálmata

Los dálmatas tienen una larga esperanza de vida, pueden llegar a vivir entre 12 y 14 años. Hay que puntualizar que como siempre, la esperanza de vida de cada perro no depende solamente de la raza, también de su herencia genética y de factores como la alimentación, higiene, entre otros.

favi logo

0 comentarios

    Comentar