Menú
Noticias perros

Tipos de chihuahua

tipos de chihuahua

Esta raza canina, originaria de México (igual que la raza xolo-perro mexicano), es una de las más antiguas de América. El chihuahua es considerado el perro más pequeño del mundo. Se trata de una única raza de perros, dentro de la cual se pueden distinguir dos variaciones: el chihuahua de pelo corto o liso, y el chihuahua de pelo largo. Digamos que estos son los dos tipos de chihuahuas reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI) o el American Kennel Club (AKC). Sin embargo, la variedad dentro de esta raza es mucho más amplia como veremos a lo largo de este artículo. Las diferencias en cuanto a longitud de la capa, tamaño del perro y forma de la cabeza han propiciado que hoy se hable de hasta 6 tipos de chihuahua en total.

¿Cuántos tipos de chihuahua hay?

Chihuahua de cabeza de manzana

chihuahua cabeza de manzana
Chihuahua de cabeza de manzana.

Posiblemente sea el tipo de chihuahua que te venga a la mente. Es el único chihuahua aceptado oficialmente. Recibe este nombre por la forma de la cabeza del perrito, ya que es en forma de manzana. Su cráneo es más ancho que la mandíbula y su frente se eleva abruptamente desde la nariz. Pueden ser de pelo largo o corto y de diversos colores: crema, chocolate, negro o blanco. Este es el chihuahua más común. Poseen ojos saltones, cuerpos más pequeños y cabezas grandes que los chihuahuas cabezas de venado.

Chihuahua cabeza de venado

Chihuahua cabeza de venado
Chihuahua cabeza de venado.

Este tipo de chihuahua también se caracterizan por el aspecto de su cabeza, la cual se asemeja a la cara de un ciervo. Cualquier chihuahua que no tenga la característica cabeza con forma de manzana se conoce como un cabeza de ciervo. El hocico de estos es más largo y estrecho, los ojos están más separados y el cráneo luce más plano. Es decir, tiene la cabeza ligeramente más alargada. Una variación conocida también como cabeza pera. No obstante, aunque esta sea su característica más distintiva, también se les puede distinguir por su cuerpo largo, orejas grandes y cuerpo más largo.

Chihuahua de pelo corto

Chihuahua de pelo corto
Chihuahua de pelo corto.

Esta variedad tiene el pelaje suave, fino y algo ligeramente más largo en la zona del cuello y de la cola, lo que hace que no necesite un cepillado regular. No obstante, suele soltar más pelo que los de capa larga. Vamos que no se recomienda para personas alérgicas. Los chihuahuas de pelo corto pueden tener cabeza de ciervo o de manzana; sin embargo, se les suele vincular más con la estructura amanzanada.

Chihuahua de pelo largo

Chihuahua de pelo largo
Chihuahua de pelo largo.

En este tipo de chihuahua generalmente el pelaje es largo, fino y sedoso. Esta variedad sí requiere de un cuidado e higiene capilar con cierta regularidad, cepillándolo varias veces por semana. Estos también pueden tener la cabeza de manzana o cabeza de ciervo. Como apunte, saber de cachorro qué tipo de pelaje, corto o largo, puede ser muy complicado. De hecho, descubrirlo puede tomar varios años.

Chihuahua sin pelo

Chihuahua sin pelo
Chihuahua sin pelo.

En este caso hablamos más de una versión. Ideal para las personas alérgicas, pero es muy raro de encontrar. Cabe señalar que los chihuahuas sin pelo suelen ser el resultado de un defecto genético causado por la cría excesiva para obtener chihuahuas de un color específico.

Miniatura o tacita de té

chihuahua miniatura
Chihuahua toy o miniatura.

Llamados así por su pequeño tamaño, pesan menos de 2 kg y mide menos de 22 cm una vez que ha crecido completamente.

¿Cómo saber qué tipo de chihuahua tengo?

Como has podido comprobar, las características anatómicas de cada tipo de chihuahua son bastante sencillas de establecer. Solo es cuestión de comparar las características típicas con las de tu ejemplar. Toma en cuenta: manto, la cabeza y el tamaño.

¿Te ha gustado este artículo sobre tipos de chihuahua? Puedes ojear más de este mismo estilo en la sección Noticias.

Fédération Cynologique Internationale. Chihuahueño. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/218g09-es.pdf

favi logo

0 comentarios

    Comentar