Existen infinidad de opciones para alimentar a nuestro mejor amigo perruno. Desde el pienso, las populares latitas, alternativas como la comida deshidratada o dietas como la BARF. Esta última implica que un profesional diseñe un menú específico para nuestro perro. Sin embargo, uno de los problemas más comunes con la comida de estos es que no quieren comerla. Es aquí cuando los propietarios se preguntan: ¿Hay trucos para que mi perro coma pienso? Pues déjame decirte que sí. ¡Vayamos a ello!
Posibles motivos de la no ingesta de pienso
Antes de mostrarte trucos para que tu perro coma pienso, no está de más conocer qué motivos hacen que tu peludo no quiera sus bolitas, también llamadas croquetas. Las razones más habituales del cambio de actitud hacia su comida son:
- Aburrido del pienso. Puede que esté cansado de que su único alimento sea el pienso. ¡Dale variedad!
- Poco apetecible o de baja calidad. En el mercado existen muchos tipos de piensos diferentes. Procura siempre darle los de alta calidad, ricos en nutrientes naturales. El valor nutricional es importante. Esta calidad impacta positivamente en la salud del perro.
- No tiene hambre. Suele pasar, especialmente si no realizan actividad física.
- Está enfermo o tiene parásitos. Presta atención al comportamiento de tu perro, al margen de que no coma, para ver si encuentras indicios o signos que te indiquen que tu perro pudiera estar enfermo. Habitualmente cuando un perro se encuentra mal de salud, los primeros síntomas es la pérdida de apetito. En esos casos, si observas que no quiere comer y hay más síntomas (vómitos, letargo, diarrea, fiebre…) acude de inmediato a tu veterinario.
8 trucos para que tu perro coma pienso
- Evita cambios bruscos en la dieta de tu perro. Si tu can está acostumbrado a comer determinada marca de pienso, no es conveniente cambiarla de un día para otro. En estos casos lo ideal es ir mezclando ambos piensos, más que nada para que se acostumbrarse a su sabor.
- Añadir trocitos de pollo o jamón york bien mezclados. Hablamos de darle trocitos muy pequeños, mezclado muy bien con el pienso. Estos deben ser verdaderamente pequeños, como desmigados, para que los puedas integrar bien con el pienso.
- Enriquecer el pienso de perro. Humedecer el pienso caldo de pollo casero o de verduras, por ejemplo. Importante que no contengan ningún tipo de químicos, ni cebolla, sal… Nada que puedan dañar el estómago de la mascota. De esta manera conseguirás despertar el interés del perro por el pienso. Con esta idea conseguiremos que el alimento cambie de sabor, textura… Utiliza caldo templado.
- Desmiga un pequeño trocito de atún en lata (sí, los perros pueden comer atún), o una sardina en lata y mézclalo. Como en el caso anterior, debes desmigar muy bien la sardina o el atún, antes de incorporarlo al pienso. De esta manera, para el perro será muy difícil separar ambos componentes. Si puedes, escoge latas de sardinas o atún bajas en sal; son más sanas.
- Elimina las otras comidas. Si tu perro deja de comer pienso, debes eliminar cualquier otro alimento. Esto es indispensable porque cuanto más comida casera o húmeda le des, menos pienso comerá. No podemos permitir que el canino coma lo que quiera, es necesario reeducarlo. ¡Olvídate de la pena! Si tu mejor amigo perruno se encuentra en un estado óptimo de salud, confirmado por tu veterinario, y no quiere comer, sé firme. Además, no es bueno mezclar siempre pienso para perros con comida natural en la misma ingesta. No tienen los mismo tiempos de digestión.
- Aburrido del pienso. Puede ocurrir que el perro se aburra de comer siempre lo mismo. En estos casos es recomendable cambiar de marca y no sustituirla por comida casera. Consulta a tu veterinario sobre qué otro tipo de pienso es el adecuado para tu perro.
- Utiliza las croquetas del pienso para premiarlo. Utiliza un poco de la porción como recompensa. Muchos lo que necesitan es un poco de estímulo y comienzan a comer.
- Los perros son animales de costumbres, por lo que les beneficia que les demos siempre de comer a la misma hora o similar. Mantener un horario es el primero de los trucos para que se coma sus bolitas.
Por último, podemos mencionar dos posturas muy comunes a la hora de suministrar la comida a los canes. Los que optan por darle de comer y quitarles el plato, mientras que hay otros propietarios, me incluyo, que les dejamos la comida todo el rato puesta. Si tu can es de los que respeta esas costumbres y solo come a sus horas, no pasa nada. No obstante, si es de los que tiene ansiedad con la comida, es mejor dejarle la comida por un tiempo y retirarla pasados 15 minutos. Y tú, ¿de cuál eres?
Recuerda que una alimentación equilibrada es indispensable para el buen desarrollo de tu mascota. Conoce más sobre nutrición canina en la sección Mascota y Salud. ¡No olvides contarnos tu experiencia o tus dudas sobre el tema!