Razas de perros españoles

perros españoles
Conoce las razas de perro autóctonas de España.
Total
0
Shares

En el mundo existen una gran cantidad de razas de perros diferentes, ni más ni menos de cerca de 400 razas. Cada una tiene sus particularidades y diferencias, como es el caso de los perros de nieve, en este artículo de blog de perros nos centraremos en las razas de perros españoles. Y es que, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en nuestro país existen 23 razas de perros españolas, aunque hay otras federaciones que reconocen hasta 40 razas originarias del país.

Razas de perros autóctonas de España

Estas son las 26 razas de perros de origen español que hemos seleccionado para comentar algunas de sus características más notables.

Listado de razas de perros españoles

  1. Alano español. El alano español es uno de los perros españoles más populares en la península. Son perros grandes que llegan a los 50 kg. A pesar de su popularidad, no está reconocido por la FCI, pero sí por la RSCE.
  2. Bodeguero andaluz. Una raza pequeña que no suele pesar más de 8 kilos. Conocido también como ratonero andaluz, es una raza canina española de pequeño tamaño con origen en Andalucía, especialmente de la provincia de Cádiz. La raza está reconocida por la RSCE.
  3. Can de Palleiro. Raza originaria de Galicia. Recibe su nombre en alusión al pajar donde este perro pastor y el guardián solían dormir. Está reconocido únicamente por el Club Can de Palleiro.
  4. Dogo mallorquín o Ca de Bou. Este perro autóctono de las Baleares tiene su origen en el cruce de varias razas de perro: el Dogo de la Península y los perros de presa ingleses. Está reconocida por la FCI.
  5. Galgo español. Esta raza de perros españoles perteneciente al grupo de los lebreles destaca desafortunadamente por el grave maltrato que padece en España. Se considera como uno de los perros más abandonados. Hablamos de un perro especialmente antiguo, ya conocido en la Edad Antigua, de hecho, sus orígenes se remontan al siglo II antes de Cristo.
  6. Majonero. El Perro Majorero es una raza canina española, originaria de la isla de Fuerteventura, donde se le conoce de forma popular como Perro Bardino. 
  7. Maneto. Otra de las razas de perros españoles utilizada para la caza de conejos, especialmente debido a su tamaño menudo, patas cortas y cuerpo ágil. Es oriundo de Andalucía y se caracteriza por su pelaje corto que aparece en tonos arena o castaño claro. Está reconocido únicamente por la RSCE.
  8. Mastín del Pirineo. De tamaño gigante, el mastín de los Pirineos es una de las razas más grandes del mundo, llegando a pesar los 80 kilos. Está reconocido por la FCI.
  9. Mastín español. El mastín español, también conocido como mastín leonés, es una raza de mastín originaria de España, donde abunda en las zonas rurales. Se trata de una de las razas más grandes que existen, llegando a pesar hasta 100 kilos.
  10. Pachón navarro. El Pachón navarro es una raza canina española. Se encuentra en fase de recuperación ya que la raza ha estado en peligro de extinción. Está reconocido por la RSCE.
  11. Pastor catalán (Gos D’Atura catalá). Tal y como su propio nombre indica, esta raza es originaria de Cataluña y se caracteriza por el cuidado de rebaños. No obstante, sus orígenes se remontan a Asia, desde donde llegaron a Europa tras las invasiones. Es un perro de tamaño mediano. Está reconocido por la FCI.
  12. Pastor garafiano. Raza canina autóctona originaria de la La Palma, Islas Canarias. Está reconocido por la “Asociación Española Perro Pastor Garafiano”.
  13. Pastor leonés. El pastor leonés, llamado también carea leonés o perro de Aqueda, es una raza de perro pastor autóctono de la submeseta norte de la península ibérica, reconocida a partir de ejemplares de la provincia de León. No está reconocido por ninguna organización, aunque se ha propuesto un estándar para su aceptación a la RSCE.
  14. Pastor mallorquín o Ca de Bestiar. Raza de perro autóctona de Mallorca. Como su nombre indica, su función fue la de pastor de ovejas y cabras. Está reconocido por la FCI.
  15. Pastor vasco. También conocido como “Euskal Artzain Txakurra”, es una raza de perro originaria del País Vasco, tradicionalmente utilizada como perro pastor. Está reconocida por la RSCE.
  16. Perdiguero de Burgos. Originaria de Castilla, sobre todo de la provincia de Burgos, esta raza rústica se destina a la caza y posee unas características excepcionales para la caza menor.
  17. Perro de agua español. En Europa hay diferentes tipos de perro de agua, pero el español se caracteriza por su pelo ondulado o rizado. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.
  18. Podenco andaluz. El podenco andaluz es una raza de perro originaria de España, concretamente de Andalucía. Está reconocido por la RSCE desde el año 1992.
  19. Podenco canario. El podenco canario, endémico de las Islas Canarias, era tradicionalmente utilizado para la caza del conejo. Se considera que tiene un olfato excelente, así como una visión y un oído prodigiosos. El podenco canario es un perro de origen egipcio y fue supuestamente llevado a las Islas Canarias, por los fenicios, griegos, cartagineses o incluso por los mismos egipcios. Está reconocido por la FCI y la RSCE.
  20. Podenco ibicenco. Esta raza originaria de las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera es también conocida como Ca Eivissenc. Se trata de un animal delgado y alto, con la cabeza alargada con el pelo liso, duro y largo. Está reconocido por la FCI.
  21. Podenco valenciano. El podenco valenciano, como su nombre indica, es originario de la Comunidad de Valencia. Posiblemente sea el más antiguo de los perros podencos peninsulares. También se le conoce como “xarnego”. Al igual que el podenco canario, es una de las razas de perros españoles utilizada para la caza del conejo.
  22. Presa canario o dogo canario. Procede de las Islas Canarias y según su gobierno es el símbolo natural de la isla de Gran Canaria. Está reconocida por la FCI.
  23. Ratonero mallorquín. El ratonero mallorquín, también conocido como “Ca Rater”, es una de las razas de perros españoles endémica de las Islas Baleares. Si bien la raza tiene referencias históricas de principios del siglo XX, no fue hasta el año 2002 cuando se registró por primera vez el estándar. Está reconocido por el “Club Espanyol de Ca Rater Mallorquí”.
  24. Ratonero valenciano (Gos Rater Valencià). Se desarrolló principalmente para terminar con las plagas de ratones en plantaciones, granjas y cuadras de caballos. Es una raza de tamaño pequeño, pero atlético, musculoso y ágil.
  25. Sabueso español. El sabueso español es un perro cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, momento en que era utilizado para la caza mayor y menor. Perro de tamaño mediano que puede alcanzar los 25 kilos de peso.
  26. Villano de las Encartaciones. Cerramos la lista de razas de perros españoles con el villano de las Encartaciones, una raza originaria de Vizcaya, utilizada antiguamente para la caza mayor. Hablamos de un perro de tamaño medio, estructura compacta y mandíbula potente. Está reconocida únicamente por el “Club Nacional Del Villano De Las Encartaciones”.

Si te ha gustado este post, te invitamos a leer la entrada Chihuahua cabeza de venado. Conoce qué diferencias tiene con el chihuahua llamado cabeza de manzana.

Listado de perros españoles

  • Alano español.
  • Bodeguero andaluz.
  • Can de Palleiro.
  • Dogo mallorquín o Ca de Bou.
  • Galgo español.
  • Majonero. El Perro Majorero es una raza canina española, originaria de la isla de Fuerteventura, donde se le conoce de forma popular como Perro Bardino.
  • Maneto.
  • Mastín del Pirineo.
  • Mastín español.
  • Pachón navarro.
  • Pastor catalán (Gos D’Atura catalá).
  • Pastor garafiano.
  • Pastor leonés.
  • Pastor mallorquín o Ca de Bestiar.
  • Pastor vasco.
  • Perdiguero de Burgos.
  • Perro de agua español.
  • Podenco andaluz.
  • Podenco canario.
  • Podenco ibicenco.
  • Podenco valenciano.
  • Presa canario o dogo canario.
  • Ratonero mallorquín.
  • Ratonero valenciano (Gos Rater Valencià).
  • Sabueso español.
  • Villano de las Encartaciones.
favicon_mimejoramigoyyo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...