Menú
Noticias perros

Salir a la calle con nuestro perro durante el estado de alarma sin ser multado

salir a la calle en estado de alarma

Conoce las normas para salir a la calle con perro durante el estado de alarma para evitar sanciones por incumplirlo, las cuales pueden llegar hasta los 30.000 euros.

El estado de alarma, decretado el sábado en España por el coronavirus, ha provocado cambios en la vida de todos los españoles. Como indica el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, existen unas normas muy estrictas que hay que cumplir durante este período en lo que respecta a la libertad de circulación. Entre ellas, se encuentra una que nos afecta especialmente a los propietarios de mascotas: salir a pasear al perro. Aunque está permitido, se debe hacer en condiciones estrictas y no como excusa para dar una vuelta. Incumplir las normas a la hora de pasear a los perros puede acarrear fuertes sanciones que van desde los 100 euros hasta más de 30.000, en función de la gravedad de la infracción. Entérate de todos en esta sección de noticias de perros.

Normas que debemos cumplir

Teniendo presente estas normas para salir a la calle con perro durante el estado de alarma, te habrás dado cuenta de que hay muchas cosas que antes hacías con tu can y que ya no son posibles. ¡Evita sanciones o una llamada de atención por parte de las autoridades!

Pasear por el parque

Cientos de parques como El Retiro en Madrid están cerrados, por lo que tu mejor amigo perruno no podrá corretear ni pasear a sus anchas por sus jardines. Seguro que durante estos días has visto en las redes sociales a propietarios que contaban la experiencia de su perro, al observar que su zona de paseo estaba cerrada y sin entender por qué. Muchos de estos parques están cerrados con cintas. Si decides quitar el precinto y entrar para pasear a tu can, la multa más leve irá desde los 100 euros hasta los 600, en función de la gravedad.

Contacto con otros dueños

El momento de pasear al perro es también un momento para sociabilizar. Seguro que siempre que sales con tu amigo peludo os encontráis con otros canes y dueños; tú, por supuesto, entablas conversación con sus propietarios. Sin embargo, las recomendaciones son claras durante el estado de alarma: nada de mantener contacto con otros dueños de mascotas. Esto no significa que no puedas saludar, pero siempre manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. Además, tu perro no podrá acercase a otros perros ni dueños. Lo que no podrás hacer es pararte a hablar, ya que la Ley de Salud Pública recoge infracciones graves, con multa de 3.001 hasta los 60.000 euros, para quienes realicen conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o daño grave para la salud de la población. Durante el estado de alarma, dejar que los perros se acerquen a otros animales o personas puede ser un riesgo para la salud pública. Por ello se debe mantener siempre la distancia de seguridad.

Aunque los animales ni padecen ni transmiten el coronavirus, en estado de alarma se considera un riesgo para la salud pública dejar que un perro se acerque a olisquear a una persona. Recuerda que ellos también están en aislamiento.

Corretear suelto

Algunos municipios permitían el paseo de perros sueltos a ciertas horas y siempre por zonas estipuladas. Esto se ha acabado tras el cierre de los parques y por la prohibición de interacción entre dueños y animales. Mientras dure el estado de alarma, debe ir siempre con correa. Las multas por ir suelto llegan a los 300 euros (antes y ahora). Las penas se endurecerán si la mascota que está sin correa es considerada de alguna raza potencialmente peligrosa, como pitbull terrier, dogo argentino, rottweiler, etc. Estas multas pueden ir desde los 300 hasta los 3.000 euros; además, deberán ir con bozal.

Llevar un juguete a la calle para jugar con él

Como he indicado en el punto anterior, el animal deberá ir siempre atado, por lo que no se permite que nuestro perro juegue con una pelota, ni tampoco corretear por la calle, aunque no haya nadie. Si necesitas que se entretenga, siempre puedes buscar una alternativa en tu hogar.

Llevar solo la bolsa de las heces

Todo el mundo tiene claro que debe recoger los excrementos de sus perros con la típica bolsita para después depositarla en la basura. El no hacerlo conlleva una multa que va desde los 300 a los 3.000 euros. Esta normativa se acrecienta en el estado de alarma, que hace que los propietarios de mascotas, en función de donde vivan, también tengan que llevar una botella de agua y vinagre o desinfectante para la orina con el objetivo de una mayor higiene y desinfección de las calles de cara a prevenir el contagio por coronavirus. Según la ciudad, la sanción llega a los 750 euros. Aunque, por ejemplo, en lugares como Palma la multa puede ascender a los 1.500 euros.

Identificación

Por falta de identificación del animal, la multa puede oscilar entre los 500 y 6.000 euros. En el caso de los perros de raza peligrosa, los dueños deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil y una licencia para tenerlos. Aunque dependiendo de la comunidad autónoma, también puede ser necesario registrar a los perros en un censo, insertarles un microchip y tenerlos identificados con una placa en los collares.

Paseado por un menor

La legislación es clara en este aspecto: para ser propietario de una mascota hay que ser mayor de edad, por lo que alguien menor de edad no puede bajarlo a la calle. Las sanciones en este caso no bajan de los 300 euros, ya que no te saltas una norma, sino varias leyes: la de Seguridad Ciudadana, de Salud Pública e incluso la Ley del Menor.

Medidas que también debes conocer

Otras medidas que ampliamos a las normas para salir a la calle con perro durante el estado de alarma y que debes conocer:

Si tienes que ir al veterinario por necesidad y debes usar el coche, ten en cuenta que un perro en un vehículo a motor se rige por normativa de transporte de mercancías, y como tal debe ir bien seguro y evitar sobre todo el riesgo de que obstaculice la conducción. Por no cumplir la normativa del traslado en el coche, la multa puede ser de entre 100 y 200 euros. En casos más graves, es decir, cuando el perro invada la zona delantera del vehículo, podrán llegar a los 400 euros. Recuerda que si el perro es pequeño, debe ir colocado en el asiento trasero con su sujeción correspondiente. Si es grande, mejor en el maletero, siempre con un dispositivo que garantice la seguridad de todos los ocupantes.

Ahora que la población está recluida en casa, también hay otra sanción que debes tener en cuenta y que a mí personalmente me ha llamado bastante la atención. Si perturba el descanso de los vecinos por la noche o durante la siesta (curioso), puedes recibir una multa de en torno a los 300 euros.

No uses al salida de tu perro como excusa

Por otro lado, te vuelvo a recordar que la salida a la calle para pasear a nuestro perro no se tiene que convertir en una especie de excusa para estar al aire libre. No se puede utilizar a nuestro mejor amigo perruno como un medio para no estar dentro de casa. O lo que es peor, “alquilar” a nuestra mascota como denunciaron varios usuarios de Twitter. Entre otras ofertas de la plataforma de Wallapop, ya retiradas, los anunciantes cedían sus mascotas a cambio de un valor económico que oscilaba entre los 10 y 50 euros. Esto también puede acarrear multas. Si no puedes demostrar que el animal que está contigo en la calle es de tu propiedad con su documentación en regla, te estarás jugando una sanción que puede llegar a los 1.000 euros.

Por último, nos encontramos con la sanción más alta, hasta los 30.000 euros. Estas son para casos de maltrato o abandono. Durante la crisis del coronavirus, las autoridades recuerdan una y otra vez que los perros no transmiten el COVID-19.

¡Quédate en casa!

Hay que tener conciencia de que debemos quedarnos en casa, incluso si tenemos perro. Debes seguir las normas para salir a la calle con perro durante el estado de alarma. No olvides que la desobediencia a las indicaciones de la autoridad es un delito grave. No hacer caso o negarse a la identificación puede acarrearnos multas entre los 600 y 30.000 euros. Desde este blog de perros te pedimos que sigas las indicaciones de las autoridades. Si nos piden que regresemos a casa o evitemos ciertas zonas, hay que hacerles caso para no acabar incurriendo en una infracción grave.

favi logo

0 comentarios

    Comentar