Menú
Noticias perros

RAZAS DE PERROS JAPONESAS

razas de perros japonesas

Desde la antigüedad, los japoneses han tenido sus propias razas de perros. A lo largo de la historia estos canes han sido vitales para muchas misiones: desde cazadores hasta animales de compañía de los miembros de la alta sociedad japonesa. En este artículo del blog de perros te contamos algunos de los mejores amigos de cuatro patas preferidos de este país asiático, así como sus características y su historia. La mayoría de ellos siguen siendo apreciados y amados en su país de origen, así como en todo el mundo. De hecho, ¿sabías qué la gran mayoría de perros japoneses contienen en el nombre de la raza la palabra ‘inu’, que significa ‘perro’ en japonés?

Te puede interesar: Los perros sueñan

Razas de perros japoneses

Aquí te traemos el listado de los perros japoneses. Las últimas cuatro son de reciente creación o el resultado de distintos cruces, es por ello que no llevan la etiqueta terminada en Inu.

  1. Akita Inu
  2. Shikoku Ken.
  3. Shiba Inu.
  4. Kisku Inu.
  5. Ainu Inu.
  6. Kai Inu.
  7. Tosa Inu o Mastín japonés.
  8. Sanshu inu.
  9. Hokkaido Inu.
  10. Spaniel japonés.
  11. Terrier japonés.
  12. Spitz japonés.

Akita Inu

Quizás el akita inu sea la más famosa de las razas de perros japonesas. Y es que, posiblemente te sonará esta raza por Hachiko. Este perro akita se hizo famoso en Japón al regresar a diario durante nueve años a una estación de tren para esperar a su dueño después de que este falleciese. De hecho, en 1934 se se erigió una estatua de bronce en su honor en la estación y en 2009 se estrenó la película «Siempre a tu lado, Hachiko» inspirada en la historia real de este fiel amigo peludo. Siguiendo con esta raza, podemos decir que son parte de la familia Spitz y, por lo tanto, tienen rasgos que son ideales para el clima frío, como el pelaje grueso y largo y una doble capa. Se trata de una de las pocas razas caninas puras, una raza milenaria en Japón. El Akita, recibe este nombre por la región donde se cree que tuvo su origen, esta región es la Prefectura de Akita. Originariamente se utilizó al Akita como un perro de ayuda para el hombre: caza, defensa…

Este perro de raza grande puede medir alrededor de 71 centímetros de alto y pesar unos 50 kg. Su esperanza de vida se sitúa en unos 10-12 años. En el ámbito doméstico, la raza Akita inu son perros muy equilibrados, fáciles de adiestrar, independientes y muy protectores, por lo que habrá que socializarlo desde que es cachorro. En España el Akita inu es considerado un perro peligroso o ppp.

Shikoku Ken

El shikoku inu, originario de la isla de Tosa, era utilizado antiguamente en la caza de grandes animales, como jabalíes o ciervos. En apariencia, es parecido al shiba inu, aunque notablemente más grande, por lo que se incluye dentro de las razas de perros medianos. Este ejemplar es extremadamente raro y es difícil de encontrar, incluso en Japón. De tamaño mediano, no supera los 20 kg de peso ni los 55 cm de altura. Su esperanza de vida oscila entre los 11 y los 13 años.

Shiba Inu

Otra de las razas de perro japonesas más popular. El shiba es el más pequeño de la raza de perros spitz en Japón. De acuerdo con el American Kennel Club, este perro japonés existe desde el año 300 a. C. y en el pasado se dedicaba a cazar aves y pequeños animales en las montañas escarpadas. El shiba es un perro de tamaño pequeño y apariencia similar al Akita. El shiba es un perro muy cariñoso y fiel a su familia y también es muy enérgico y activo.

Kisku inu

El kishu inu proviene de la isla japonesa de mismo nombre y se ha mantenido dentro de ella durante cientos de años. Es un perro poco extendido por occidente. Aunque antiguamente se criaban para la caza de ciervos y jabalíes, hoy en día son se han convertido en leales compañeros. Son perros muy robustos y fuertes, pero también más impulsivos que las otras razas de perro japonesas.

Kai Inu

Una de las razas de perro japonesas más distintivas, los apodan apodan cariñosamente el «perro tigre» por los colores de su pelaje. Procedente de la Isla de Honshu, en la provincia de Kai, fueron criados para ser cazadores de animales salvajes, incluidos jabalíes, ciervos y aves. Su carácter es afable y sociable con la familia. En cuanto a su tamaño es mediano, no suele superar los 20 kg.

Tosa Inu o Mastín japonés

El Tosa Inu, es la raza de perro “japonesa” más grande. Lo ponemos entre comillas porque fue el resultado del cruce de un Shikoku, con otros perros grandes proveniente de Europa como son el bulldog inglés, el dogo, san bernardo o mastín. El tosa inu tiene un aspecto muy diferente en comparación con otros perros japoneses, ya que su estructura es más robusta y de tipo mastín. Su peso incluso alcanza los 90,5 kg, para una altura no superior a 65 cm. Se estima que vive unos 11-12 años.

Ainu Iku

Los orígenes de este perro se pierden en el tiempo. Lo único que podemos mencionar es que la tribu ainu llegó a Japón hace 3000 años. Estos animales se dedicaban a la caza de grandes presas pero, en la actualidad es un perro de compañía. Mencionar que su carácter fuerte hace que no se sencillo de educar. De tamaño grande, alcanza unos 30 kg de peso y sobre 56 cm de altura. Su vida media ronda los 11-13 años.

Hokkaido Inu

Se cree que el Hokkaido Inu (o Hokkaido Ken) tiene una línea de sangre más antigua en comparación con las otras razas de perro japonesas. Se piensa que su estirpe pudo llegar desde China, aunque sus orígenes se remontan 3 000 años atrás. Su raza se incluye dentro de los spitz. El hokkaido inu, de tamaño medio o incluso grande, es un perro fuerte, de extremidades robustas. En cuanto a su carácter pueden ser muy activos y tienden a desarrollar un vínculo muy fuerte con sus humanos.

Sanshu inu

Raza canina japonesa parecida a las otras, pero con una peculiardiad: su cola es recta en lugar de rizada. Hoy en día esta raza es muy poco frecuente y no está reconocida por ninguna organización canina, por lo que son difíciles de encontrar. Son excelentes perros guardianes y maravillosos compañeros para la familia y se originaron al cruzar chow chows y la raza antigua de perros aichi.

Spaniel japonés

Esta pequeña raza surgió en la Edad Media y se ha mantenido como un perro de compañía perfecto. También conocido como spaniel japonés, proviene de China o Corea. No obstante, esta raza es muy popular en Japón y, según el AKC, se criaron como perros de compañía, primero para la realeza china y después para la realeza japonesa. No supera los los 5 kg de peso ni los 25 cm de altura. Vive aproximadamente 12 años. La única pega que podemos ponerle es que, debido a su carácter alerta, puede ladrar en exceso.

Terrier japonés

Reconocida por el Kennel Club de Japón y del Reino Unido (pero no por el AKC), esta raza no es muy común, ni siquiera en Japón. El terrier japonés, o Nihon terrier, es otro ejemplar de razas de perros japoneses de pequeño tamaño. Se cree que descendieron de fox terrier de pelo liso. Su primera utilidad fue la caza de roedores, pero hoy en día es un perro de compañía. Vive unos 12-14 años y es de tamaño pequeño. No pesa más de 6 kg ni supera los 33,5 cm de altura.

Spitz japonés

Este perro desciende de los perros spitz que llegaron a Japón en la década de 1920, desarrollándose a través de diferentes cruces con otros perros japoneses hasta la raza que encontramos hoy en día en la vida japonesa. Al igual que otras razas de spitz, tiene un hocico en forma de cuña y orejas puntiagudas. Es un perro que no suele pasar de los 35 cm de altura, de manera que puede ser incluso más pequeño que el shiba inu. Los spitz son perros tranquilos, aunque se mantienen constantemente alerta y siempre avisan de cualquier sonido o imprevisto. Tienen una esperanza de vida media de 12 años.

Consulta el siguiente artículo sobre la historia del perro mexicano

Resumen del artículo de Razas de perros japonesas

  1. Akita Inu
  2. Shikoku Ken.
  3. Shiba Inu.
  4. Kisku Inu.
  5. Ainu Inu.
  6. Kai Inu.
  7. Tosa Inu o Mastín japonés.
  8. Sanshu inu.
  9. Hokkaido Inu.
  10. Spaniel japonés.
  11. Terrier japonés.
  12. Spitz japonés.
favi logo

0 comentarios

    Comentar