Menú
Mascota y salud

TOS EN PERROS

tos en perros

La estación más fría del año no solo es mala época para las personas, también lo es para nuestras mascotas, que aunque no les afecten tanto los cambios de temperatura, también se resfrían. Y es que la tos no solo es algo que ocurre en humanos, sino que los perros también pueden sufrirla. La tos en perros a bote pronto no debería ser un signo de alarma o preocupación, debido a que se considera una enfermedad muy común y fácil de tratar la mayoría de las veces. Sin embargo, es importante observar otros síntomas, ya que la tos canina puede ser la advertencia ante otras dolencias más serias.

Tos en perro

Como hemos comentado al inicio, con la llegada del frío, es muy posible que notes que tu perro empieza a toser más. La tos en los perros, de manera aislada, no tiene por qué ser un signo de alarma en principio. Al igual que las personas, uno de los síntomas más comunes cuando un perro se resfría es la tos, que puede ser irritativa sin expulsión (tos no productiva) o húmeda con expulsión (tos productiva). Ampliaremos más adelante dicha información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué es la leishmaniasis en perros

¿Por qué tosen los perros?

Para las personas que convivimos con perros, nuestras mascotas son un miembro más de la familia. Por eso, cuando se ponen enfermos, nos preocupamos y, en muchas ocasiones, no sabemos qué hacer. A lo largo de este post del blog de perros vamos a centrarnos en hablar sobre la tos en perros y contarte todo lo que debes saber sobre esta. Sin embargo, sí te recomendamos que prestes atención a si presenta otros síntomas o si se repite con frecuencia, en ese caso podría ser un indicativo de un problema algo más serio.

¿Qué es la tos y cómo se produce?

Para explicar por qué los perros tosen, antes debemos saber que la tos es un reflejo que se desencadena por una irritación en algún punto del tracto respiratorio. La tos es un movimiento que el mismo cuerpo produce acompañado del típico sonido con el fin de eliminar sustancias o mucosidad que afectan o irritan los pulmones y garganta. Se trata de un reflejo del cuerpo para que la garganta se mantenga libre y despejada. La mayoría de las veces se caracteriza por ser molesta e insistente. Entonces, ¿por qué mi perro tose?

¿Por qué mi perro tose?

Que un perro tosa es normal. Como ocurre a los humanos, los canes pueden toser para expulsar un poco de polvo u otro objeto pequeño que hayan tragado sin querer, incluso, para liberarse de los gérmenes que les impiden respirar con normalidad. En otras ocasiones, como también sucede a las personas, los perros tosen porque se han resfriado o padecen la infección de un virus, tan frecuente en invierno. En los siguientes apartados repasaremos las causas de tos en perros más comunes.

Tipos de tos en perros

Para saber detectarla, es importante conocer qué tipos de tos existen. Diferenciaremos entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Mencionar que ambas pueden ser agudas o crónicas y que es importante que este diagnóstico sea realizado por el médico veterinario.

La tos en los perros puede ser de la siguiente manera:

  • Tos irritativa, seca o no productiva. Esto ocurre cuando la tos es fuerte, seca y repetitiva. De hecho, puede ser dolorosa para el perro. Puede ser causada por multitud de motivos: un simple tirón del collar, presión en las vías respiratorias, inhalar alimentos o algún líquido, presencia de parásitos, agitación, aire demasiado seco, etc. La tos no productiva puede ser bastante molesta para el perro. Además, cuando es duradera, puede desencadenar en un círculo vicioso. 
  • Tos húmeda o productiva. La tos húmeda se caracteriza por la expulsión de secreciones. Esta tos es más apagada que la tos irritativa y casi siempre viene acompañada de arcadas. Con frecuencia, las secreciones en forma de flema se expulsan después de la tos. Algunas enfermedades y problemas respiratorios en perros, como los resfriados o las faringitis, suelen estar detrás de la tos productiva. 

Otros tipos de tos en perros

  • Tos por anomalías genéticas. Algunas razas de perro presentan anomalías genéticas que les hacen tener tendencia a irritaciones de garganta y ataques de tos seca crónicos. Por ejemplo, perros de nariz chata como el Bulldog, Pekinés o Shih Tzu, tienen el velo del paladar alargado hacia atrás y esto les hace en algunos casos sufrir irritaciones de garganta. Otras razas como el Yorkshire o Pomerania suelen tener la tráquea parcialmente cerrada lo que les produce constantes ataques de tos seca, pudiéndose tratar con masajes traqueales para desinflamar.
  • Tos por problemas de corazón. Los problemas cardíacos suelen darse en perros mayores de 10 años. Puede producirse un agrandamiento del corazón progresivo que termine comprimir la tráquea o el bronquio principal y eso va a estimular la tos. En estos casos el ataque de tos suele presentarse cuando el perro está acostado sobre el esternón.
  • Tos de las perreras. La explicación a por qué nuestro perro tose podría estar en la enfermedad popularmente conocida como tos de las perreras. Como su propio nombre indica, la tos será el signo característico de esta enfermedad, la cual es altamente contagiosa. Es una patología causada por lo general por un virus (parainflueza) y/o bacterias (bordetella).
  • Tos en perros por faringitis. Otra de las enfermedades que puede explicar la tos en perros es la faringitis, que suele asociarse a infecciones en la boca o sistémicas.  La faringitis provoca dolor, lo que puede hacer que el perro deje de comer.
  • Tos en perros por bronquitis. Si nuestro perro tiene tos y esta no remite en unos meses, es probable que la explicación a por qué el perro tose sea una bronquitis crónica, más común en perros de mediana edad o ancianos. Generalmente es de origen desconocido.
  • Tos en perros por gusanos pulmonares. La presencia de parásitos en los pulmones o, en general, en el tracto respiratorio, es otra causa que explica por qué un perro tose.
  • Tos en perros por cuerpos extraños. Cualquier objeto alojado en el sistema respiratorio puede explicar por qué nuestro perro tose. Estos objetos pueden ser juguetes, huesos y sus astillas, anzuelos, cuerdas, etc.

Causas de la tos en los perros

Como aclaración, hay que recordar que la tos no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que nos puede indicar que hay un problema o enfermedad respiratoria. Es decir, es importante saber que existen diferentes causas por las que tu perro podría estar tosiendo continuamente. Te presentamos las más comunes:

  • Por la ingesta de un cuerpo extraño. Esta es una de las causas más habituales y puede suceder que mientras están jugando se trague algo que pueda quedar en su garganta.
  • Presión en el cuello. Si el collar le ejerce mucha presión al pasear, podría empezar a toser debido a la molestia ocasionada. Por eso, el arnés siempre es más recomendable que el collar.
  • Problemas cardiacos. Ciertos síntomas como la tos, la debilidad o la resistencia a hacer ejercicio podrían estar indicando que tiene algún problema de corazón.
  • Colapso de la tráquea. Es habitual especialmente en razas pequeñas y en perros adultos.
  • Bronquitis y traqueáis crónica. Cuando la tos se extiende por varias semanas y supera los dos meses, es muy posible que se trate de una bronquitis crónica.
  • Neumonía bacteriana. Es la inflamación del pulmón y es provocada por diferentes bacterias.
  • Por una anomalía anatómica. La más frecuente en algunas razas como el bóxer es el síndrome braquicefálico que produce tos, intolerancia a la actividad física, dificultad para respirar, entre otros males. Algunas razas con predisposición son: el Bóxer, Bulldog Ingles y Francés, Carlinos, etc.
  • Tóxicos ambientales y tabaquismo pasivo. Pueden ser causa de la tos o empeorar las enfermedades previamente descritas.

La tos en los perros puede tener distintos orígenes, de ahí la importancia de un correcto diagnóstico que ayude al veterinario a establecer un tratamiento adecuado.

Tratamientos de la tos en perros

Para elegir el tratamiento correcto es necesaria la evaluación del médico veterinario, sobre todo si la tos no ha cesado desde hace muchos días. Para facilitar la evaluación del veterinario, debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Desde cuándo tiene la tos?
  • ¿Con qué frecuencia e intensidad tose?
  • ¿Se trata de una tos seca o húmeda?
  • ¿En qué momentos del día tose con más frecuencia?
  • ¿Cómo es el estado general del perro? ¿Tiene otras molestias?
  • ¿Ha sufrido algún tipo de enfermedad cardíaca?

Con toda esta información, el veterinario realizará un examen clínico completo y algunas pruebas adicionales para determinar el diagnóstico y comenzar con el tratamiento. Junto con esto último, es fundamental un correcto descanso, con el fin de fortalecer el sistema inmunitario del perro. Importantísimo que nuestro can permanezca bien hidratado con suficiente agua fresca y darle comida húmeda.

Cómo prevenir problemas respiratorios en perros

Para prevenir los problemas respiratorios que causan la tos en perros, te recomendamos una serie de consejos:

  • No dejar a tu perro en contacto con otros perros que estén enfermos.
  • Asegúrate de que tu mejor amigo perruno no inhale humo o productos de limpieza.
  • Alivia la presión en el cuello de tu perro usando arneses en lugar de collares.

¿Es normal la tos en los perros?

Cuando un perro tiene tos es algo muy normal. Si un perro tiene tos, puede ser porque quiere expulsar algo de su garganta o algún germen no lo deja respirar bien. En definitiva, igual que ocurre con las personas.

Mi perro tose como si se ahogara

La tos en perros puede parecerse a un ahogamiento y muchas veces nos preocupamos al escuchar a nuestra mascota toser. Sin embargo, en algunos casos, si nos paramos a observar podemos ver que no hay obstrucciones de los conductos respiratorios. Además, nuestro perro nos dice muchas cosas a través de su lenguaje corporal.

¿Qué hacer si mi perro tose mucho?

Si has observado tos persistente que no remite y cualquier otra señal mencionada en el artículo, deberás visitar a tu veterinario de confianza para realizar las pruebas necesarias y determinar la causa de la tos. El especialista te ofrecerá, además, un tratamiento adecuado según el cuadro que presente el can.

La tos en perros

Para finalizar este artículo del blog de perros, a priori, un cuadro de tos aislado en los perros no tiene por qué ser preocupante, pero si esta tos es recurrente o viene acompañada de otros síntomas, lleva a tu perro a un veterinario para que sea un profesional quien pueda valorar de qué se trata y establezca el tratamiento adecuado.

Tos perruna

Con la llegada del frío, es muy posible que notes que tu perro empieza a toser más. La tos en los perros, de manera aislada, no tiene por qué ser un signo de alarma en principio. Al igual que las personas, uno de los síntomas más comunes cuando un perro se resfría es la tos, que puede ser irritativa sin expulsión (tos no productiva) o húmeda con expulsión (tos productiva). Ampliaremos más adelante dicha información.

Que un perro tosa es normal. Como ocurre a los humanos, los canes pueden toser para expulsar un poco de polvo u otro objeto pequeño que hayan tragado sin querer, incluso, para liberarse de los gérmenes que les impiden respirar con normalidad. Para explicar por qué los perros tosen, antes debemos saber que la tos es un reflejo que se desencadena por una irritación en algún punto del tracto respiratorio. La tos es un movimiento que el mismo cuerpo produce acompañado del típico sonido con el fin de eliminar sustancias o mucosidad que afectan o irritan los pulmones y garganta.

  • Tos irritativa, seca o no productiva. Esto ocurre cuando la tos es fuerte, seca y repetitiva. De hecho, puede ser dolorosa para el perro.
  • Tos húmeda o productiva. La tos húmeda se caracteriza por la expulsión de secreciones.
  • Tos por anomalías genéticas. Algunas razas de perro presentan anomalías genéticas que les hacen tener tendencia a irritaciones de garganta y ataques de tos seca crónicos.
  • Tos por problemas de corazón. 
  • Tos de las perreras.
  • Tos en perros por faringitis.
  • Tos en perros por bronquitis. 
  • Tos en perros por gusanos pulmonares.
  • Tos en perros por cuerpos extraños. 
favicon_mimejoramigoyyo

0 comentarios

    Comentar