Menú
Viajar con perro

Renfe mascotas

renfe mascotas

Si tienes un animal de compañía, ya habrás descubierto lo complicado que es encontrar información para resolver las millones de preguntas que nos hacemos los dueños de mascotas. Buf, y en lo que respecta a viajar con perros, ya ni te cuento. Para arrojar algo de luz sobre este asunto, he decidido escribir este artículo, y así resolver todas las cuestiones relacionadas con Renfe mascotas: desde qué animales pueden realizar viajes en Renfe a cuántos animales pueden viajar en el tren.

Cuando me surgen dudas respecto a mi perro, no tardo en coger el móvil y teclear en Google mi consulta. ¡Parece que internet tiene la solución para todo! Supongo que vosotros soléis hacer lo mismo. El problema es que en la mayoría de los casos no encuentro la respuesta y tengo que navegar por demasiadas webs hasta dar con la clave; bueno, o eso, o directamente no encuentro la información qué buscaba. Ahora que tengo la oportunidad y he recabado la información sobre este servicio, te ofrezco todo lo que te interesa para saber cómo viajar en Renfe con mascotas. ¡Aquí tienes todas las respuestas que necesitas!

Renfe perros

Quisiera comenzar poniéndoos en antecedentes, porque me parece buena idea escribir este artículo Renfe Mascotas.

Hace cinco años tenía muy poca experiencia al volante y aún no me había sacudido los miedos de L, así que realice un viaje con mi madre y Sun en tren. Fue mi primer y último viaje de larga distancia en ferrocarril. Hacía solo un año que me había sacado el carnet (aún tenía 18 añitos), y me daba pánico tener que conducir durante seis horas (630km). ¡Desde Bilbao a Valencia conduciendo! Era demasiado para mí. Era verano y me parecía que Valencia era un destino que encajaba para hacer turismo con Sun: ya había visitado en otra ocasión la ciudad y podía decir que la conocía. Escogí un hotel que encajaba con mis preferencias, el Petit Palace Ruzafa, y me cogí el tren con Sun. Me negaba a llevar a mi perro en la bodega de un autobús, y mi forma de pensar no ha cambiado desde entonces. Había llegado el momento de aprender a viajar con mascotas en tren; quería conocer todo los detalles y política de Renfe Mascotas. En esta entrada resumiré todas las cuestiones pertenecientes a este tema.

Viajar en Renfe

Considero que no sería buena idea copiar y pegar la normativa de la web de Renfe sobre mascotas. Personalmente, cuando leo artículos quiero que el contenido me resuelva las dudas a la primera, en lugar de tener que estar ojeando varias webs hasta lograr deducir una respuesta a mi duda o una solución a mi preocupación. En este artículo, Renfe Mascotas, tendréis contenido sencillo, claro y conciso para que todos los dueños de mascotas podáis resolver vuestras dudas.

Change org Renfe quiero viajar con mi perro

¿Qué es Renfe? Es la operadora ferroviaria por excelencia para viajar por España. Si quieres moverte por diferentes ciudades españolas en tren, lo tendrás que hacer a través de esta compañía. El problema estriba en que Renfe tiene muchas exigencias de excesivo rigor. Si tu perro pesa más de diez kilos, te aconsejo que saltes los apartados: Renfe Ave mascotas y Renfe Animales de este articulo Renfe Mascotas. ¿Por qué? Básicamente porque no quiero que pierdas ni un minuto en leer información que no te va a servir. En AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional no admiten a los perros que superen los diez kilos. En cualquier caso, te invito a que vayas a la plataforma de peticiones Change.org y firmes la propuesta para que algún día, esperemos que no muy lejano, tu perro pueda viajar en tren como cualquier otro. ¡Esperemos que algún día se cumpla!

¿Ir en tren?

Viajar con mascotas cada vez es más habitual, y a menudo pueden verse familias que viajan con su animal de compañía. Sin embargo, permíteme recordarte que antes de seleccionar el medio de transporte idóneo para viajar con toda la familia, incluida tu mascota, te asegures de si ese transporte te permite visitar la ciudad cómodamente. ¿Cómo vas a moverte en esa ciudad? ¿Cuántas horas tendrá que estar tu mejor amigo encerrado en un transportín? ¡Tenlo presente!

Si estás ojeando esta entrada, Renfe Mascotas, es porque el transporte que has seleccionado es el tren. No esperes más y consulta las condiciones que exige esta compañía en función del trayecto y tipo de tren.

Renfe: viajar con mascotas

Empecemos recordando la normativa general en todos los trenes:

  • Cumplir condiciones higiénico-sanitarias y de documentación: todas las mascotas deben estar identificadas, vacunadas y desparasitadas.
  • Estar bajo el control de sus dueños.
  • Una mascota por viajero.
  • Está permitido viajar con mascotas siempre y cuando no haya oposición por parte del resto de viajeros ni produzcan molestias. Esta norma depende en buena medida de las dos anteriores.
  • Los perros guía y de asistencia podrán viajar de forma gratuita, sin excepciones; si bien deberán ir acompañados de sus dueños, o de sus adiestradores y agentes de socialización cuando estén en entrenamiento.
  • Billete combinado Tren + Autobús: ¡imposible! No se admite el transporte de animales de compañía.
  • Pero ¿de qué mascotas estamos hablando? Perros, gatos, hurones y aves de no corral.

Aunque mi web está dirigida a dueños de perros, este post Renfe Mascotas también sirve para el resto de animales de compañía.

Renfe AVE mascotas

Ave o Larga Distancia

  • No podrán superar los 10 kg.
  • Ir en un transportín con medidas no superiores a 60x35x35cm (ancho x fondo x alto).
  • Viajarán con billete sin ocupar plaza. Gratis: en clases Preferente, cama Preferente o Gran Clase y Asiento Gran Confort. En Turista y Turista + abonar un 25% del precio de tu billete. ¡1º Consejo!: en ocasiones, si coges el billete con antelación, puede que te compense o sea el mismo precio, porque las clases donde viajan gratis son un poco más caras, pero no pagas por tu mascota. Te compensará, ya que si en clase “normal” tu billete cuesta 100€, calcula 25€ de adición por tu mascota. Es gratis para perros guía y de asistencia.
  • ¡2º consejo!: intentad no coger plaza en los asientos de mesa. El espacio para nuestra mascota, su jaula, será más pequeña.

Avant y Media Distancia Convencional

  • No podrán superar los diez kg.
  • Ir en un transportín con medidas no superiores a 60x35x35cm (ancho x fondo x alto).
  • Viajarán con billete sin ocupar plaza. Abonar el 25% del precio del billete, salvo perros guía y de asistencia.

Cercanías y FEVE

  • Nuestra mascota no necesitará billete.
  • Deben ir con bozal y correa, aunque no existe limitación de peso.
  • No es obligatorio el transportín o jaula.
  • No puede ocupar plaza.
  • ¡Cuidado! No todas las comunidades permiten viajar con mascotas a todas horas: hay amplias franjas horarias en las que tienen el acceso restringido. Este asunto lo abordaré en otro artículo que hable de viajes en tren o metro por comunidades.

Renfe mascotas precio

Aunque nos interesa saber cómo transportar a nuestros mejores amigos en tren, también es fundamental averiguar cuánto nos costará ir con animales.

¿Dónde comprar los billetes para viajar en Renfe con mi perro?

Los billetes para viajar puedes adquirirlos en las taquillas de las estaciones de esta compañía o en su web. Debes tener en cuenta que muchos de los asientos de los trenes son enfrentados: tienen una mesita y cuatro asientos, dos a cada lado; no selecciones estos asientos y evita que te los adjudiquen, porque no tienen nada de espacio para el transportín. En estos casos sería conveniente que te dirigieras a la estación y consultaras estos aspectos del tren, porque en internet se omite mucha información.

¿Qué pasa si tengo que anular o cambiar de fechas?

Si por un casual necesitas anular o cambiar el billete de tu perro, las condiciones que se aplican en estos casos son similares a nuestro propio billete: no te devuelven todo el dinero, sino que solo recuperarás el 85% del precio que hayas pagado (siempre y cuando las condiciones seleccionadas sean estas). Deberás ir a la propia estación y presentar los billetes; a través de internet no será posible.

Como ya he comentado en los apartados anteriores, los precios son:

  • En AVE y Larga Distancia: nuestro mejor amigo viajará gratis en clase Preferente, cama Preferente o Gran Clase y Asiento Gran Confort. En Turista o Turista + pagar el 25% del precio del billete. Consejo: puede que si haces cálculos salga lo mismo.
  • Avant y Media Distancia Convencional: 25% del billete clase.
  • Billete integrado: adquirir a bordo del tren.

Antes de subirte a un tren, si tu mejor amigo no tiene más de diez kilos de amor, ten presente lo siguiente:

  • Pasaporte o cartilla al día.
  • Transportín cómodo y seguro para tu mascota. Preferiblemente que disponga de espacio para moverse.
  • Al igual que tú te llevas un bocadillo, bebida o picoteo, recuerda preparar algo también para tu mascota. ¡También tendrá hambre o sed!

Llevar animales en Renfe

No todos contamos con vehículo propio, pero esto no es razón para que nuestros mejores amigos tengan que quedarse en casa. ¿Por qué no pueden disfruta de unas vacaciones con nosotros? Te animo a que firmes la petición para que ningún perro tenga que encontrarse en esta situación. Creo que debería destinarse un vagón al día o un tren por semana que permitiera viajar con mascotas de todos los tamaños. ¡Ya nos amoldaremos a esas condiciones con tal de que nos permitan viajar con ellos!

Por otro lado, si has realizado un viaje en tren con tu mascota, ¡anímate a compartir tu experiencia! Esta comunidad estará encantada de leer tu comentario: aportará mucha más información personal y enriquecedora para otros dueños. Puedes hacerlo en este mismo artículo, Renfe Mascotas, o en nuestro formulario de contacto.

Espero que este artículo sirva para disfrutar tu viaje en tren con tu mascota. Si te ha gustado esta información, ¡no dudes en compartir!

¿Todavía tienes ganas de seguir leyendo? Termina de conocer mi experiencia en Renfe

Como he comentado al inicio de este artículo, Renfe mascotas, solo he viajado en una ocasión con Sun en tren. Entonces advertí que no era la mejor alternativa para viajar con mi perro. Tenía claro que tenía que empezar a realizar largos viajes en coche. ¿Por qué? A continuación lo entenderéis.

sun en renfe
ida en renfe perros
renfe vuelta

Antes de finalizar, quisiera decir que el único viaje que hicimos en tren fue cuando Sun tenía un añito. Por aquel entonces no sabía que terminaría creando esta blog de perros, y las fotografías son antiguas; tendréis que perdonadme la calidad y los encuadres.

0 comentarios

    Comentar