Menú
Noticias perros

RAZA DE PERRO MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

raza de perro mas antigua del mundo

En el mundo hay más de 300 razas de perros diferentes. Mientras que algunas de ellas no tienen apenas un siglo, otras son casi tan antiguas como el hombre. De hecho, este es el animal que más cerca ha estado del hombre y más le ha acompañado en sus tareas. De entre las razas de perros más antiguas del mundo podemos destacar las de tipo spitz y primitivo. Un estudio de la Universidad de California (Los Ángeles, EE.UU.) señala que los primeros perros descienden del lobo europeo y que fueron domesticados hace más de 18.000 años. ¿Quieres saber cuál es la raza de perro más antigua del mundo? A continuación, te mostramos la lista de las razas de perros más antiguas del mundo basándonos en el estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cual analizó 161 razas y llegó a la siguiente conclusión.

Cuáles son las razas de perros más antiguas del mundo

Este informe publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con sede en Rockville Pike, Maryland, da cuenta de las especies caninas más añejas de las que se tiene registro. Para rastrear las marcas genéticas del desarrollo de las razas, los investigadores reunieron un conjunto de datos diversos sobre los perros, reflejando su extensa variación fenotípica y su herencia. Además, se combinaron la distancia genética, la migración y los análisis de intercambio de genomas. De ese modo, se hallaron los patrones geográficos de desarrollo y los orígenes de los rasgos comunes entre razas. Los 17 perros de esta lista no se parecen necesariamente entre ellos, pero tienen características comunes: físicamente fuertes, de musculatura desarrollada pero compactos y resistentes.

Las razas de perros más antiguas del mundo

Se estima que el hombre y los perros conviven desde hace 2000 o 3000 años. Sin embargo, la relación entre estas dos especies es mucho más antigua y si bien las fuentes históricas no ofrecen una fecha precisa, permiten suponer que el proceso de domesticación comenzó hace más de 20,000 años.

Las razas de perros más antiguas: características y similitudes

  • Basenji. Esta raza lidera la lista de los perros más antiguos del mundo. De hecho, se piensa que es el perro de caza que nuestros ancestros pintaban en las cuevas de Libia, sobre el año 6000 a.C. Su mayor peculiaridad es que, por la particular estructura de sus cuerdas vocales, no ladra sino que emite una especie de aullidos para comunicarse. Además, suelen asearse de forma muy parecida a los felinos, y no son muy amigos del agua. Los científicos estiman que nació en África, donde fueron utilizados para la caza y el rastreo de las presas.
  • Shanxi xigou. Este perro cazador chino, también es conocido como “saluki”. Su origen se sitúa en el año 685 a.C., ya que eran codiciados durante la dinastía Tang. Sus antiguas funciones consistían en la caza de liebres y en la protección de los hogares. Tiene un carácter muy leal, aunque también es sumamente territorial y puede mostrarse agresivo con los desconocidos. El perfil de estos perros es muy singular: su hocico es alargado y ligeramente curvado hacia abajo.
  • Mastín tibetano. El origen del mastín tibetano data del siglo VI a.C. Como su nombre indica, procede del Tíbet y era muy apreciado como guardián por su enorme tamaño. Ha sido desde tiempos inmemorables un perro destinado a la guarda de rebaños y a la protección de monasterios tibetanos. Una raza ancestral que pesa entre 85 y 100 kilos en la edad adulta y que se caracteriza por su carácter dócil y cariñoso.
  • Borzoi. Procedente de Rusia, en concreto del entorno de los zares. Eran utilizados como compañeros de caza. Poco a poco fueron extinguiéndose hasta casi desaparecer, pero logró sobrevivir y llegó a Europa y Estados Unidos. Cabe destacar que debido a sus orígenes se trata de perros muy fuertes, independientes e inteligentes ya que muestran mucha facilidad para el aprendizaje.
  • Lebrel afgano. Es uno de los perros más antiguos del mundo.  Esta es una raza originaria de Afganistán, cuyos orígenes se remontan alrededor del año 6000 a. C., donde fue domesticado para la caza en el desierto.
  • Xoloitxcuintle. Todo un símbolo de México, el xoloitzcuintle llama la atención por su apariencia sin pelo, y tiene un valor histórico y cultural enorme para el país. Ya en la mitología mexicana encontramos representaciones de xoloitzcuintle. Amplia información en nuestro artículo sobre el perro mexicano.
  • Perro de Groenlandia. Otra de las razas de perro más antiguas es la groenlandesa. Se cree que esta raza llegó a Groenlandia con los paleoesquimales y que su pariente más cercano es el perro esquimal de Canadá. En la antigüedad, estos perros servían para cazar y para tirar de los trineos.
  • Malamute de Alaska. También conocido como alaskan malamute, esta es una de las razas más antiguas y mejor adaptadas al frío. Se confunde habitualmente con el husky siberiano por su aspecto similar. Al igual que el perro de Groenlandia, el malamute de alaska era utilizado para tirar de los trineos y para la caza. Es un perro grande, robusto y con una gran capacidad física.
  • Husky siberiano. El origen del husky está en la zona de Rusia, en los asentamientos de la tribu Chukchi, que habitaba el frío territorio donde hoy se encuentra la Siberia. En principio, fueron utilizados como perros de trabajo y de guarda, ejerciendo funciones de pastoreo, tirando trineos, y protegiendo a su territorio de los invasores. Posteriormente también sería empleado en Alaska con el mismo fin.
  • Pequinés. Originarios de Pekín (China), descienden directamente de los perros lanudos del Tíbet, y de ellos heredaron una genética muy resistente. Hay grabados de la dinastía imperial Tang en los que ya aparecen trazados similares al pequinés que hoy conocemos. Parece ser que era muy apreciado y que incluso se le consideraba un animal sagrado.
  • Lhaso apso. El lhasa apso recibe su nombre en homenaje a la ciudad de Lhasa, que es sagrada para el pueblo del Tíbet. Estos pequeños peludos ya eran adorados por el pueblo tibetano en el año 800 a.C., pero en este entonces acompañaban apenas a la nobleza y a los monjes.
  • Spitz finlandés. Otra de las razas de perros más antiguas tiene su origen en Finlandia. Estos animales eran utilizados para la la caza de pequeños animales, principalmente roedores.
  • Samoyedo. Sus orígenes remontan a las tribus originarias Samoyedos, que habitaron Rusia y Siberia. Su apariencia y carácter revelan rasgos genéticos similares al husky siberiano. Históricamente, fueron empleados en trabajos de pastoreo, caza y para tirar trineos.
  • Shar pei chino. Otra de las razas más raras que existen debido a los pliegues y arrugas que forma su piel. Se piensa que los primeros ejemplares de esta raza datan del año 200 a. C. Su misión fue la de cazar jabalíes y proteger el ganado.
  • Shiba inu. Una de las razas más populares en la actualidad. Tiene un aspecto adorable y nació en Japón en el año 500 d.C. Estuvo a punto de desaparecer para siempre durante la II Guerra Mundial por una epidemia de moquillo y los ataques aéreos. Es un can activo, atento y muy independiente, con un instinto cazador muy marcado.
  • Chin japonés. Esta es otra de las razas de perro más antiguas. Originaria de China, fue regalada a Japón aproximadamente en el año 700 a.C. Estos animales fueron muy populares en la sociedad japonesa como animales de compañía por su tamaño.
  • Chow chow. Sus orígenes se encuentran en el ancestral territorio chino, donde fueron históricamente empleados en la protección de templos sagrados y hogare. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta, se cree que esta raza de perro convive con el hombre desde el año 150 a. C. Lo más curioso de esta raza es una lengua azul.

Como se puede observar, la compañía de los perros con los humanos se remonta a varios siglos, siempre han sido animales que, tanto en estado salvaje como doméstico, han permanecido cerca del hombre.

Bibliografía

Cell Reports Genomic Analyses Reveal the Influence of Geographic Origin, Migration, and Hybridization on Modern Dog Breed Development Heidi G. Parker, Dayna L. Dreger, Maud Rimbault, Br.

Listado de razas de perros más antiguas del mundo

  1. Basenji.
  2. Shanxi xigou.
  3. Mastín tibetano.
  4. Borzoi.
  5. Lebrel afgano.
  6. Xoloitxcuintle.
  7. Perro de Groenlandia.
  8. Malamute de Alaska.
  9. Husky siberiano.
  10. Pequinés.
  11. Lhaso apso.
  12. Spitz finlandés.
  13. Samoyedo.
  14. Shar pei chino.
  15. Shiba inu.
  16. Chin japonés.
  17. Chow chow.
cropped-favi-logo-1.png

0 comentarios

    Comentar