Menú
Mascota y salud

Vitamina A para perros

vitamina a para perros

La vitamina A para perros, también conocida con el nombre de retinol, es muy importante para el desarrollo a nivel general del animal. Ahora bien, no será necesario aportársela con ningún suplemento adicional, si el animal recibe una alimentación equilibrada y adecuada. Conozcamos con más detalle qué es la vitamina A y qué alimentos contienen esta vitamina liposoluble.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A pertenece al grupo de vitaminas liposoluble, lo que significa que se disuelven en grasas, al contrario de lo que sucede con las vitaminas llamadas hidrosolubles (como es el caso de la vitamina C). Estas vitaminas liposubles se almacenan en el organismo, en concreto, en el hígado, y se eliminan a través de las heces. Un almacenamiento en exceso se conoce como hipervitaminosis, mientras que la carencia de esta vitamina A en perros se llama hipovitaminosis. Al final del artículo ampliaremos información sobre estas complicaciones.

Vitamina A en perros

La fuente principal de esta vitamina se localiza en el pigmento llamado caroteno, presente en los vegetales. Aunque no solo los vegetales contienen cantidades importantes de vitamina A, como veremos en este artículo. Los canes pueden transformarlo en vitamina A en su intestino, a diferencia de los gatos que sí necesitan consumirla directamente.

Funciones de la vitamina A en perros

Tras la ingesta de vitamina A, se procesa en el organismo y la sobrante se expulsa en las heces. Esta vitamina desempaña funciones muy importantes en el organismo del perro.

  • Mantiene íntegros los tejidos epiteliales, es decir, el pelo, la piel y las mucosas.
  • Funciona como antioxidante.
  • Previene infecciones.

Dosis de vitamina A para perros

Nunca hay que darle suplemento de vitamina A a tu perro si no ha sido prescrito por el veterinario, puesto que podríamos causarle problemas serios. Nosotros le aportaremos esta dosis de vitamina A en una alimentación equilibrada.

Cómo dar vitamina A a un perro

La vitamina A está adaptada en los alimentos secos, húmedos o deshidratados que se comercializan para nuestros caninos. Si optas por una dieta casera, recuerda que se debe confeccionar el menú siguiendo las recomendaciones de un veterinario experto en nutrición canina para evitar desequilibrios nutricionales. Además, también la puedes encontrar directamente en diferentes alimentos de consumo muy habitual como:

Alimentos con vitamina A para perros

  • Productos lácteos. Conoce más sobre qué productos son aptos, ya que la leche en perros no es lo más conveniente.
  • Carnes.
  • Hígado.
  • Yema de huevo.
  • Pescados azules o aceites de pescado.
  • En frutas como la naranja, el melón o el albaricoque. Recuerda que tienes artículos sobre cómo dar frutas a nuestros perros.
  • En verduras y hortalizas como: espinacas, el brócoli o la zanahoria.

Efectos secundarios de dar vitamina A a un perro

Un consumo en exceso puede provocar intoxicación. Obviamente hablamos si nos excedemos en el uso de suplementos. Las vitaminas son elementos indispensables en la dieta de perros y gatos, de la misma manera que las necesitamos las personas. Deben consumirse en pequeñas cantidades para evitar un exceso que, al igual que su carencia, puede resultar perjudicial para la salud. Una cantidad inadecuada puede conllevar hipervitaminosis.

Hipervitaminosis en perros

Es decir, la sobredosis de vitamina puede causar picor considerable, lo que hará que el perro esté continuamente rascándose.

Resumen del artículo sobre la Vitamina A para perros

También conocida con el nombre de retinol, no será necesario aportársela con ningún suplemento adicional, si el animal recibe una alimentación equilibrada y adecuada.

  • Mantiene íntegros los tejidos epiteliales, es decir, el pelo, la piel y las mucosas.
  • Funciona como antioxidante.
  • Previene infecciones.
favi logo

0 comentarios

    Comentar