Terapias asistidas con animales

terapias asistidas con animales
Terapia con mascotas: los animales como sanadores
Total
0
Shares

Artículo patrocinado

En los últimos años ha aumentado el interés por las diversas maneras en que los animales pueden ayudar con fines terapéuticos, mejorando la salud física y emocional de los seres humanos. Y es que, son numerosos los estudios que avalan los efectos beneficiosos que producen las terapias asistidas con animales, tanto en el plano emocional, como en el físico. ¡No cabe duda de lo productivo en múltiples sentidos que es el vínculo que se forma entre las personas y los animales. Por ello, cada vez son más demandados los profesionales que desarrollan la parte más práctica de la terapia, ocupándose del manejo y entrenamiento de los animales para realizar una sesión adaptada a cada paciente. En la universidad TECH Universidad Tecnológica lo saben, por eso ofertan un Máster de Título Propio en Terapias Asistidas con Animales. ¿Te gustaría saber por qué ha llegado a ser de vital importancia los animales con fines terapéuticos?

Historia de las terapias asistidas con animales

¿Sabías que las terapias asistidas con animales no es algo reciente? Sí, históricamente, los animales han formado parte de programas terapéuticos destinados a ayudar a las personas. De hecho, tenemos que remontarnos mucho tiempo atrás. Los griegos y los egipcios ya utilizaban el acompañamiento de ciertos animales en programas terapéuticos. Pero si hablamos de la primera terapia asistida con animales documentada y registrada, data del año 1792, en el hospital mental York Retreat (Inglaterra).

Posteriormente (1897), los animales intervinieron en el tratamiento de personas con epilepsia, en Bethel, Bielfield y Alemania. Más tarde, en 1944 y 1945 en el Army Air Convalescent Center, Pawling (Nueva York) se llevaron a cabo terapias asistidas con animales de compañía para la rehabilitación de aviadores. Nuestros mejores amigos perrunos se encargaban de distraer a los militares que recibían intensos programas terapéuticos. Pero esto no se queda aquí, en 1966, el músico invidente Erling Stördahl fundó en Noruega una institución llamada “Centro Beitostölen” donde trataba a personas ciegas y con discapacidad física con la gran ayuda de perros y caballos.

En qué consisten las terapias asistidas con animales

terapia asistida con animales
Los animales pueden ayudar con fines terapéuticos, mejorando la salud física y emocional de los seres humanos.

Ahora bien, ¿te preguntas en qué consisten las terapias asistidas con animales? Se trata de intervenciones con unos objetivos prediseñados, planeados, estructurados y dirigidos por profesionales que buscan mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas tratadas. En ellas, lo fundamental es la promoción de un vínculo afectivo entre el paciente y el animal con el fin de lograr una evolución en el proceso terapéutico del paciente. Por supuesto, estos animales están entrenados para no distraerse ante ninguna situación y están capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad.

¿Te gustaría trabajar con animales y además poder ayudar a los demás? Los profesionales en terapias asistidas con animales son los encargados de conseguir un resultado terapéutico positivo con la colaboración de animales, quienes ponen todo su corazón a disposición de los que lo necesiten. Serás el profesional indispensable para asegurar el éxito de la intervención.

Bibliografía: Oropesa Roblejo, García Wilson, Puente Saní, Matute Gaínza, (2009), Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador, Revista Medisan.

Cronología de las terapias asistidas con animales

  • Año 1792: primera terapia asistida con animales documentada y registrada en el hospital mental York Retreat (Inglaterra).
  • Año 1897: los animales intervinieron en el tratamiento de personas con epilepsia, en Bethel, Bielfield y Alemania.
  • Año 1944 y 1945 en el Army Air Convalescent Center, Pawling (Nueva York) se llevaron a cabo terapias asistidas con animales de compañía para la rehabilitación de aviadores.
  • Año 1966: el músico invidente Erling Stördahl fundó en Noruega una institución llamada “Centro Beitostölen” donde trataba a personas ciegas y con discapacidad física con la gran ayuda de perros y caballos.
firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...